Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz abandonan su intento al Gasherbrum IV

Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz ya están de regreso en Skardu de su intento de ascender el Gasherbrum IV por su inescalado espolón sur. El mal tiempo les ha impedido superar los 7.000 metros.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Oriol Baró, Marc Torralles, Roger Cararach e Iker Madoztuvieron que abandonar su intento al inescalado espolón sur Gasherbrum IV a 7.000 metros debido al mal tiempo
Oriol Baró, Marc Torralles, Roger Cararach e Iker Madoztuvieron que abandonar su intento al inescalado espolón sur Gasherbrum IV a 7.000 metros debido al mal tiempo   ©Iker Madoz

Recien llegados a Skardu nos envían este sencillo comunicado:

“El pasado 26 de junio Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz salimos de Barcelona dirección al inescalado espolón sur del Gasherbrun IV.

Después de recorrer la Karakorum Highway y el trekking del Baltoro finalmente el 7 de julio nos instalamos en el campo base de los Gasherbrums a 5.050 metros.

Al día siguiente ya instalamos el campo 1 y pocos días mas tarde ya subimos un deposito de material al campo 2 a 6.500 metros. En la tercera subida pasamos tres noches en esta campo e instalamos cuerdas fijas hasta los 7.000 metros para preparar el ataque final.

Después de 10 días de meteorología incierta parecía que se acercaba una ventana de buen tiempo y partimos hacia el campo 2. Ya en la subida nos acompañaron el viento y la nieve. Estos no nos abandonaron a lo largo de los seis días que estuvimos en el campo 2 esperando el buen tiempo. A pesar del mal tiempo subimos varias veces hasta 7.000 metros para preparar la ascensión.

Finalmente el 3 de agosto, viendo que el tiempo no mejoraba, y que las previsiones eran peores dimos por finalizada la expedición

En 2006 Oriol Baró ya intentó el Gasherbrum IV con Jordi Corominas, así nos contaba, en la entrevista que le hicimos antes de su partida, cómo se desarrollló aquel intento y cómo tenían planteado esta nueva expedición:

«Jordi y yo fuimos al pilar sur igual que haremos ahora, pero entramos desde abajo del todo de la pared oeste. El intento que hicimos era más salvaje que el que vamos a hacer este año porque íbamos los dos solos, en estilo totalmente alpino, comenzando en la parte inferior de la pared. Tuvimos mal tiempo, permanecimos dos días parados a 7.300 m y después ya no tuvimos opciones de seguir. Ahora vamos un poco más conservadores, somos más gente y entraremos desde el lado por el que rapelamos Jordi y yo, es decir, por el del campo 1 de los Gasherbrum. Entraremos al collado que tiene la pared oeste a la derecha y desde ahí intentaremos ascender el pilar sur. Digamos que tenemos alguna opción más que la otra vez porque vamos más gente, llevamos algunos metros de cuerda para fijar y también quizás subamos algo en estilo cápsula si se tercia. Lo más importante es que nos haga bueno durante una semana».

También David Göettler y Hervé Barmasse informaban hace unos dias que, debido al mal tiempo, abandonaban su intento al Gasherbrum IV. Finalmente, el sesenta aniversario de la primera ascensión al Gasherbrun IV no se ha podido celebrar con niguna cima, a pesar de que cuatro expediciones intentaban la montaña este año.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.