SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO

Ekaitz Maiz, Txus Lizarraga, José Montero y Martí Iglesias quieren abrir una nueva ruta en la Shipton Spire

Ekaitz Maiz, Txus Lizarraga, José Montero y Martí Iglesias se han propuesto abrir una nueva ruta en estilo libre en la cara oeste de la aguja Shipton Spire (Karakorum, 5.852 m). Esperan poder afrontar la actividad a partir de la segunda semana de agosto. Hoy, viernes 22 de julio, vuelan a Pakistán desde Loiu (Bizkaia).

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Ekaitz Maiz
Ekaitz Maiz

El objetivo es abrir una nueva ruta en el Karakorum (5.852 m) de más de 1.000 metros de longitud, concretamente en la cara oeste de la aguja Shipton Spire. Las dificultades sobre todo son en roca y hielo, además de la logística de la pared. El objetivo es escalar toda la ruta en libre en estilo capsula, es decir, utilizando hamacas como campamentos de altura en la pared y subir el campamento a medida que progresan.

No hay muchos big wall en libre en la zona. Según han explicado, su referente es Eternal Flame 1.200m 7c+ en la Nameless Tower (6239m) y Women and Chalk 8a en Shipton Spire, 5.852 m.

Ekaitz Maiz (Etxauri, 1979)

Equipador y aperturista de más de 400 vías de escalada deportiva, multi-pich y alpinismo, cerca de 300 de las cuales son de octavo grado. Destacan varias rutas de 9º grado en escalada deportiva y sus aperturas y encadenamientos alpinos de 8º grado. Ha participado en numerosas expediciones en el Himalaya, el Karakorum, Patagonia, Norte América, Noruega o el Atlas.

Martí Iglesias (Sant Fruitós, 1981)

Entre otras rutas, ha equipado “Bon Combat” 9b/+, encadenada por Chris Sharma. Ha encadenado vías de hasta 8c+ y 8a+ a vista y ha equipado varios cientos de rutas en la zona central de Catalunya, además de varias aperturas desde abajo.

Txus Lizarraga (Iruña, 1971)

Escalador activo desde los 16 años. En su curriculum figuran aperturas de grandes paredes en el Himalaya, Patagonia y Norte América, como la ruta Nunavut al Mount Asgard o The Fin al Sanford Fiord. Tiene una dilatada carrera en big walls, diversas rutas en el Capitán, Half Dome, Baffin, Himalaya o Patagonia. 

José Montero (Tafalla, 1966)

Apasionado escalador, esquiador y alpinista desde los 15 años. Ha hecho siete ascensiones al Capitán y un gran numero de escaladas en el valle de Yosemite (Astroman, Half Dome, primera nacional al Mont Wakins…). Fue miembro de la expedición al Latok en 1989 y ha realizado cientos de rutas alpinas de sexto y séptimo grado en los Pirineos, Naranjo de Bulnes, Alpes y Marruecos.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.