EXPLORANDO

Más de 30 expediciones, de camino al Polo Sur del centenario

El continente antártico se encuentra inusualmente concurrido este otoño. Más de treinta expediciones llegadas de todo el mundo pretenden emular a Amundsen en el centenario de su conquista del Polo Sur, realizando travesías hasta el punto más meridional del planeta.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Albert Bosch
Albert Bosch

La efeméride del centenario de la llegada al Polo Sur por el noruego Roald Amundsen en 1911 ha motivado que una gran cantidad de aventureros de todo el mundo pretendan emular la carrera protagonizada por los pioneros noruegos y la expedición británica de Scott. Más de 30 expediciones se encuentran actualmente en la Antártida, realizando travesías desde diferentes puntos del continente con un destino común en el punto más meridional del planeta.

Entre ellas, se hallan dos expediciones españolas. La más conocida es la Naturgas/BBK Transantartika 2011, formada por Alberto Iñurrategi, Iván Vallejo y Mikel Zabalza, que inició su periplo hace dos semanas desde la base rusa Novolazarevskaya. Su objetivo inicial era alcanzar el Polo Sur atravesando la Tierra de la Reina Maud, donde pretendían intentar la escalada de algún pico de la zona, y posteriormente completar la travesía del continente en la Bahía de Hércules, tras unos 3.700 km en autonomía total. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza no han alcanzado todavía la meseta antártica que les permitirá desplegar las cometas con las que avanzar a una mayor velocidad.

La otra expedición partida desde nuestro país es la que lleva por nombre Polo Sur 1911-2011, con Albert Bosch y Carles Gel como integrantes. En su caso, sólo avanzan por sus propios medios (sobre esquís), también en autonomía total. El punto de partida elegido fue precisamente el punto final de la expedición vasca, o sea, la Bahía de Hércules. La expedición lleva ya 30 días sobre el hielo antártico y ha vivido momentos de desesperación a causa del mal tiempo, así como la evacuación por vía aérea de Carles Gel, por problemas físicos en un pie. Albert Bosch sigue en solitario hacia el Polo Sur, tras haber avanzado algo más de 200 km.

Más cometas en Novolazarevskaya

También desde la base rusa Novolazarevskaya, y también con una progresión asistida con cometas de tracción, con un objetivo similar al de la Naturgas/BKK Transantartika, hay otras dos expediciones en curso y algo más adelantadas (ya han alcanzado la meseta antártica). Por un lado, están los belgas Dicie Dansercoer y Sam Deltour, y por el otro los estadounidenses Sebastian Copeland y Eric McNair-Landry.

Más solos desde la Bahía de Hércules

Además del ahora solitario Albert Bosch, la Bahía de Hércules ha visto partir a otros cuatro aventureros que intentan alcanzar el Polo Sur en un estilo parecido, en solitario, en autonomía total y por sus propios medios: los noruegos Aleksander Gamme y Steffen Dahl, el británico Mark Wood y el australiano Mark George. Evidentemente, que hayan salido del mismo punto y recorran el mismo itinerario no es obstáculo para que lo hagan en solitario, habida cuenta la enorme extensión que hay entre cada uno de ellos y el Polo Sur.

Además, al menos otras cinco expediciones han partido desde la Bahía de Hércules hasta el Polo Sur, pero en su caso con diferentes grados de apoyo por parte de las asistencias, que les van lanzando provisiones y material desde avionetas.

Barrera de Hielo Filchner-Ronne

La Bahía de Hércules se sitúa en uno de los extremos de la Barrera de Hielo Filchner-Ronne, en el mar de Weddell. Desde allí, en la conocida como Salida Messner, el canadiense Richard Weber lidera una expedición formada por un británico, dos estadounidenses, un neozelandés y el sudafricano Howard Fairbank. Este último, sin embargo, avanza por su cuenta, intentando alcanzar el Polo Sur en solitario. Sólo tienen previsto recibir asistencia en el Polo Sur, desde donde regresarán usando cometas. Un recorrido parecido realizará una expedición noruega.

Además, la misma Barrera de Hielo Filchner-Ronne será el escenario elegido por otras cuatro expediciones, en este caso con asistencia aérea y avance utilizando cometas.

Tras los pasos de Amundsen y Scott

En otro orden de cosas, algunas expediciones antárticas de este año han fijado su objetivo en seguir lo más literalmente posible los pasos de las expediciones de Amundsen y Scott. Así, la Bahía de las Ballenas (base de la expedición de Amundsen) ha servido de punto de partida para una expedición noruega que pretende emular a su héroe nacional, aunque con asistencia aérea y cometas para favorecer su avance.

Unos ‘lujos’ estos que no disfrutarán los miembros de sendas expediciones británicas que reeditarán la carrera de 1911, partiendo unos (liderados por Henry Worsley) de Bahía de las Ballenas y los otros (liderados por Mark Langridge) desde Cabo Evans. Cabe recordar que ambas localizaciones se hallan en el Mar de Ross.

Desde allí cerca, en la Barrera de Hielo de Ross y con la idea de seguir los pasos de Amundsen, la expedición The South Pole Jubilee avanza también por sus propios medios y sin asistencia. Se trata de un equipo bastante numeroso, formado por seis aventureros noruegos, dos rusos, un sudafricano y un británico, liderados por Christian Eide, que el pasado enero batió el récord de la travesía en solitaria más rápida hasta el Polo Sur, en 24 días 1 hora y 13 minutos.

Además, en la Barrera de Hielo de Ross también han iniciado su camino dos expediciones asistidas, una de ellas noruega y la otra de la aventurera británica en solitario Felicity Aston.

Nueva ruta

Finalmente, la expedición formada por el alemán Armin Wirth y el austriaco Dieter Staudinger intenta recorrer una ruta hasta ahora nunca antes realizada, a través de los 2.200 km que separan la estación sudafricana SANAE IV del Polo Sur.

 

Fuente: ExplorersWeb

 


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias