EXPLORANDO

Los españoles del Manaslu esperan buen tiempo para ir a cima

Carlos Soria, Sito Carcavilla, Tente Lagunilla, Oskar Porras, Patxi Goñi y óscar Cadiach trabajan en una montaña cargada de nieve. Esperan montar el Campo 2 hoy y aguardan una ventana de buen tiempo para atacar la cima del Manaslu (8.163 m).

| No hay comentarios |
Tente Lagunilla, en la cota 6.100 m. Foto: Col. T. LagunillaTente Lagunilla, en la cota 6.100 m. Foto: Col. T. Lagunilla

El Manaslu (8.163 m) es la octava montaña más alta del planeta y el objetivo de una nutrida expedición española, en la que el veterano Carlos Soria (71 años) pretende sumar su décimo ochomil. Además de él, el equipo cuenta con alpinistas de gran solvencia como Óscar Cadiach, Tente Lagunilla, Sito Carcavilla, Oskar Porras y Patxi Goñi.   La expedición llegó al campo base el 9 de abril y el día 12 ya instalaba el campo 1 a 5.700 metros. Desde entonces, los alpinistas se han ido turnando para ir haciendo los tradicionales ascensos de aclimatación, durmiendo alguna noche cada uno de ellos en el C1.   La meteorología más o menos les ha respetado hasta el momento. El tiempo soleado ha presidido las mañanas y ha permitido al equipo trabajar, aunque las tardes y las noches han sido mayoritariamente tormentosas, con copiosas nevadas. La cantidad de nieve caída ha dificultado un tanto la progresión de los montañeros por la ruta.   Además, lo inseguro de esta meteorología ha provocado ya algún que otro susto, como una avalancha que se llevó por delante todas las cuerdas fijas colocadas entre el C1 y el C2 por una expedición coreana. “Esto, que en un principio parecía un desastre, en el fondo es una buena noticia, pues todas esas cuerdas no eran necesarias y ahora la ascensión resulta más alpina”, opina Tente Lagunilla, reafirmado también por Patxi Goñi.   En cualquier caso, la peligrosidad de la montaña es evidente, especialmente en esa travesía entre el C1 y el C2. “Un embudo glaciar dominado, allá a lo alto, por impresionantes torreones de hielo que nos observan en precario equilibrio”, según la gráfica descripción de Goñi.  

Primer objetivo, C2

Los alpinistas españoles han conseguido alcanzar la cota 6.300 m, entre el Campo 1 y el Campo 2. En ese sentido, están muy pendientes de la meteorología para poder instalar definitivamente el C2  a 6.800 metros y terminar la aclimatación pasando allí una noche.   Una vez ese tema quede resuelto, sólo quedará pensar en la cima. Para ello, la expedición espera una previsión meteorológica favorable, con una ventana de buen tiempo suficiente para intentar asaltar directamente la cumbre.   Fuentes: Carlos Soria, Tente Lagunilla, Patxi Goñi

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.