ANÁLISIS DE MATERIAL

Vídeo-test: tienda Piuma 2 de Ferrino, ligera y minimalista

Una tienda súperligera, ideal para cicloturismo o trekkings en los que el peso sea un factor clave, con capacidad para dos personas. Jesús Velasco, miembro del equipo de probadores de Desnivel, nos la muestra en este vídeo.


| No hay comentarios |

La Piuma 2 de Ferrino es una tienda de dos plazas que destaca por lo ligera y minimalista que es. Sus escasos 1,30 kg de peso (que se pueden reducir a 1,18 si eliminas los complementos y llevas lo básico: tienda interior, dobletecho y varillas/piquetas) realmente se agradecen cuando tienes que cargarla.

Con un diseño tipo túnel, Ferrino ha conseguido que, a pesar de su bajo peso, su capacidad sea adecuada para que dos personas duerman con comodidad y puedan dejar en el ábside las mochilas (que no sean muy grandes) y las zapatillas. Es una tienda tres estaciones (verano, primavera, otoño), no para usar en condiciones extremas ni alta montaña.

Jesús Velasco probando la tienda Piuma 2 de Ferrino
Jesús Velasco probando la tienda Piuma 2 de Ferrino

Un buen detalle es que en el interior, en la zona de la cabeza, tiene una apertura con cremallera que da acceso directo al dobletecho, de forma que puedes coger fácilmente por ejemplo la botella de agua o alguna otra cosa que hayas dejado guardada en ese espacio, sin tener que abrir toda la tienda.

La impermeabilidad de los tejidos (columna de agua de 2000 mm en el dobletecho, y 3000 mm en el suelo) garantiza que no nos mojemos en caso de lluvia, siempre que el montaje haya sido correcto. Para ello, dispone de una varilla grande circular que va delante y otra pequeña varilla que hace de soporte detrás (en la zona de los pies, que queda más baja), sosteniéndose el conjunto mediante las piquetas y dándole tensión con los vientos.

El montaje es sencillo e intuitivo. Además, en la misma bolsa de embalaje vienen las instrucciones y un código QR que te dirige a un vídeo ilustrativo. El sistema de regulación de los vientos me ha parecido muy eficaz y fácil de manejar.

La tienda interior es una mosquitera, súper fresca y ligera. Tiene una única apertura lateral, mediante una cremallera de doble cursor que funciona muy bien, en ningún momento se ha atascado o ha dado problemas. Además, todas las costuras llevan un termosellado que se nota que es de calidad. También tiene un bolsillo interior para poder guardar lo que queramos tener a mano.

Otra cualidad de la tienda es que te permite montar el dobletecho de forma independiente (sin la tienda interior), para cuando necesitas un refugio de emergencia o por ejemplo para protegerte del sol.

Tanto las varillas como las piquetas son muy ligeras y minimalistas. Eso sí, hay que advertir que en terreno duro no son fáciles de clavar (tendremos que encontrar una buena piedra para ayudarnos). Incluye un práctico kit para reparaciones (de tejido interior y exterior, piqueta y varillas).

Cuando está plegada y guardada en su funda de transporte, ocupa un espacio muy pequeño. La podemos llevar cómodamente en el interior de una mochila mediana, o bien puede ir enganchada por ejemplo en el manillar de la bici cuando hacemos cicloturismo. Además, la funda también es impermeable, con lo que no hay peligro si llueve.

En resumen, la Piuma 2 de Ferrino es una tienda muy ligera y funcional, con buena capacidad interior y fácil de montar, que nos dará buen cobijo en los trekking estivales o excursiones de varios días en bici.

Jesús Velasco probando la tienda Piuma 2 de Ferrino
Jesús Velasco probando la tienda Piuma 2 de Ferrino

Test realizado por: Jesús Velasco «Chuchi», escalador, esquiador y alpinista con más de dos décadas de experiencia, guía de montaña (TD2 escalada y media montaña, en proceso TD3 alta montaña), afincado en una población de la sierra de Guadarrama.

Ficha técnica:

  • Fabricante: Ferrino (Italia).
  • Distribuidor: Snow Factory.
  • Actividad recomendada: cicloturismo, trekking estival, excursionismo.
  • Materiales: Doble techo de NYLON RIPSTOP 20D de silicona 2000 mm. Suelo de NYLON RIPSTOP 30D de silicona 3000 mm. Varillas de aleación de aluminio templado 7001 T6. Piquetas de aluminio Superlight.
  • Peso: 1,18 kg (1,30 kg max).
  • Dimensiones: 74x34x30 cm.
  • PVP aprox: 329,90 €
  • Más información: en la web de Ferrino.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.