COMPLETA LOS CATORCE OCHOMILES

Òscar Cadiach hace cima en el Broad Peak

El alpinista tarraconense ha alcanzado los 8.051 m de la cumbre hacia las 11:30 horas (horario pakistaní) y completa así los catorce ochomiles sin oxígeno.

Autor: Desnivel.com | 25 comentarios | Compartir:
Imagen del Racetracker de Òscar Cadiach en la cima del Broad Peak  ()
Imagen del Racetracker de Òscar Cadiach en la cima del Broad Peak

Òscar Cadiach ha alcanzado esta mañana, hacia las 11.30h horario pakistaní (tres horas menos en España), la cima del Broad Peak (8.051 m). El alpinista tarraconense ha completado de esta manera los catorce ochomiles del planeta sin oxígeno. Lo ha confirmado él mismo con una llamada a Tarragona Ràdio desde la misma cima: «¡He hecho cumbre! Estoy en la cima, hace mucho viento, ha sido muy duro. Hemos subido Ali, Tunc, Yosuf y yo», ha explicado brevemente.

El ataque definitivo a cumbre comenzó ayer miércoles por la tarde desde el campo 3 (7.200 m). Òscar Cadiach y sus compañeros –el pakistaní Ali Sadpara y el turco Tunc Findik– han progresado durante toda la noche, superando sucesivamente el collado del Broad Peak (7.900 m), la antecima (más allá de 8.000 m) y la arista somital, hasta plantarse finalmente en el punto más alto.

El éxito de los expedicionarios ha llegado en su tercera tentativa de esta expedición, aunque no ha estado exento de suspense. Partieron del campo base (4.900 m) la madrugada del lunes 24 de julio y se dirigieron directamente al campo 2 (6.300 m). El parte meteorológico preveía una ventana de buen tiempo suficientemente amplia como para intentar la cima durante los días siguientes, pero una vez más no se cumplió y trajo precipitaciones de nieve y vientos de 50 km/h el martes. Òscar Cadiach y sus compañeros decidieron permanecer durante toda la jornada en el interior de su tienda en ese C2, con la esperanza de que el tiempo colaborase el día siguiente.

Y así fue, ayer miércoles 26 de julio el viento amainó y los alpinistas lo aprovecharon para reanudar su ascensión y alcanzar con rapidez el C3 (7.200 m). Tras unas pocas horas de descanso, volvieron a ponerse en marcha para ya no detenerse hasta la cima.

Tercer intento de 2017

A la tercera fue la vencida. Òscar Cadiach ha realizado tres intentos de cumbre al Broad Peak durante esta temporada de verano de 2017. El primero de ellos comenzó el 7 de julio y el tarraconense ascendió con Ali Sadpara y el suizo Toni Spirig hasta el C3 (7.200 m), donde un metro de nieve nueva no les permitió continuar hasta el collado. El día 9 de julio se dieron la vuelta para regresar al CB, cruzándose por el camino con las cordadas que harían las primeras cimas de la temporada.

El segundo intento de la temporada llegó pocos días más tarde, el sábado 15 de julio. Aquella madrugada, Òscar Cadiach, Ali Sadpara, Tunc Findik y el porteador Yosuf consiguieron alcanzar la altura del C2 (6.300 m). Sin embargo, un viento inesperadamente fuerte les obligó a darse la vuelta sin tan siquiera poder pasar la noche allí.

Finalmente, la cima ha llegado al tercer intento, entre el 24 y el 27 de julio.

Cuarto verano consecutivo en el Broad Peak

El Broad Peak ha ofrecido una gran resistencia a los intentos de Òscar Cadiach por ascenderlo. En el verano de 2014 ya era esta la última montaña de más de 8.000 metros que le faltaba para completar los catorce ochomiles. Aquel año, Cadiach fue a la montaña acompañado por una amplia expedición y en el intento definitivo tuvo que renunciar en la antecima, a unos 8.025 m de altura. Se encontraba cansado, pero sobre todo sus compañeros Joan Marc Flores y Anna Pujol (que tenía principios de congelación). Optó por anteponer la seguridad de sus compañeros a su anhelo por hacer cima y completar los catorce ochomiles.

En verano de 2015, Òscar Cadiach se encontró con una montaña peligrosa y en malas condiciones, que no le dio opciones de ir más allá del campo 3 (7.200 m). Compartió expedición con Patxi Goñi, Jordi Bosch ‘Barraca’ y Carles Figueras y la médico Ana Pujol. Además, coordinó sus esfuerzos con la cordada formada por Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain, que tampoco subieron.

De nuevo el año pasado, 2016, Òscar Cadiach se presentó puntual a su cita con el Broad Peak, y de nuevo la montaña no le permitió subir. En esa ocasión, el catalán prefirió ir a la montaña sin compañeros de cordada, aunque allí encontró colaboración en el malagueño Lolo González. Sin embargo, el mal tiempo y las malas condiciones de la nieve supusieron de nuevo una barrera infranqueable a una altura parecida, a 7.300 m


 
Comentarios
25 comentarios
  1. Jajajaja. ¿Pero por que la gente se cree que nadie tiene que demostrarles a ellos las cimas? Es increíble con esto de las comunicaciones, internet y las redes sociales cómo la gente se cree juez y parte de todo lo que ocurre… Dudas, mañana voy al Urriellu, quieres que te mande foto de cima y el track para que me lo valides? Gracias de antemano, que haría sin tu aprobación.

  2. Habrá apagado el Racetracker o se ha quedado sin batería, ya que informan que ya está en el campo 1, a 5.600 metros.

  3. Pero piensan bajar, o hay que subir a buscarlos?? Según el chisme, no se mueve desde ayer a 7.200m.

  4. hombre¡¡ puestos a felicitar habria que hacerlo en primer lugar Mohammed Ali ‘Sadpara’ a Tunc Findik, y al porteador de altura Balta, Yosuf., que creo que sin ellos, nos estariamos hablando de la cumbre del broad peak

  5. Oscar Felicitats m alegro moltisim per a tu Ara a disfrutar nano

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias