EXPLORANDO

Gasherbrums norte, primera ascensión

Una expedición internacional que incluía a Manuel González, logra la primera cumbre de los Gasherbrum por la vertiente norte, con cima en su punta este.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Línea de Magic way a la cima este de los Gasherbrum, primera de la vertiente norte del grupo. - Foto: Expd. Inter. G2 2006Línea de Magic way a la cima este de los Gasherbrum, primera de la vertiente norte del grupo. – Foto: Expd. Inter. G2 2006

Yechen, China, 11 de junio. Lugar y fecha de encuentro del grupo internacional dirigido por el suizo Karl Kobler y con el andaluz Manuel González entre ellos, que buscaría la primera ascensión a los Gasherbrum por su vertiente norte. Aunque la idea era coronar el G2, las condiciones sólo permitieron cima en la cumbre este (7.758 m), cuyo relato nos ofrece el propio Manuel a continuación…

Porteadores con joroba
Un día más de coche y a caminar… Cinco días de camino, para llegar al CB, y en esta expedición algo nuevo; no hay porteadores, los que trasladan las cargas son camellos. Este aspecto de la expedición es divertido y muy útil, sobre todo a la hora de cruzar el río, que en estas fechas no se muestra muy bravo, pero sí frío.

El día 16 llegamos al Campo base, que instalamos en la misma zona de la expedición catalana que abrió ruta en el Broad Peak. Durante la aproximación hubo algún día algo malo, meteorológicamente hablando, pero desde nuestra llegada al base, todo fue a mejor. Aunque por su distancia a la montaña el tiempo aquí era muy diferente al de la barrera de montañas que teníamos ante nosotros, también en altura la meteo se fue estabilizando.

Campo 2 difícil

Superando un serac vertical. - Foto: Expd. Inter. G2 2006Superando un serac vertical. – Foto: Expd. Inter. G2 2006

Con rapidez y algo de suerte realizamos la exploración de los glaciares hasta la base de pared norte, y el día 19 de junio, con la ayuda de los camelleros, se subió casi todo lo necesario para instalar el base avanzado. Al día siguiente, la primera cordada inicia la ascensión al campo 1. Descartada la ruta por una cascada de serac que va directa a la base de la pared por la cantidad de desprendimientos que se producían, escalamos un muro de hielo y nieve de 500 m que lleva a las proximidades de un collado que divide los glaciares superiores. En las proximidades de éste instalamos el C1, donde montamos una tienda, que fue la única fija que utilizamos en toda la ruta.

Llegar al C2 presentó mayores dificultades. Pendientes de hielo y nieve, tramos de arista, seracs verticales, un muro de mixto, y para terminar un corredor y un serac muy aéreo, para llegar a un terreno glaciar menos pendiente y alcanzar el C2. Lo más complicado y lento fue encontrar la salida del corredor, una jornada en la que apenas avanzamos 200 metros de desnivel después de ocho horas de escalada.


 

Cambio de planes

Buen clima y mejor ambiente durante la expedición. - Foto: Expd. Inter. G2 2006Buen clima y mejor ambiente durante la expedición. – Foto: Expd. Inter. G2 2006

El día 25 llegamos hasta los 7.000 metros, tras abrir nuestro camino por el glaciar y dar emplazamiento definitivo al C2. Todo estaba preparado para ir a la cima y el 28 nos reunimos en el base, con las principales dificultades solucionadas, la aclimatación casi a punto y cansados. El mal tiempo nos permitió además de descansar, organizarnos y preparar con tranquilidad el intento a cima. Según las previsiones la meteo volvería a ser excelente el 7 y 8 de julio. Lo planificamos todo para estar arriba en esas fechas pero… la realidad fue muy diferente.

Nos dividimos en dos grupos para asegurar la nueva apertura y continuar hasta el G2, y además contemplamos la posibilidad de instalar tiendas en la arista (C3), lo que ayudaría a llegar hasta su cima. El primer grupo superó todas las dificultades con la ayuda de las cuerdas fijadas y al llegar a las pendientes del glaciar se encontró con placas de nieve muy peligrosas, que les impidieron llegar al C2. Se terminó el planteamiento; se ponía en peligro toda opción de éxito, las condiciones eran de gran peligro por la gran cantidad e nieve caída.

