La reivindicación ecologista de eliminar los químicos PFC’s de sus tratamientos impermeables (plasamada en campañas como la Detox Outdoor de Greenpeace) va encontrando su eco en las grandes compañías. Algunas –como Gore Fabrics– han iniciado acuerdos y programas con los que se comprometen a su eliminación progresiva dentro de un plazo, para otras las soluciones alternativas son ya una realidad.
Entre otras novedades en este campo presentadas en la pasada feria Ispo, destacar la nueva membrana de la marca alemana Vaude, la Ceplex Green, impermeable y transpirable, fabricada con materiales que no contienen los químicos contaminantes PFC’S. La aplican en chaquetas como la Shuksan tres capas, que nos muestra en este vídeo Víctor Gurruchaga, distribuidor de la marca en España:
Por su parte, el espíritu verde que caracteriza a la firma española Ternua (pionera mundial en el uso de pluma reciclada en sus prendas) ha sido este año reconocida con uno de los premios Ispo Gold Award, en concreto para su chaqueta Craddle, fabricada con materiales reciclados mediante el sistema Eco Circle. Nos la explica Inmanol Muñoz en este vídeo:
A destacar igualmente en el campo de la sostenibilidad la chaqueta Piz Boval de la marca suiza Ortovox, rellena de una mezcla de lana y maíz, que ofrece un alto rendimiento, además de ser reversible. Javier Limones nos la muestra en este vídeo:
También la marca Columbia ha apostado por la sostenibildad con la membrana Outdry Extreme Eco, sin PFCs y fabricada a partir de botellas de plástico, que presentaron el verano pasado y utiliza ya en varios de sus modelos.