EXPLORANDO

Iñurrategui, Zabalza y Vallejo se instalan en el CB

La expedición Naturgas Broad Peak 2010 ya se encuentra en el campo base (4.900 m) y empieza las ascensiones de aclimatación que les llevarán a varios picos de la zona. La abundancia de nieve ha retrasado ligeramente al equipo.

| No hay comentarios |
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza. Foto BAT Basque TeamIñurrategi, Vallejo y Zabalza. Foto BAT Basque Team

Alberto Iñurrategui, Mikel Zabalza y Juan Vallejo se han instalado ya en el campo base situado en el glaciar Godwin-Austen (4.900 m), a los pies del macizo del Broad Peak y de su objetivo de abrir una nueva ruta y enlazar sus tres cimas norte, central y principal. Los tres integrantes de la expedición Naturgas Broad Peak 2010 se han despedido de los porteadores con los que han compartido el trekking de aproximación durante una semana y han empezado a desarrollar el plan previsto de aclimatación.    Mikel Zabalza ha comentado, ya desde el CB montado, que “hemos tardado una semana en llegar hasta aquí, un día más de lo previsto, debido a la gran cantidad de nieve que hay acumulada de los restos del invierno y la primavera”. Es nieve blanda ha dificultado la progresión de los portadores, cargados con fardos de hasta 25 kilos, sobre todo en el tramo final de la marcha. De hecho, la expedición decidió pasar una noche no prevista en el lugar conocido como Concordia, confluencia de los glaciares del Baltoro y de Godwin-Austen, para reanudar la marcha en las horas en que la nieve está más dura.    Todas las fuentes apuntan a una inusual abundancia de nieve a lo largo de todo el Karakorum pakistaní  en estos inicios de la temporada estival. Una acumulación de nieve que los alpinistas tendrán que tener en cuenta de cara a su intento al Broad Peak.   

Solos en el campo base

De momento, Zabalza señala que “todavía estamos solos en el campo base, somos el único grupo que ha llegado hasta aquí”. De hecho, esta temporada se encontrarán a pocas expediciones en el Broad Peak. Precisamente una de ellas será la de los eslovacos Juraj Rebro, Jan Dolezal y Tomas Rigoci, quienes tenían previsto partir hoy en avión desde Viena hasta Islamabad y no llegarán al campo base hasta el 28 de junio. Pretenden ascender al Broad Peak por la ruta normal e inaugurar así su lista de ochomiles.    Mientras tanto, Iñurrategui, Zabalza y Vallejo habrán adelantado mucho su aclimatación. “Nuestro plan es claro”, indicaba Zabalza, “primero exploraremos las condiciones de la ruta que pretendemos escalar, y después aclimataremos en los picos que tenemos alrededor y en la ruta normal del Broad Peak”.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.