MAYA, DAWA YANGZUM Y PASANG LHAMU

Tres sherpas anuncian una expedición femenina al Kangchenjunga en primavera

Maya Sherpa, Dawa Yangzum Sherpa y Pasang Lhamu Sherpa planean intentar la tercera montaña más alta del mundo con oxígeno, después de haber ascendido ya el Everest y el K2 (2014).

Kangchenjunga 8.586m  ()
Kangchenjunga 8.586m
Desnivel.com | No hay comentarios |

El alpinismo femenino vivirá durante la próxima primavera una aventura de enorme interés y calado, protagonizada por tres de las mejores alpinistas nepalíes del momento, que se unirán de nuevo para intentar una de las grandes montañas del planeta. Maya Sherpa, Dawa Yangzum Sherpa y Pasang Lhamu Sherpa tienen previsto realizar una expedición íntegramente femenina y con oxígeno al Kangchenjunga (8.586 m), el tercer pico más alto del mundo.

Las tres protagonistas no son para nada unas advenedizas en esto del alpinismo, ni mucho menos. Sus respectivos currículums, tanto como equipo como por separado, hablan por sí mismos. Su proyecto se desarrolla bajo el nombre de Tres Mujeres: Tres Cimas. Y es que las tres ascendieron el Everest –y otras cumbres de su país– por separado, para luego confluir en el K2 (8.611 m) en 2014. Con el Kangchenjunga completarían los tres picos más altos del planeta.

El terceto quiere inspirar de esta forma a otras mujeres nepalíes y motivarlas para que se lancen a cumplir sus sueños. Serían las primeras de su país en ascender el Kangchenjunga, que sólo cuenta con nueve cimas femeninas en la historia. De hecho, es uno de los ochomiles menos frecuentados y sólo 344 alpinistas lo han escalado desde la primera ascensión de los británicos Joe Brown y George Band el 25 de mayo de 1955.

Maya Sherpa, de 38 años, escaló el Everest en 2006 por primera vez –luego vendrían otras dos, la última en 2016– y ejerce de guía de montaña e incluso estuvo como máximo responsable de la expedición que el pasado otoño llevó a un grupo a la cima del Himlung Himal (7.126 m), en la región del Manaslu. En su currículum también figuran el Cho Oyu (8.201 m), el Baruntse (7.125 m), el Pumori (7.145 m) y el Ama Dablam (6.812 m), además del Khan Tengri (7.010 m) en Kirguistán.

Pasang Lhamu Sherpa Akita, de 32 años, es también guía de montaña para expediciones comerciales, no sólo en Nepal sino también en otras cordilleras. En las últimas semanas ha estado guiando un grupo en el Aconcagua. Ella hizo el Everest en 2007 y ha sido la primera instructora de montaña femenina del Khumbu Climbing Center. Entre sus muchos logros alpinísticos destaca el haber sido nombrada Aventurera del Año 2016 por National Geographic.

Dawa Yangzum Sherpa, la más joven del equipo con sus 26 años de edad, ha trabajado también como guía en Nepal. De hecho, escaló el Everest en 2012 acarreando botellas de oxígeno a los campos de altura. Por otro lado, es una experimentada ultrarunner, con un segundo puesto en la Everest Sky Race de 2010 (350 km) y habiendo completado también la Annapurna Mandala Trail (350 km). El Yala Peak, Ama Dablam, Island Peak y la primera ascensión del Chiki Go también constan en su palmarés.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.