EXPLORANDO

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza coronan la cima del Baruntse

La magnífica cordada de la expedición Naturgas Makalu Oeste pone a prueba su técnica y su fuerza entre fuertes vientos en la pared vertical que precede a la cumbre de 7.152 metros que alcanzaron el viernes.

| No hay comentarios |
La expedición apróximándose a la cimaLa expedición apróximándose a la cima

La expedición vasca Naturgas Makalu’09, integrada por Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, alcanzó la cumbre del Baruntse (7.152 metros) el viernes 24 de abril a las 10:55 de la mañana y lo hizo en estilo ligero o alpino (sin cuerdas fijas, sin oxígeno artificial), encordándose entre los 3, a veces, y utilizando tan sólo piolets y crampones. Salían temprano desde los 6.500 del Baruntse, donde habían pernoctado en un mini- campamento improvisado y en 200 metros se enfrentaron a la pared vertical que precede a la cima. Climatología: sol, pero frío intenso y lo peor, fuertes rachas de viento que casi les hicieron echarse atrás.

“Es una montaña muy bonita y muy muy técnica para escalar. Entre los 6.700 y los 7.100 metros hay una pared vertical que no admite ningún fallo y al mínimo despiste nos íbamos los 3 abajo… Un viento de 60 kms/hora ahí arriba es terrible”. Alberto Iñurrategi ha vuelto satisfecho del reto conseguido. La fuerza y la técnica de esta cordada de 3 alpinistas magníficos se complementa a la perfección para trabajar con seguridad en las difciultades extremas. Tras permanecer 5 minutos allí arriba, “hacía tanto frío y viento que era imposible estar más”, los 3 decidieron volver sin descansar al campamento base (a 5.300 metros) desde donde habían salido el miércoles, 22 por la mañana. Aitor Elduaien, el encargado de comunicaciones e intendencia, no daba crédito cuando a las 6 de la tarde del mismo viernes veía aparecer a Vallejo, Zabalza e Iñurrategi, agotados pero contentos del resultado de esta primera fase del proceso de aclimatación para emprender el gran proyecto: ascender el Pilar Oeste del Makalu por primera vez en estilo alpino.

Segunda fase de aclimatación

En la cima del BaruntseEn la cima del Baruntse

Ahora les quedan tres ó cuatro días de descanso en el Campamento Base para emprender la segunda fase de aclimatación: subir al Makalu La, un collado a 7.400 metros, que está en la ruta habitual de la montaña. En este reto han sumado un paso más: pernoctar en esa cima.

La expedición del Pilar Oeste del Makalu está patrocinada por la Fundación Bat Basque Team y Naturgas. La iniciativa ha sido una de las primeras en beneficiarse de la primera edición de las becas “Basque Team Desafioa”, destinadas a actividades deportivas no competitivas, prácticas de riesgo con un componente de reto personal para las que no existen torneos ni títulos oficiales, pero que tienen un gran seguimiento y repercusión internacional.

BAT Basque Team tiene como misión el impuso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.