EL TIEMPO NO FUE EL ESPERADO

Ueli Steck y David Göttler abortan su primer intento en la cara sur del Shisha Pangma

ACTUALIZACIóN (12/05/2016) El mal tiempo frustra el intento de apertura de una nueva ruta del suizo y el alemán. Están de vuelta en el campo base y esperan una nueva oportunidad.

Autor: Desnivel.com | 11 comentarios | Compartir:
Ueli Steck y David Göttler
Ueli Steck y David Göttler

Actualización del 12/05/2016.- Ueli Steck y David Göttler se dieron la vuelta ayer en pleno intento de abrir una nueva ruta en la cara sur del Shisha Pangma. El alpinista suizo lo explicaba de esta manera en sus redes sociales: «Estamos de vuelta en el campo base. El tiempo no fue el que esperábamos. Vamos a esperar buen tiempo. La temporada no ha terminado todavía. Hasta ahora, estamos seguros de no haber dejado perder ninguna ventana de buen tiempo. ¡Estamos aún motivados y lo seguimos intentando

Actualización del 10/05/2016

Ueli Steck y David Göttler se encuentran en pleno intento de apertura de una nueva ruta directa en la cara sur del Shisha Pangma. El pasado domingo lo anunciaba de esta manera el alpinista suizo en sus redes sociales: «Ahora el tiempo parece estupendo para una semana. David y yo vamos a darle un intento a la cara sur del Shisha Pangma para escalar una nueva ruta. Esperamos estar de vuelta el próximo fin de semana».

Noticia publicada el 04/05/2016

Ueli Steck y David Göttler protagonizan una de las expediciones más significativas de esta primavera en el Himalaya desde el punto de vista alpinístico. La Máquina Suiza llevaba años planeando lanzar un intento a una ruta nueva que vio cuando realizó su ascensión exprés de la cara sur del Shisha Pangma (8.027 m) en diez horas y media. Y por fin ha conseguido hacerlo realidad, reclutando como compañero de cordada a David Göttler.

Ambos llegaron al campo base del Shisha Pangma el 24 de abril, después de unas tres semanas de aclimatación en el valle del Khumbu. Allí se dedicaron a un intenso programa de entrenamiento, con largas sesiones de carrera que les llevaron a collados por encima de los 5.000 metros y alguna que otra ascensión exprés como la del Island Peak (6.189 m), donde pasaron dos noches.

Una vez instalados a los pies del Shisha Pangma, la que será su casa por unas semanas, Ueli Steck y David Göttler alargaron todavía un poco más el proceso de aclimatación, para poner definitivamente sus cuerpos a tono de cara a la empresa que está por venir. La semana pasada, coincidiendo con su comentado descubrimiento de los restos mortales de Alex Lowe y David Bridges, llevaron a cabo una salida en la que ascendieron hasta los 6.900 metros de altura. «Preciosas condiciones subiendo al collado situado en el extremo derecho del Shisha Pangma. 1.200 metros de desnivel de escalada desde en CBA», apuntaba al respecto Ueli Steck en su página de Facebook.

Allí pasaron una noche más en altura para finalmente declarar: «¡Aclimatación finalizada!», señalaba David Göttler, quien añadía que «es una buena sensación, estar listos, pero aunque haya hecho bueno y sol durante los dos últimos días, las temperaturas son todavía bastante frías». Por su parte, Ueli Steck informaba el domingo que «hemos terminado nuestra preparación para escalar la cara sur del Shisha Pangma. Hemos tenido cuatro grandes semanas de entrenamiento en el valle del Khumbu y también ahora aquí en la base del Shisha Pangma. Todo está en su sitio, sólo necesitamos un tiempo bueno y estable».

Nueva ruta y travesía

Los planes de Ueli Steck y David Göttler pasan por trazar esa nueva línea en la cara sur del Shisha Pangma. Según han comentado los protagonistas, sería una ruta directa a la cumbre, por un terreno complejo pero que se encuentra en unas condiciones magníficas en esta estación. El suizo y el alemán no tienen muy claro el tiempo que podría llevarles la ascensión, aunque lo que está claro es que subirán en estilo alpino, sin oxígeno, cuerdas fijas ni porteadores de altura.

La cara sur del Shisha Pangma registra actualmente cuatro rutas. La primera de ellas, y la más utilizada por esta vertiente, es la británica de 1982, abierta por Doug Scott, Alex MacIntyre y Roger Baxter-Jones siguiendo un couloir situado a la derecha. Las otras tres rutas no han sido repetidas: la eslovena de 1989 por el pilar central (Andrej Stremfelj y Filip Bence), la polaca de 1993 por un couloir más a la derecha (Krzysztof Wielicki en solitario) y la coreana de 2002 (Yeon-Ryong Kang y Jung-Hun Park).

Si todo va según lo previsto, Ueli Steck y David Göttler realizarían el descenso por la cara norte, completando así la travesía del Shisha Pangma. Esta travesía fue inaugurada en 2005 por Ralf Dujmovits, Gerlinde Kaltenbrunner e Hirotaka Takeuchi, también en estilo alpino.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.