Tom Livingstone: La norte del Latok 1 sigue inescalada

Escalada la arista norte del Latok 1, uno de los grandes retos pendiente en el Himalaya

Han hecho falta cuarenta años y que lo intentaran alrededor de treinta expediciones para que, por fin, la arista norte del Latok 1 haya sido escalada. Jeff Lowe, que participó en el intento de 1978, la definió como “el asunto pendiente que dejó la última generación”. Lo han conseguido los eslovenos Luka Stražar, Aleš Česen y el británico Tom Livingstone.

Autor: Darío Rodríguez/DESNIVEL | 3 comentarios | Compartir:
Latok 1 y su espolón norte
Latok 1 y su espolón norte

La norte del Latok 1 sigue inescalada

Tom Livingstone ha explicado la ruta que siguieron para ascender al Latok 1.

La mejor escalada de un alpinista puede ser una ascensión fracasada… Así fue en el caso de Jeff Lowe, Jim Donini, George Lowe y Michael Kennedy quienes -en 1978– tuvieron que retirarse cuando, tras 20 días de escalada, se encontraban a unos 150 metros de la cima del Latok 1 (7.145 m.).

Pasaron 26 días en la pared (con comida para 16 días), en los que estuvieron seis días bloqueados por tormentas. Cuando llevaban cien largos en estilo cápsula por la arista norte y 20 días en la pared, Jeff se sintió mal y se vieron obligados a realizar un descenso épico de 85 rápeles (y travesías) que les llevó seis días con mal tiempo.

En aquella época una escalada de esta magnitud y dificultad técnica nunca había sido intentada en estilo ligero.

Cuarenta años después la ruta seguía sin haber sido completada a pesar de haber sido intentada por casi 30 expediciones, algunas formadas por muy alpinistas muy conocidos. Ninguna de ellas había alcanzado el punto donde Jeff, George, Jim y Michael se retiraron en 1978. Hasta el punto que Jeff Lowe definió la ruta como “el negocio que dejó pendiente la última generación”.

La cima sería ascendida por primera vez en 1979 por una expedición japonesa dirigida por Naoki Takada. Lo escalaría por su vertiente sur y pondría a dos equipos en la cima, tras equipar la montaña con numerosas cuerdas fijas. El primero formado por Sin’e Matsumi, Tsuneo Shigehiro, Yu Watanabe y tres días después por Hideo Muto, Jun’ichi Oku y Kota Endo. Desde entonces la cima del Latok 1 no  había vuelto a ser alcanzada.

Cuarenta años después acabamos de recibir esta noticia tan esperada en el mundo del alpinismo: la arista norte del Latok 1 ha sido escalada. Lo han conseguido los eslovenos Luka Stražar, Aleš Česen y el británico Tom Livingstone.*

*Tom Livingstone ha explicado la ruta que siguieron para ascender al Latok 1.

La página de la Asociación Eslovena de Alpinismo ha publicado un muy escueto texto informando de ello:

“Sábado, 11 de agosto de 2018
Aleš, Tom y Luka regresaron al campo base hace unas horas, escalaron una vía nueva en la arista norte y llegamos a la cima de Latok 1.”

Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone habían llegado a Pakistán el pasado 7 de julio. Cuando llegaron al campo base vivieron de cerca el rescate del alpinista ruso Alexander Gukov, que se encontraba atrapado a 6.200 metros en la arista norte del Latok 1 y sería rescatado, tras permanecer seis días en la montaña, en una arriesgada operación de rescate llevada a cabo por pilotos de helicóptero pakistaníes. Alexander Gukov y su compañero Sergey Glazunov alcanzaron los 6.975 por el espolón norte cuando se vieron obligados a retirarse. Desgraciadamente Sergey murió al caer rapelando.

Tanto los eslovenos Luka Stražar y Aleš Česen como el británico Tom Livingstone son alpinistas que han realizado actividades muy interesantes. Luka Stražar ganó el Piolet de Oro 2012 por la nueva ruta que abrió con Nejc Marcic en la pared noroeste del K7. Aleš Česen lo ganó en 2015 por la primera ascensión de la cara norte del Hagshu (con Marko Prezelj y Luka Lindic). Entre las escaladas del británico Tom Livingstone destaca la nueva ruta que abrió en abril (con Uisdean Hawthorn) en la cara norte del Mount Jezebel en Alaska.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.