EVEREST TRÁGICO

Cima catalana en el Cho Oyu

Joan Cunill coronaba hoy la Diosa Turquesa, mientras el aragonés Carlos Pauner progresa en la arista este del Annapurna.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Como cada postmonzón, el Cho Oyu, ochomil más asequible de Nepal, ha vuelto a recibir un importante contingente de expediciones. Entre ellas, varios gruposnacionales (como la tolosarra, Edurne Pasaban, Everest 2001 y Makalu 2002) o la expedición catalana de Berguedá, que hoy mismo, 1 de octubre, conseguía la cima a través de Joan Cunill. Peor suerte tuvo su compañero y jefe de expedición Joan Casòliva, quien perdía una manopla durante el intento cimero, y tuvo que darse la vuelta ante el riesgo de congelaciones.

También logró la cima un grupo americanointegrado por Doug Stoup, John Griber y Kris Erickson, que planean ademásfilmar el descenso en snow para un documental. Kris pisaba también hoy el punto más altodel plató somital del Cho Oyu, junto a algunos miembros del grupo comercial IMG, después de seis horas de ascensión desde el campo 3.

Marco Siffredi desaparece en el Hornbein

Cara norte del Everest  ~ Col. Al filo de lo imposibleCara norte del Everest
Col. Al filo de lo imposible

Pero el otoño en Himalaya empezó de la peor manera. El joven francés MarcoSiffredi, de 24 años, desaparecía el domingo 8 de septiembre en elcorredor Hornbein del Everest, poco después de iniciar su segundo descenso ensnow por la cara norte del Everest. «Surfear» el Hornbein era un sueño, casi unafijación para el de Chamonix, que no pudo cumplir el pasado año cuando sóloun día después que el austriaco StefanGatt, bajó sobre su tabla la norte del Chomolungma pero por el paralelocorredor Norton (la misma vía que Gatt).

El día 8, alrededor de las dos de la tarde, Marco coronaba por segunda vezel Everest acompañado de dos sherpas por la vía normal tibetana (ColladoNorte-Arista Norte), y dos horas después se lanzaba en solitario por elcorredor Hornbein, muy cargado de nieve, como él mismo esperaba, tras las nievesdel monzón. Su compañero Olivier Besson pudo seguir los primeros giros desdeel campo base hasta que Marco quedó oculto al otro lado de la cara norte. Fue la última que vieron que al joven surfer francés. Tampoco desde la tienda ubicadaanteriormente a los pies del Hornbein, Besson pudo distinguir más que la huelladejada por Siffredi, que desaparecía bruscamente a 8.500 metros. Marco yacontaba con otros dos descensos a ochomiles sobre su tabla: Cho Oyu y ShishaPangma.

Primeros pasos en al Arista este

Aérea pala de nieve en la Arista este del Annapurna  ~ <a href="http://www.jclafaille.com"> jclafaille.com  </a>Aérea pala de nieve en la Arista este del Annapurna
jclafaille.com

Mientras tanto, el Annapurna ha permitido a la expedición italiana formadapor Abele Blanc, Silvio Mondinelli, Mario Merelli y Kristian Kutner, y a la quese han sumado el suizo Kobi Reichen y el aragonés Carlos Pauner, fijar suprimer campo de altura en la Aristaeste (Loretan/Joos 1984, Iñurrategi/Lafaille 2002), sobre la que buscan latercera ascensión de la vía. Una ascensión con la que Blanc podría culminarsus Catorce Ochomiles. Sería la undécima persona en lograrlo.

En su última crónica, Pauner(heraldo.es) describía la primeradificultad que han encontrado en la arista, a 5.200 metros; una vertical torrerocosa, que ha obligado a fijar cuerda utilizando algunos anclajes, que por suaspecto, corresponderían a la ascensión de Loretany Joos. Por encima, se han internado ya en terreno glaciar sobre el que haninstalado el C1 (5.500 m), en una pequeña plataforma. Este grupo internacional,donde según Carlos el excelente trabajo en común está siendo la notapredominante, ha logrado alcanzar posteriormente los 6.000 metros, donde se hantomado un respiro, volviendo al base. En su próxima incursión en la aristatratarán de fija el C2, entorno al los 6.500 metros.

El Shisha no da opción

Cara suroeste del Shisha PangmaCara suroeste del Shisha Pangma

El mal tiempo parece haberse cebado con el único ochomil íntegramentetibetano. La principal consecuencia es que algunos equipos han emprendido ya elregreso a casa, como los británicos o el grupo catalán de Reus formado porEmili Durán, Joan Porta y Juan Luis Benítez. Tras montar el CB a principios deseptiembre, y tras fijar el campo 1, siempre con mal tiempo y peores condicionesde la montaña, montar el C2 ha sido misión imposible (de hecho ningún grupoha pasado del C1), y los de Reus ya no cuentan con más días. En su últimaincursión, una fuerte tormenta los retuvo tres días en el C1. Desde allídecidían volverse a casa.

Una expedición checa que también intenta el Shisha se replegaba también albase el pasado día 27, esperando una nueva ventana de bonanza climatológica.Mientras, los últimos en llegar inician ahora la tarea de equipar ruta ycampamentos. Es el caso del de Girona liderado por Joan Cardona, y laexpedición italiana que incluía entre sus miembros al septuagenario CesareMaestri. Desgraciadamente, y a pesar de contar con fuertes himalayistas comoSergioMartini (séptimo vencedor de los Catorce Ochomiles) o Fausto de Stefani,Maestri sufría problemas con la altura en el mismo campo base (5.600 m),precisando la ayuda médica de la expedición de Reus. Así acababa su intentode coronar un ochomil a sus 73 años de edad.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias