Salewa cumple 75 años

La empresa global de deportes de montaña, que comenzó su andadura en 1935, hoy comercializa su amplio catálogo de material de montaña en más de 30 países y en 2009 facturó 152 millones de euros. Además, Salewa es ahora un grupo que, además de esta marca, incluye Silvretta y Dynafit.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¿Qué significa Salewa? El enigma comenzó en 1935, en Munich, cuando Josef Liebhart funda Sattler Leder Waren (Productos de Guarnicionería y Marroquinería) para fabricar cinchas y embridajes para caballos. Hoy comercializa su amplio catálogo de material de montaña en más de 30 países. En 2009 facturó 152 millones de euros y empleaba a 650 trabajadores. Además, Salewa ya no es sólo Salewa sino un grupo que, además de esta marca, incluye Silvretta, desde 1998, y Dynafit, que adquirió en 2003. Para llegar a ello, ha vivido varios momentos clave.

Cuatro años después de su nacimiento, su fundador fabrica las primeras mochilas con estructura metálica y bastones de esquí de madera y metal. Después de la guerra, sobrevivirá produciendo fundas para las cámaras de foto AGFA.

En 1953 se produjo el cambio: un notable incremento en la demanda de bastones hizo que Salewa comenzara a mirar a los deportes de montaña. El primero de sus éxitos fue la mochila Andes, de gran capacidad, diseñada en 1955 por el entonces joven guía de montaña Hermann Huber, futuro director de la empresa, para una expedición a la Cordillera Blanca.

En 1961 produjo los primeros crampones totalmente regulables, los tornillos tubulares en 1963 y el primer mosquetón ligero de tubo hueco en 1970. En 1978 aparecieron los primeros textiles técnicos, así como la tienda Sierra que con sus diferentes evoluciones sigue presente en su catálogo.La división de Calzado surgirá en 2005 como el paso final para convertirse en una empresa global de deportes de montaña.

Desde 1990, el incesante crecimiento de Salewa ha estado liderado por Heiner Oberrauch. Ese año, el propietario de Salewa Italia adquirió los derechos internacionales. Además de la inclusión de Silvretta y Dynafit en el Grupo Salewa, su liderazgo se ha basado en fomentar el diálogo con escaladores profesionales, rescatadores y especialistas durante el proceso de desarrollo de cada producto nuevo.

Reinhold Messner, primero en los Catorce Ochomiles, y Kurt Albert, el inventor del “rotpunkt” que revolucionó la escalada, estuvieron con Salewa durante los años 80 del siglo pasado. Al igual que el carismático surtirolés Christian Hainz, que continúa con ellos formando parte ahora del equipo Salewa AlpineXtrem junto con reconocidos escaladores como Angelika Rainer, Florian Riegler y Roger Schäli.

Con los 75 años ya cumplidos el pasado 8 de julio, la empresa que comenzó fabricando guarnicionería para caballos, se ha convertido en un referente mundial del material de montaña. Desde su sede en Bolzano tiene un objetivo muy claro: ¡apuntar más alto!.

www.salewa.com

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.