DEDICA LA CIMA A ALBERTO ZERAIN

Òscar Cadiach, desde el C1 tras bajar del Broad Peak: “Estuvimos 24 horas sin agua”

El alpinista catalán se ha comunicado con su equipo en Tarragona esta mañana desde el C1 (5.600 m), a punto de completar el descenso. Pasaron la noche en el C3 tras alcanzar la cumbre del último de sus catorce ochomiles sin oxígeno.

Autor: Desnivel.com | 11 comentarios | Compartir:
Òscar Cadiach  (Foto: Òscar Cadiach)
Òscar Cadiach

Òscar Cadiach ha comunicado finalmente esta mañana con su equipo en Tarragona para confirmar que se encontraba bien y que ya casi había completado el descenso desde la cima del Broad Peak (8.051 m). Esta era la última montaña que le faltaba para completar los catorce ochomiles sin oxígeno y le acompañaron en ella los pakistaníes Ali Sadpara y Yosuf y el turco Tunc Findik. También la escalaron ayer el noruego Kari Dybsjord Røstad y el pakistaní Amin Ullah.

La ansiada llamada de Òscar Cadiach ha sido realizada desde el campo 1 (5.600 m). Anoche, las baterías de su dispositivo Racetracker se agotaron pocos metros antes de llegar al campo 3 (7.200 m), donde finalmente pasaron la noche tras un larguísimo ataque de cima de unas 22 horas de duración de C3 a C3.

Ya con la tranquilidad de encontrarse cerca de la base de la montaña y tras haber podido hidratarse, Òscar Cadiach contaba en declaraciones a Tarragona Ràdio:

Ayer fue uno de los días más felices de mi vida, pero también uno de los más sufridos. Me propuse hacer cima sí o sí, y las condiciones fueron muy duras, porque necesitaba agua y no pude obtenerla. Fueron 24 horas sin líquido y eso me ralentizó mucho, sobre todo en la bajada. El Broad Peak tiene la particularidad de que tienes que estar 10 horas por encima de la zona de la muerte porque, además de llegar a la cima, tienes que recorrer una larga travesía por una arista hasta que no llegas a la caña de bambú, que es como llamamos a la cima verdadera.

Además, también tuvo un emotivo recuerdo para su amigo Alberto Zerain, con quien compartió expedición al Broad Peak hace un par de años, así como otras expediciones, y que fallecía en la arista Mazeno del Nanga Parbat unas semanas atrás:

Sufrí mucho frío durante toda la subida, y al llegar al collado decidí subir a la cima sí o sí. El viento fue incesante tanto a la ida como a la vuelta, y finalmente esta satisfacción. Evidentemente, mi recuerdo se dirigió a Alberto Zerain, que sin él va a ser muy duro poder continuar haciendo estas montañas

Según considera Òscar Cadiach, su expedición ha tenido mucha suerte de haber tenido la posibilidad de completar la ascensión, pues hoy viernes se ha registrado un importante cambio de tiempo en el Karakórum.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.