EXPLORANDO

Sin noticias de Jean Christophe Lafaille

Desde el jueves pasado no se sabe nada sobre la situación del francés, que lanzó un ataque a la cima del Makalu el pasado martes.

| No hay comentarios |

La semana pasada os contábamos que, tras unas semanas parado en el campo base a causa del mal tiempo, el francés Jean Christophe Lafaille intentaba de nuevo llegar a la cumbre del Makalu (Nepal), a 8.463 metros. Salió del campo base el martes y las dos noches siguientes las pasó a 6.000 y a 6.900 metros respectivamente. El último contacto de Lafaille con su mujer, Katia Lafaille, se produjo el pasado jueves, cuando el alpinista se encontraba a 7.600 metros, en vísperas de acometer el asalto al Makalu, un pico de 8.463 metros de altura.

Pero desde ese día, no se ha vuelto a saber nada de él. Sus familiares pensaron al principio que se trataba de una avería de su teléfono, pero después de 72 horas sin tener contacto con él, empiezaron a plantearse la hipótesis de un accidente. El meteorólogo Yan Giezendanner, que le servía al montañero de asistencia a distancia en su expedición, explicó a la emisora de radio «France Info» que «la hipótesis más probable es que se cayera en una grieta”, ya que en la zona que debía atravesar había muchas.

Rescate

Lafaille cocinando en su solitario campo base del Makalu. Foto: jclafaille.comLafaille cocinando en su solitario campo base del Makalu. Foto: jclafaille.com

Por eso han pedido a las autoridades que se lancen operaciones de búsqueda con helicóptero y con avión y contactos con el campo base a 5.300 metros de altura, donde hay un cocinero y dos porteadores que podrían aportar informaciones valiosas sobre el recorrido del montañero.

El problema es que las autoridades nepalíes carecen de helicópteros que puedan llegar hasta una altitud como la que se sabe que llegó, a unos 7.600 metros. El helicóptero deberá posarse en el campo base, a donde se espera que Lafaille haya podido regresar. “Aunque la esperanza es pequeña, no hay que desdeñarla”, ha declarado Serge Koenning, profesor al igual que Lafaille en la Escuela nacional de esquí y alpinismo (ENSA).

Gran alpinista

Jean.C Lafaille durante su ascensión al Makalu.- Foto: jclafaille.comJean.C Lafaille durante su ascensión al Makalu.- Foto: jclafaille.com

Hace poco, Lafaille declaró que era consciente de que «si me ocurre algo por encima de los 7.000 metros, nadie vendrá a socorrerme», porque los tres nepalíes que le acompañaron hasta el campo de base no son especialistas de la alta montaña.

En 1992 se vio envuelto en un tráfico accidente cuando escalaba junto a Pierre Beghin la cara sur del Annapurna y su compañero sufrió una caída mortal a unos 7.000 metros de altitud. Suspendido por una cuerda, Lafaille fue capaz de recuperar el material de alpinismo y regresar en solitario al campo base en épico descenso de cinco días.

Hay que tener en cuenta que, hace dos años, el francés se convirtió en el primer alpinista del mundo que lograba hacer una cumbre de más de 8.000 metros en solitario y en invierno, algo hasta entonces considerado totalmente imposible, al subir al Shisha Pangma. Por eso, Lafaille es considerado uno de los más grandes alpinistas y habrá que confiar en su experiencia, su buen estado físico y no perder la esperanza.

Fuente: elmundo.es y jclafaille.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.