El invierno 2024-2025 no ha sido propicio para las expediciones a los ochomiles. Un total de cuatro grupos han intentado la cima en el Everest, el Makalu, el Manaslu y el Annapurna, pero ninguno de ellos ha tenido éxito. El último en abandonar ha sido la expedición comercial al Makalu (8.485 m).
Última retirada en el Makalu
Este grupo, formado por un fuerte contingente sherpa y con el iraní Abolfalz Gozali como cliente, ha trabajado con una estrategia de himalayismo clásico, con grandes cantidades de cuerdas fijas y oxígeno suplementario. De este modo, consiguieron instalar tres campamentos de altura. El más alto de ellos (C3) estaba situado a unos 7.400 metros de altitud, según la información de la agencia Makalu Adventure.
Aquello fue el 19 de enero y sus planes consistían en intentar alcanzar la cima en los dos días siguientes. Sin embargo, las previsiones de vientos de más de 100 km/h truncaron sus planes y les obligaron a descender de nuevo a la seguridad del campo base.
Unos días más tarde, el pasado viernes 24 de enero, Makalu Adventure anunciaba que el grupo estaba listo para el intento final de cumbre. Esta vez, el cuarteto formado por Sanu Sherpa, Phurba Onggel Sherpa, Pastemba Sherpa y Abolfazl Gozali consiguió llegar hasta los 7.900 metros, según publica Explorersweb. Pero el viento dio al traste otra vez con sus expectativas, soplando con una fuerza de unos 80 km/h. Primero se retiraron al C3 para, a continuación, regresar al CB y dar por finalizada la expedición.
Los precedentes: Everest, Annapurna y Manaslu
La temporada invernal en los ochomiles ha sido más concurrida que otros años. Además de la expedición al Makalu, que fue la última en dar inicio, ha habido intentos también en el Everest, el Annapurna y el Manaslu, todos con el mismo desenlace. Las condiciones desfavorables han evitado que ninguno de estos grupos llegara tan siquiera a los 8.000 metros.
Jost Jobusch fue el primero en retirarse, aunque también fue quien mejor sabor de boca se ha llevado de Nepal este invierno. El alemán lleva años tras el proyecto de ascender el Everest en solitario invernal y sin oxígeno a través de la arista oeste. Esta vez, cumplió su objetivo de mínimos de alcanzar los 7.500 metros y superar la máxima cota ascendida en invierno por esta ruta.
Álex Txikon lideró por segundo año seguido una expedición al Annapurna invernal. Sin embargo, el himalayista vasco sufrió una inoportuna apendicitis que obligó a su evacuación del campo base y su intervención quirúrgica en Katmandú. Sus compañeros (el pakistaní Sajid Sadpara, el italiano Mattia Conte y la iraní Sarah Advobais además de algunos sherpas) mantuvieron la esperanza unos días más pero finalmente terminaron retirándose.
Simone Moro volvía por sexta vez al Manaslu invernal, con el ambicioso objetivo de una ascensión en estilo alpino con Nima Rinji Sherpa y el polaco Oswald Rodrigo Pereira. A pesar de su buen funcionamiento como equipo durante la aclimatación, una vez llegaron a la base de la montaña tuvieron que ceder ante las condiciones meteorológicas y marcharse a casa sin haber podido lanzar su intento.

- Etiquetas: Makalu invernal










