Entrevista en Al Primer Toque

Kilian Jornet: «El objetivo de la película Langtang es ayudar a Nepal»

En esta entrevista que tuvo lugar en el programa de radio Al Primer Toque, Kilian Jornet habla de su experiencia tras el terremoto de Nepal, que ha reflejado en el documental Langtang, con el que colabora con la Fundación SOS Himalaya para construir 116 casas en el valle del mismo nombre. En el programa participó también María Climent, directora de esta fundación.

Kilian Jornet
Kilian Jornet y Jordi Tossas en la rueda de prensa tras la presentación del documental Langtang. 2015
Darío Rodríguez/Héctor Fernández | 2 comentarios |

Esta es la conversación que mantuvieron con Kilian Jornet, Héctor Fernández y Darío Rodríguez en el programa de radio Al Primer Toque de Onda Cero sobre la experiencia que vivió en Nepal tras el terremoto. Una experiencia que refleja en el documental Langtang, la tercera película de su proyecto Summits of my life. Una película totalmente distinta porque en ella no hay reto deportivo sino el reflejo de la tragedia que el terremoto llevó a Nepal.

En este viaje le acompañaba Jordi Tossas quien ha visitado Nepal en 28 ocasiones y anhelaba, tras aterrizar en Katmandú visitar el valle de Lantang, totalmente destruido por el terremoto, un lugar que conocía muy bien y donde tenía numerosos amigos. El documental narra el recorrido de Kilian y Jordi por este lugar que había  quedado prácticamente destruido por el terremoto. Un viaje en el que intentan ayudar en lo posible. Es un documental realizado sobre la marcha, con cámaras muy ligeras, pues el último objetivo de este recorrido es la filmación. La película Lantang tiene un fin claro: recaudar fondos para ayudar a Nepal (especialmente al valle de Langtang) a través de la Fundación SOS Himalaya, inspirada en el mensaje de Iñaki Ochoa de Olza (fallecido en el Annapurna en 2008). En la entrevista en Al Primer Toque también participó María Climent, directora de la Fundación.

Si quieres colaborar con SOS Himalaya puedes hacerlo a través de este enlace.

«Queríamos hacer algo más y se nos ocurrió este proyecto»

A pesar del terremoto, que tuvo lugar poco antes de vuestro viaje a Nepal decidisteis seguir adelante ¿qué os motivó a ello?
Sí, íbamos a conocer el Everest, a preparar la ascensión, pero el día antes de volar tuvo lugar el terremoto. Estuvimos dudando si ir o no, al final cogimos el avión y durante el viaje fuimos conociendo la situación de Nepal, cuando llegamos intentamos ayudar lo máximo. Volvimos con un diario de ruta que habíamos filmado, queríamos hacer algo más y se nos ocurrió este proyecto junto a nuestro cámara y la gente de SOS Himalaya.

¿Cómo se os ocurrió vincularlo a SOS Himalaya?
Conocía la historia de Iñaki como alpinista, luego supe de la asociación y lo que hacían; cuando volvimos a España estuvimos pensando con quién podríamos contar. SOS Himalaya siempre ha hecho las cosas muy bien, aman la montaña y hacen un trabajo muy importante, conocen al país y a la gente y yo creo que eso es lo que nos hizo contactarles.

María, supongo estás muy contenta de que Kilian haya decidido apostar por vosotros, que no os habéis rendido nunca.
Efectivamente, no sabemos cómo pero hemos sacado siempre las fuerzas para seguir adelante. Creo que es por lo que dice Kilian, nos gusta la montaña y queremos ayudar a esa gente que es tan maravillosa.

¿Qué ha supuesto este empujón de Kilian para que SOS Himalaya pueda seguir con su labor en Nepal?
M: Somos conocidos, llevamos muchos años en esto, pero Kilian es un fuera de serie. El hecho de que haya tenido la grandeza de ayudar de esta manera ha sido una gran alegría. Gracias a él vamos a poder hacer más cosas.

«Queremos construir 116 casas en varios pueblos del valle»

El objetivo que es planteáis es muy ambicioso (y bonito) construir un centenar de casas…
K: Queremos construir, porque no ha quedado nada en el valle, 116 casas en varios pueblos del valle de Langtang.

María, nos decía Carlos Soria  que le sorprende que la gente de Nepal rehaga su vida tan rápido, y que no sabe si en nuestra civilización podríamos hacerlo, tras una tragedia como la que ellos han vivido. Ellos, a pesar de todo, mantienen la sonrisa…
Sí, creo que debería haber una asignatura en los colegios españoles que consistiera en viajar allí y aprender muchas cosas, sobre todo humildad. Son gente muy humilde y está demostrado, incluso científicamente, que la gente humilde empatiza más con el sufrimiento y por eso ayuda más. Esta gente tiene un corazón de oro; no tienen nada y lo dan todo. Son muy fuertes porque han vivido situaciones muy duras y se reponen rápidamente, a los dos o tres días ya estaban sonriendo mientras levantaban escombros.

