EXPLORANDO

Jean Troillet, a casa sin la Mazeno

La cima del Nanga por la arista Mazeno seguirá pendiente, después de la retirada del suizo. Mientras, Simone Moro lidia con el mal tiempo en el Batura 2.

| No hay comentarios |
Dos de los alpinistas de la expedición, en un descanso.- Foto: troillet.chDos de los alpinistas de la expedición, en un descanso.- Foto: troillet.ch

Las malas condiciones de la nieve han hecho volver antes de tiempo a Troillet y a sus compañeros, Claude y Alain Gailland y Frederic Roux, del que es uno de los retos más interesantes, por irresuelto, del alpinismo contemporáneo: la cima del Nanga por la arista Mazeno, que separa las vertientes del Rúpal y del Diamir de la montaña, y de casi 13 km de longitud.

La retirada se produjo el pasado 20 de junio a las 19.30, cuando los alpinistas ya habían alcanzado los 7.000 metros de altitud, pero las tormentas de los días anteriores habían acumulado tal cantidad de nieve que casi les impedía avanzar, «nos dimos cuenta de que había demasiada nieve y de que era demasiado inestable, el viaje de vuelta al campo base fue doloroso, pero no nos quedó otra alternativa».

Demasiada nieve

La Arista Mazeno.Foto: troillet.chLa Arista Mazeno.Foto: troillet.ch

Hasta entonces, habían avanzado con relativa facilidad, gracias al uso combinado de raquetas de nieve y crampones. También encontraron algunos afloramientos rocosos, aproximadamente a unos 6.000 metros de altitud, aunque lo normal era que la abundancia de nieve ni siquiera les dejara encontrar las tiendas «una de nuestras tiendas, oculta bajo un metro de nieve, sólo la pudimos encontrar porque habíamos abandonado en las cercanías un bastón de esquiar».

Parecía que la empresa iba bien, «habíamos ganado 2.200 metros verticales en una distancia de sólo 5 kilómetros», y el uso de raquetas les permitía progresar con éxito. Sin embargo, la última noche «la luna se ocultó detrás de nubes gruesas y aumentó el viento». A la mañana siguiente, cuando ya habían alcanzado el Collado Mazeno, a 7.000 metros de altura, decidieron darse la vuelta por el mal estado de la nieve. «Otra vez el Himalaya no nos quiere», declaró el suizo.

Mal tiempo para Moro también

Simome Moro y Joby Ogwyn, durante su ascenso al Ya Chhish.Foto: Simone Moro.Simome Moro y Joby Ogwyn, durante su ascenso al Ya Chhish.Foto: Simone Moro.

Al que tampoco parece que le sonríe el buen tiempo es al italiano Simone Moro, que se encuentra en Pakistán, intentando el Batura 2, de 7.762 metros, en el Karakorum Oeste. Según las crónicas que envía desde allí, el tiempo es malo, malo, malo, aunque el italiano se divierte haciendo bloque y algunas fotos y descansando.

El Batura 2 está considerado el pico virgen más alto del planeta, con lo que ésta es una expedición a seguir muy de cerca. El italiano, acompañado por el cámara norteamericano Joby Ogwyn, pretende además escalarla en lo que él califica como estilo «ultra-ligero». Mientras la montaña se deja, Moro y Ogwyn ya han hecho cima en el Ya Chhish, de 5.130 metros, una cima que sólo tenía una ascensión de una cordada alemana en 1976. Está claro que les van los retos difíciles.

(En el momento de escribir estas líneas, nos llega una «última hora» de Moro: «Hoy a las 5 de la mañana hemos podido salir del campo base, camino de la cima del Batokschi,un pico de 6.050 metros, plantando nuestro campo 1 a 5.170 metros, aunque hay mucha nieve profunda que dificulta nuestro avance. Mañana trataremos de seguir. ¡Chao!»)

Fuente: troillet.ch y simonemoro.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.