EXPLORANDO

Homenaje a Walter Bonatti

Dedicamos un homenaje a Walter Bonatti, el defensor del «alpinismo del hombre» recientemente fallecido; viajamos a escalar a Montserrat, Pala de Ip, Huelva; nos estremecemos en el Mt. Hunter y averiguamos que hay de verdad y mentira en 7 «¿verdades absolutas?».

| 1 comentario |

Una vez más, la revista Desnivel publica en el mes de octubre un número completo y variado. Pero también, sin duda, triste por el fallecimiento de Walter Bonatti, el alpinista que defendió el “alpinismo del hombre” frente al “alpinismo de la técnica” que en su época empezaba a apuntar en forma de buriladas y directísimas. Hoy sabemos lo que aquello significó pero él lo supo prever entonces, en los años 60, y demostró con su actividad y decisiones ser consecuente convirtiéndose en un ejemplo que, con el tiempo, han retomado los alpinistas actuales más reconocidos. Por eso Steve House se fotografió sobre un curioso grafitti en casa de Barry Blanchard (si no recordamos mal) que decía: “Bonatti is God”.

Además, como siempre, artículos con elaboradas guías prácticas cuidadas al máximo por los especialistas locales de la zona que son quienes mejor conocen y saben enseñar sus/nuestras montañas y paredes y acercarlas a todos los montañeros y escaladores. En el número de octubre nos vamos a la Pala de Ip, el Torrent del Migdia de Montserrat, o La Peña de Huelva. Y no engañamos a nadie: no hace falta ser supermán pero para cada cosa hay que tener suficiente preparación física y técnica.

Para terminar, vamos a quedarnos con una frase que recoge Simón Elías en su Extravamundo sobre Jim Beyer, una especie de mitad escalador mitad hombre lobo autor de solitarias barbaridades como Intifada (A6) o Project Mayhem cuando un compañero se le bajaba (para una vez que encuentra uno, se le baja): «No te preocupes, colega, eres como el 99 por ciento de la gente: tienes miedo a morir». ¡Y a mucha honra!

¿O no?

 

Walter Bonatti. El gran alpinista clásico

Otro mazazo. Walter Bonatti falleció el 13 de septiembre. En estas páginas dedicamos nuestro más sentido homenaje a quien defendió el “alpinismo del hombre” frente al de la técnica.

Montaña pirenaica. La Pala de Ip

La preciosa Pala de Ip se caracteriza por sus peleonas rutas normales y su impresionante Norte.

Mt. Hunter. La conexión Cartwright

Dijo Joe Simpson que no hay que escalar por los amigos fallecidos, pero no dijo que no haya que acordarse de ellos. Así tenemos la Conexión Cartwright de Joe Bracey y Matt Helliker en el Mt. Hunter. 

Escalada clásica en Montserrat: Torrent del Migdia

Un buen plato montserratino es el Torrent del Migdia. Roca caliente para el invierno, escalada de sabor clásico y ración de compromiso.

7 mitos, ¿verdad o mentira?

A veces es peligroso y otras no tanto creer en “verdades absolutas” que sólo son “verdad a medias”. Por eso Tino Núñez pone  7 principios básicos a examen. Ideas como la cordada de dos es mejor en pared, velocidad es seguridad, no hay que llevar maza… no son siempre verdad.

Deportiva en Huelva

Los equipadores de Huelva nos presentan La Peña, para los escaladores, o Nuestra Señora de La Peña para los demás y nos dan la oportunidad de probar su peculiar cuarcita.

 

 

Secciones

6 Cartas

8 Actualidad Gerlinde y los 14

Orbayu podría no ser tan fiera 8b+/c para Favresse y Pulstenik, 8c+/9a para los hermanos Pou

El 9a de Charlotte Durif silenciado por “viejas mentiras”

Armand Ballart: Aventura en el roco

Entrevista exprés: Andreas Steindl. 2h 57m de Zermatt al Cervino

85 InfoActividad Trilogía en Ecrins, nortes del Pelvoux, Pic sans Nom y L’Ailefroide

88 INFO: Nuevas vías en el Mt Hunter, Karpo Peak, Blamann, Pico Rusell, Benasque, Pic de Sant Cugat, Gredos, Sella, Mulhacén

92 Material probado TNF Verto, Wild Country Pro Key

93 Salud Mordedura de víbora

94 Nuestro Mundo Cine de montaña 25 años de The climb (sobre la primera ascensión al Nanga Parbat) y 75 del primer filme de montaña de animación

96 Campo 4

93 Extravamundo Jim Beyer. El autor de Intifada (A6), Project Mayhem

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.