Kilian, ¿todavía es posible que alguien te enseñe algo, como la gente de Nepal?
Sin duda. Cada día se aprenden cosas y con cada persona también, eso es lo bonito de las relaciones humanas, sobre todo en países como Nepal. Lo que más sorprende de ese viaje es cómo la gente que había perdido todo insistía para que comieras con ellos y durmieras en su casa, sobre todo sin esperar nada a cambio. Lo que más choca es cuando vuelves y ves la montaña que hacemos aquí de un problema que no es nada.

«El alpinismo es el viaje, conocer a la gente y estar en una cultura»

En el aeropuerto os enteráis de la noticia, no podéis ir al Everest, pero seguís con el plan de viajar a Nepal, ¿por qué decidís continuar?
Ya estábamos yendo, no nos íbamos a quedar. Si haces montaña hay una parte muy importante que es hacer cima, preparar la ascensión, etc., pero también el alpinismo es el viaje, conocer a la gente y vivir una cultura, si no puedes escalar puedes hacer otras cosas. Nos dijimos que si no podíamos escalar, al menos podríamos ayudar.

¿Cómo surge la película Langtang, qué buscáis transmitir?
Fuimos con material para escalar y filmar en el Everest. Íbamos a la montaña, sabíamos que debíamos ir ligeros pero llevamos un par de Go Pros y una cámara con lo que filmamos lo que vimos. Al volver pensamos que podríamos hacer algo con las imágenes. Queríamos ayudar.

En el documental se ve un viaje atípico. Escaladores que van a una zona de desastre y viven la tragedia. ¿A nivel personal cómo lo vivís?
Al llegar con la adrenalina de hacer las cosas actúas de una forma muy racional y pones lo emocional entre paréntesis. Ves cosas duras pero es como si no te afectaran. Cuando vuelves es cuando salen las emociones. Había muchos alpinistas, de hecho en SOS Himalaya está Jorge Egocheaga y había alpinistas de muchos países que durante el terremoto estaban preparándose para sus proyectos. Es muy bonito, al final la gente a la que le gusta la montaña no lo hace solo por el deporte, también por lo que hay detrás y en estas situaciones se puede ver.

María, ¿qué le puedes decir a la gente que tiene dudas sobre que si su ayuda va a llegar de forma directa a la gente?
Me han hecho muchas veces esta pregunta. Sé que es un proyecto muy ambicioso, entra el invierno y estamos hablando de aldeas que están a cuatromil metros o más. Va a ser muy difícil, pero siempre colgamos en nuestra web a dónde va todo el dinero. Va allí directamente, trabajamos con locales. Mucha gente está detrás de nosotros vigilando lo que hacemos, y creo que tenemos unas referencias de que hacemos lo que decimos y la gente lo sabe.

Kilian, leía una entrevista en la que decías que alguna vez te has dado la vuelta por miedo…
Sí, hoy mismo estaba con Jordi Tossas en el valle d’Aran y queríamos subir por un sitio que parecía bien, pero nos hemos dado la vuelta. La montaña se disfruta más si vuelves a casa entero.

«La vida es aprender y se aprende tomando decisiones»

La decisión de abandonar parece complicada en un deportista de tu nivel, pues te mueves muchas veces al límite y, en ocasiones, decides seguir y te sale bien y, en otras, decides lo contrario… ¿Cómo es el momento de tomar la decisión?
Sí, valoras todo. Cómo esta la montaña, cómo estas tú, la importancia que le das, las ganas que tienes… A veces se ve muy claro el sí o el no, otras es muy difícil porque no sabes lo que puede pasar. Creo que con la experiencia aprendes que la montaña siempre está ahí, que a veces la cagas y otras no, sobrestimas unas condiciones y a veces dices “al final estaba mejor de lo que pensaba”. Pero la vida es aprender y se aprende tomando decisiones.

En la revista Runners leía la lista de los atletas más influyentes del mundo, y estás en tercer lugar, tras Usain Bolt y Mo Farah. ¿Qué te parece?
Uff, esa gente corre muy rápido. Yo para arriba o para abajo bien, pero llano…. Hablando en serio, hace ilusión que el trail running esté ahí, que se pueda sacar a la gente de la ciudad y de la cama y acercarlos a unos valores que son muy buenos.

Háblanos de tus objetivos…
Estamos en pretemporada, llevamos cinco semanas de mucho volumen entrenando entre 30 y 35 horas a la semana para preparar la Copa del Mundo de Esquí de Montaña que empieza en enero. Quiero estar delante, ganar, ver si se puede ir a por la clasificación general. También tengo algún proyecto de esquí independiente y de alpinismo que ya se verán. Después, el verano que viene, iré al Everest para continuar con el proyecto Summits; pero antes haré algunas carreras porque me gusta y para prepararme y mantener la forma.

Aquí puedes oir el podcast de la entrevista con Kilian Jornet y María Climent en Al Primer Toque

Si quieres colaborar con SOS Himalaya puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.