El CB chino del Everest solo será accesible en coche eléctrico

Las autoridades del gobierno autónomo del Tíbet han anunciado la entrada en vigor de nuevas medidas medioambientales para la zona del Everest. Todos los alpinistas y turistas que vayan al CB (5.200 m) por carretera deberán hacerlo en buggies como los que se usan en golf.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Cara norte del Everest
Cara norte del Everest   Foto: Gunther Hagleitner

Hace ya más de una década que las autoridades chinas andan materializando planes de desarrollo del turismo en la cara norte del Everest. El ambicioso plan original, que data de 2007 (en plena efervescencia olímpica de cara a Pekín 2008), incluía la construcción de una carretera hasta el campo base, seguida de un complejo turístico con un gran hotel, un centro para alpinistas, un museo de la montaña y todos los servicios imaginables como restaurantes, talleres, etc.

Aunque los edificios y servicios todavía forman parte de la fantasía, la carretera sí se hizo realidad. Primero fue una vía de tierra llena de baches, que hace unos pocos años se asfaltó por completo. Esta infraestructura, según datos oficiales proporcionados por China, llevó en año pasado 2017 a que más de 100.000 personas pudiesen visitar el campo base del Everest.

Entre ellos, una cada vez más nutrida representación de alpinistas, guías y personal de las agencias organizadoras de expediciones (40.000 montañeros y senderistas, según las cifras oficiales). Sin duda, la posibilidad de llegar al campo base cómodamente sin tener que invertir diez días en un trekking de aproximación ni pagar un costoso vuelo en helicóptero ha ejercido un importante efecto llamada hacia la vertiente menos concurrida de la montaña.

Medidas anticontaminación

Por supuesto que la llegada de tanta gente a un entorno natural tan frágil como la base del techo del mundo supone un riesgo ambiental considerable. Las autoridades regionales no han sido ajenas a ello y han empezado a aprobar paquetes de medidas para mitigar ese efecto negativo.

Primero se centraron en la cuestión de la basura, con la contratación de una empresa para mantener limpio el primer tramo de la ruta del Everest, desde el CB (5.200 m) hasta el CBA (6.500 m). Según los datos disponibles, desde el pasado mes de abril se habrían retirado unas 2,26 toneladas de heces humanas, 1 tonelada de basura montañera y 5,24 toneladas de residuos domésticos de todo tipo.

Vehículos eléctricos

Y de cara a 2019 ya ha sido anunciada otra enérgica medida: nadie podrá hacer uso de la carretera del Everest con un coche que contamine. Solamente los vehículos de motor eléctrico tendrán acceso a la vía. Será curioso ver a las expediciones recorrer los más de 100 km de la carretera a bordo de buggies como los que se utilizan en los campos de golf, pero sin duda repercutirá en una mejor calidad del aire.

La noticia fue difundida internacionalmente a través del Global Times, el periódico auspiciado por el gobierno chino, que asegura que “habitantes locales que vivan bajo la línea de pobreza serán empleados como guías turísticos y conductores de los buggies eléctricos tipo golf hacia y desde el campo base”.

Por lo visto, esta medida ha sido ya aplicada con éxito en otros puntos de interés turístico de China para reducir emisiones. Eso sí, fuentes universitarias citadas por el Global Times apuntan algo a tener en cuenta: “Si el gobierno local elige puntos de carga para solucionar la cuestión de la energía, dichos puntos deberán ser cuidadosamente instalados en lugares que no influyan en el agua o dañen las panorámicas”.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 388

Desnivel nº388

En este número: Entrevista: Tommy Caldwell. China. Arista sur: Choktoi…

1 comentario

  1. Al campo base del Everest del Tibet, nunca se ha invertido 10 días de trekking para llegar. Al menos en las última décadas siempre se ha llegado en 4×4 por una pista sin problemas. No hay que confundirlo con el Campo Base del Nepal, que no tiene nada que ver.
    Yo llegué el 2010 en bicicleta y una gran sonrisa 😉

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias