CON TECNOLOGÍA REFLECTANTE

Análisis de la chaqueta Arch Rock Doble Wall Elite de Columbia, calor duradero

Roberto Llorente, miembro de nuestro equipo de probadores de material, ha estado utilizando esta chaqueta de Columbia que incluye una tecnología que refleja el calor corporal, alargando eficazmente su poder de aislamiento. Nos lo cuenta.


| No hay comentarios |

“Está perfecto. Ahora mejorarlo”. Este lema legendario de la fundadora de Columbia, Gert Boyle, define la forma de trabajo y los estándares de calidad de esta marca americana.

A lo largo de su extensa vida, que supera los 90 años, la firma ha desarrollado diferentes tecnologías y materiales para dar las mejores prestaciones en sus productos. Un claro ejemplo de esta búsqueda de la funcionalidad a través de la innovación lo encontramos en la chaqueta que he estado utilizando, la Arch Rock™ Double Wall Elite™.

Se trata de una chaqueta con un gran poder de aislamiento térmico en una prenda ligera y de bajo volumen. Utiliza para este propósito una tecnología propia de la marca americana, Omni-Heat Infinity. Según explican, se trata de una tecnología inspirada en el funcionamiento las mantas isotérmicas, que incluye puntos durados de metal que reflejan el propio calor corporal, de forma que, una vez puesta la chaqueta, el calor que sientes es casi instantáneo y a su vez permanente, ya que se regenera de forma continua. Estos puntos dorados además, no restringen su transpirabilidad, pues están confeccionados de tal forma que el tejido que queda entre estos puntos permite la evacuación del sudor.

Roberto Llorente usando la chaqueta Arch Rock Doble Wall Elite de Columbia.
Roberto Llorente usando la chaqueta Arch Rock Doble Wall Elite de Columbia.

Columbia presentó su primera tecnología Omni-Heat hace unos diez años pero con otros materiales (con puntos de aluminio plateado) y posteriormente han ido lanzando distintas variaciones. La Omni-Heat Infinity la presentaron en la feria ISPO de 2021 como «oro a la calidez» y desde entonces la están aplicando a diferentes prendas aislantes, vistos sus buenos resultados. En este vídeo (en inglés) explican más sobre esta tecnología.

El acabado exterior del tejido es deperlante, es decir, soporta una fina lluvia, humedado o el agua-nieve (no una lluvia intensa, puesto que no es impermeable), lo que le otorga polivalencia, siendo posible su su uso durante las cuatro estaciones en un rango amplio de condiciones y temperaturas.

Roberto Llorente usando la chaqueta Arch Rock Doble Wall Elite de Columbia.
Roberto Llorente usando la chaqueta Arch Rock Doble Wall Elite de Columbia.

La confección en capas Doble Wall le da una buena resistencia al viento y además potencia también la circulación del aire y por tanto la transpirabilidad, que añade confort y aún más versatilidad de uso.

Una vez puesta se trata de una prenda cómoda, ligera y cálida. Como características de confección, tiene tres bolsillos con cremallera, dos laterales y uno en el pecho, con interior forrado, que resultan cómodos y cálidos. La capucha resulta confortable, de diseño sencillo. Tanto la capucha como los puños lleva un ribete elástico que ayuda a que no se escape el calor interior. Además, en los bajos incluye un elástico con cierre de tanca, que refuerza esta misma función de mantenerte caliente.

Roberto Llorente usando la chaqueta Arch Rock Doble Wall Elite de Columbia.
Roberto Llorente usando la chaqueta Arch Rock Doble Wall Elite de Columbia.

La cremallera central es de buena calidad (de una sola dirección) y tiene una protección para el cierre de la barbilla. El diseño ergonómico de la prenda te permite moverte con soltura, tanto si llevas como si no llevas mochila o bastones, se adapta bien al cuerpo.

En cuanto al tallaje, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un fabricante americano, las tallas no coinciden con las europeas, así que o la pruebas en una tienda especializada o bien usas la guía de tallas de la web que funciona perfectamente, yo lo hice de este modo (como referencia, yo normalmente uso una talla M europea y en este caso la S me venía bien).

Al utilizarla en distintas actividades he podido comprobar que se trata de una prenda polivalente, compacta y ligera para transportar en la mochila y cómoda. La he usado principalmente en trekking y excursiones de media montaña con buen resultado, así como a pie de vía asegurando en escalada deportiva para mantener el calor entre vía y vía.

En mi opinión es un abrigo funcional para cualquier apasionado a la montaña que busque una chaqueta para todo el año y múltiples actividades que no sean excesivamente técnicas. Como puntos fuertes destacaría su capacidad de retener el calor, su ligereza y su ergonomía.

Roberto Llorente usando la chaqueta Arch Rock Doble Wall Elite de Columbia.
Roberto Llorente usando la chaqueta Arch Rock Doble Wall Elite de Columbia.

Test realizado por: Roberto Llorente, escalador y alpinista con amplia experiencia, ejerce de guía de montaña, instructor de escalada y técnico deportivo de barrancos, y es miembro del equipo de probadores de Desnivel.

Ficha técnica

  • Modelo: Arch Rock™ Double Wall Elite™
  • Fabricante: Columbia (EE.UU).
  • Uso: Senderismo, trekking, actividades al aire libre.
  • Tecnologías: Omni-Heat Infinity, Doble Wall Elite.
  • Colores: rojo, negro y piedra.
  • Tallas: S a XXL.
  • PVP aprox: 220 €
  • Más información en la web de Columbia.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.