Un par de sustos

Una avalancha barre las pendientes superiores de la vertiente norte de los Gasherbrums. - Foto: Expd. Inter. G2 2006Una avalancha barre las pendientes superiores de la vertiente norte de los Gasherbrums. – Foto: Expd. Inter. G2 2006

El 6 de julio nos juntamos en el base avanzado, y en el posterior descenso al base dos escaladores están a punto de sufrir accidentes serios en sendas avalanchas. Decidimos darle un par de días a la montaña para que transformase la nieve, aunque el periodo de buen tiempo nos sólo permitiría ir a la cima el 10 día.

De los siete escaladores que nos quedamos en el base avanzado, tres (Ueli Steck, Johannes Mitterer y Cedric Hählen) salían el día 8 hacia el C2, para comprobar el estado de la nieve. El día 9 por la mañana esperábamos impacientes a que nuestros tres amigos apareciesen por las pendientes superiores. Muy temprano se dejaron ver y con los prismáticos observamos que la progresión era rápida. Faltaba la conexión de radio, pero todo indicaba que el C2, volvía a ser una realidad. Ese mismo día llegaron hasta 7.100 y la nieve, aunque abundante, les permitió ascender sin peligro. Se intentaría la cumbre desde 6.750 metros.

Cima este

Llegando a la cita del Gasherbrum este (7.758 m). - Foto: Expd. Inter. G2 2006Llegando a la cita del Gasherbrum este (7.758 m). – Foto: Expd. Inter. G2 2006

A las 10.30 h, se pusieron en marcha y todavía de noche llegaron a la arista oeste, en algo más de 4 horas. La salida a la arista fue lo más pendiente y con la nieve en malas condiciones. Desde la arista vieron el resalte final y en la oscuridad supusieron que sería demasiado difícil. Pero cuando llegaron a colocarse debajo comprobaron que el corredor era una pendiente de nieve continua de 55º como pendiente máxima, y que escalaron sin dificultad. Era las 7.30 h, cuando ese 10 de julio Ueli nos comunica la gran noticia: cima en el Gasherbrum Este. Con la presencia de los tres en la cima se hacía bueno el trabajo de todos, y el sueño de abrir una nueva ruta a una gran montaña.

Me sentí feliz y satisfecho, así culminaba mi regreso al himalayismo puro, con mayúsculas, necesitaba reencontrarme con las sensaciones que había experimentado y volví a ser un himalayista repleto de sensaciones de montaña. Ahora será difícil o tal vez imposible regresar a esas montañas repletas de superficialidad y mentiras…

Manuel González
1 de agosto de 2006

Ficha técnica

Ruta: Magic way al Ghaserbrum este (7.758 m), primera ascensión por la vertiente norte del grupo de los Gashembrums. La ruta sigue la arista NNE, que llega a la arista OESTE por la que se alcanza la cima.
Observaciones: El objetivo inicial era abrir una ruta directa a la cima del G2, descartado por el evidente peligro de avalanchas. Siguiendo la ruta abierta se puede alcanzar perfectamente la cumbre de éste, ubicando un campo de altura más y continuando por la ruta de Kukuzca y Kurtyka (1983).
Desnivel: 3.358 m.
Dificultades
: Pendientes de hielo hasta 70º hasta 6.300 m. Después del C2, máxima pendiente 55º.
Estilo
: Expedición ligera, con un solo campo fijo (C1). Cuerdas fijas hasta 6.300 m, unos 1.100 m aproximadamente.
Escaladores
: Karl Kobler (Suiza, jefe de expedición), Manuel González (España), Jan Schnidrig (Suiza), Michael Leryen. (Suiza), Ueli Steck (Suiza), Stefan Steck (Suiza), Johannes Mitterer (Alemania), Cedric Hählen (Suiza) y Henry J. Reeves (Inglaterra). Cima por Ueli Steck, Johannes Mitterer y Cedric Hählen el 10 de julio de 2006.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.