EXPLORANDO

Nuevas esperanzas para el J.A. Delgado

El venezolano intentó comunicarse ayer mientras que los rescatistas avanzan rápido hacia el Campo III. En el G2, los de Jaca, a 7.000 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alud en la vertiente Diamir del Nanga Parbat.Foto extraída del libro Primer vencedor de los 14 ochomiles de R. Messner.Alud en la vertiente Diamir del Nanga Parbat.Foto extraída del libro Primer vencedor de los 14 ochomiles de R. Messner.

No es del todo seguro, pero ayer, 20 de julio, el Campo Base de la expedición venezolana volvía a recibir lo que se cree un nuevo intento de comunicación por parte del desaparecido José Antonio Delgado, debido a que las señales de radio se produjeron más o menos a la misma hora en que en anteriores ocasiones lo ha hecho el expedicionario.

Aunque su radio ha estado sin batería durante varios días, todo apunta a que ha podido recargarla brevemente permitiéndole realizar algunos amagos de comunicación con el Campo Base. Las comunicaciones también son difíciles con el citado campamento, ya que las baterías de los teléfonos satélites, que funcionan mediante luz solar, se descargan rápidamente.

Todo comenzaba cuando el pasado 12 de julio, José Antonio, tras haber hecho cima en el Nanga Parbat, era sorprendido por una tormenta de viento y nieve, lo que le obligó a permanecer desde entonces en el Campo IV. Hace unos días, los víveres se agotaron y la carpa que le protegía de la intemperie se rompió, lo que hace creer que el venezolano intentase descender al Campo III.

El rescate avanza

Vista del Nanga Parbat.- Foto: Darío RodríguezVista del Nanga Parbat.- Foto: Darío Rodríguez

Paralelamente, el helicóptero de las Fuerzas Aéreas pakistaníes podía ayer al fin despegar del Campo Base e iniciar la búsqueda del venezolano, tras estar varios días esperando a una mejora de las condiciones meteorológicas. La aeronave podría localizarle ya que se encuentra dotada de una tecnología que es capaz de detectar el calor en la nieve.

Esa mejora del tiempo permitía también que el grupo de rescatadores pakistaníes pudiesen salir del Campo II y continuar su rápido ascenso hacia el Campo III, donde se cree que pueda estar el venezolano. Las esperanzas de que los escaladores le encuentren son cada vez mayores ya que están demostrando gran rapidez en el ascenso además de contar con la experiencia de haber colaborado anteriormente en importantes labores de rescate.

El gobierno venezolano se ha solidarizado con la situación del himalayista y ha asumido los altos costes que va a suponer el rescate. José Antonio Delgado es uno de los más expertos montañistas de su país. Contando el Nanga Parbat, serían cinco los ochomiles que habría conseguido en 15 años de una dilatada experiencia en las grandes montañas del mundo.

Los aragoneses en el G2

La expedición cívico militar de Mayencos de Jaca en el Campo III del G2.- Foto: scati.com/gasherbrumdos2006/La expedición cívico militar de Mayencos de Jaca en el Campo III del G2.- Foto: scati.com/gasherbrumdos2006/

La expedición cívica militar de Manyecos de Jaca al Gasherbrum 2 (8.035 metros), conseguía alcanzar hoy, 21 de julio, el Campo III, situado a 7.000 metros de altura, el cual encontraron en un estado lamentable. «Sólo hay una tienda en condiciones; lo que queda de este campo son tiendas desgarradas, otras enterradas, cartuchos de gas y comida esparcidos por la nieve, restos de material que el viento ha diseminado por todas partes…»

El grupo llegaba a la montaña el pasado 11 de julio. Un día después, uno de sus miembros, José María Castán, regresaba de nuevo por problemas de salud. Los aragoneses tuvieron que esperar afincados en el Campo Base a que se abriese una ventana de buen tiempo, que no vino hasta el 17 de junio.

El G2, según cuentan los expedicionarios, se encuentra superpoblado ya que se cumplen 50 años desde que los austriacos Fritz Moravec, Sepp Larch y Hans Willenpart conseguían ser lo primeros en alcanzar su cumbre. «Hasta 60 tiendas hemos contado con asombro en el Campo I y, probablemente, más de 30 en el Campo II».

Fuente: nangaparbat2006.explorart.com, scati.com/gasherbrumdos2006/

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.