FUENTES TIBETANAS INFORMAN QUE NO

¿Está Kilian Jornet intentando de nuevo el Everest?

[Actualizado 27 de mayo, 8.20 h] Desde el Himalaya confirman que Kilian Jornet tiene programado su regreso a Katmandú para el lunes 29 de mayo y que no realizará un segundo intento a pesar de los rumores. De momento, no existe confirmación oficial.

Autor: Isaac Fernández | 124 comentarios | Compartir:

[Actualizado el 27 de mayo a las 8:20 h] Fuentes procedentes de los sherpas presentes en el campo base de la vertiente tibetana del Everest informan que Kilian Jornet no ha lanzado finalmente un segundo intento para mejorar su tiempo en el techo del mundo. Según estas informaciones, su regreso a Katmandú estaría ya programado para el lunes 29 de mayo, con lo que se daría por conluida la expedición. No obstante, sigue sin haber comunicación oficial al respecto por parte de Kilian o su equipo.

Noticia publicada el 26 de mayo

Kilian Jornet prefiere comunicar sus ascensiones y realizaciones una vez finalizadas. Así suele hacerlo en los Alpes, Noruega o en las montañas que ha visitado durante el proyecto Summits of my Life. También lo ha hecho así durante la expedición al Himalaya, de la que nadie ha anunciado su conclusión a pesar de la ascensión en 26 horas desde el monasterio de Rongbuk hasta la cumbre del Everest (8.848 m).

Su equipo de comunicación en España confirma que Kilian continúa en el campo base y que todavía no ha iniciado el viaje de regreso a casa. Así las cosas, la pregunta «¿Está Kilian Jornet intentando de nuevo el Everest?», que algunos empezaron a lanzar con la boca pequeña ha ido creciendo, alimentada además por ciertos rumores que llegan desde Tibet y que incluso el siempre bien documentado Alan Arnette ha citado ya en su blog. En algunos círculos se especula abiertamente sobre que Kilian podría estar ahora mismo ascendiendo la montaña.

Se acerca el fin de la temporada

No hay que olvidar que una de las primeras personas con las que habló Kilian Jornet cuando llegó al campo base avanzado de la vertiente norte del Everest tras su ascensión exprés fue Adrian Ballinger, que se encuentra ahora mismo inmerso en su propio intento sin oxígeno. El alpinista estadounidense indicó en su perfil de instagram que Kilian «piensa que lo puede hacer aún más rápidamente y espera estar recuperado a tiempo para realizar otro intento antes de que termine esta temporada».

Y la temporada parece que podría acabar tan pronto como mañana sábado 27 de mayo, según se desprende de algunos pronósticos meteorológicos que apuntan a la llegada de intensas nevadas a partir del domingo 28 de mayo. Aunque podría darse el caso que Kilian la alargara por su cuenta, prescindiendo de cuerdas fijas y campamentos de altura.

El tiempo a batir

Una de las motivaciones que impulsan a Kilian Jornet en este desafío es conseguir realizar la ascensión del Everest en el menor tiempo posible y está claro que él considera que en su primer intento no lo hizo tan bien como es capaz, debido a unas molestias intestinales que le afectaron a partir de los 7.700 m.

Por otro lado, y aunque su tiempo de 26 horas es el mejor desde el monasterio de Rongbuk hasta la cima, también es cierto que no se puede comparar con otras ascensiones rápidas, puesto que nadie ha subido al Everest de una tirada desde tan lejos. Para compararlo con los tiempos marcados por otros alpinistas en el pasado, sólo se puede hacer tomando los registros desde el CBA (6.500 m) y en esa comparación, la ascensión de Kilian Jornet (19h15′ desde ese punto hasta la cima) queda relegada por las más rápidas de Hans Kammerlander (16h45′ en 1996) y Christian Stangl (16h42′ en 2006).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.