Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano están a punto de entrar en la parte interesante de la expedición, cuando el trabajo previo está terminado y solo queda esperar a que las condiciones meteorológicas sean buenas. Después de varios días aclimatando en altura, hemos hablado con Carlos a su regreso hoy al campo base del Dhaulagiri. A sus 78 años Carlos se siente fuerte, positivo y muy motivado. Ha llegado muy pronto al campo base para no perder ninguna oportunidad de ascender su penúltimo ochomil. Y, por ahora, las sensaciones son muy positivas.
¿Cómo está la montaña?
La parte baja está en muy malas condiciones por las rocas, el barro y el agua. Se tarda en cruzar mucho más que en primavera, pero al final se pasa. La parte de arriba no está mal de momento, aunque esta noche pasada nos han caído 10 centímetros de nieve en el C1.
¿Hay más expediciones en la montaña?
Precisamente hoy han llegado tres personas sin sherpas [Carlo Alberto Cimenti, Matthias Koenig y Davide Gerlero, este último con la intención de descender con esquís], pero aún no hemos hablado. También está por aquí un búlgaro que vino con nosotros desde el primer día, pero él va a su aire y nosotros al nuestro.
«Queremos ir para la cima la próxima vez que subamos»
¿Cómo te encuentras?
Muy bien. He subido con mucha fuerza estos días aunque en la bajada me he notado regular. En la zona con piedras se me tuerce mucho la pierna. En general, en las bajadas siempre me encuentro un poco peor, pero subiendo me he visto muy bien.
¿Qué plan tenéis ahora?
Nosotros ya nos sentimos aclimatados y hasta que haya buen tiempo seguiremos entrenando por aquí. Lo que queremos es ir para la cima la próxima vez que tiremos hacia arriba. No sé cuándo será, a lo mejor tenemos que subir más veces si vemos que no se puede, pero en general estamos ya preparados para la cumbre. Dentro de 4 o 5 días podríamos intentarla si la meteo fuera favorable.
¿Cómo está la previsión del tiempo?
Todavía hay restos del Monzón, hay nubes monzónicas abajo, en el valle. En el C1 nos ha llovido y nevado. A veces la montaña está bien por arriba y por debajo tiene nubes, y en otras ocasiones puede haber dos capas de nubes: una abajo y otra arriba. Ahora mismo la montaña está estupenda para hacer fotos por las nubes monzónicas, pero la meteo puede cambiar en cualquier momento.
«Ya tenemos cuerda fija hasta el campo 3»
¿Qué tal fue la marcha de aproximación?
Fue durísima. La carretera estaba bloqueada por varios sitios y tardamos un día más de lo normal en recorrerla en coche. Durante la marcha de aproximación, el primer día nos hizo muy mal tiempo y tuvimos que parar una jornada. Los siguientes días han ido mucho mejor. Al final solo hemos perdido dos días, pero eso es lo normal. En general ha ido bien.
Ahora os espera aún el trabajo de equipar la montaña junto a los sherpas.
Sí, es un trabajo grande, pero tenemos unos sherpas que están muy mentalizados. Ayer fuimos muy deprisa y algunos, que no nos conocían, le dijeron después a Mikel, un sherpa con el que tenemos amistad que no se lo esperaban. La verdad es que fuimos deprisa, pero todos tienen unas ganas increíbles de que subamos y de subir ellos. Ya tenemos cuerda fija hasta el C3. Ellos vinieron unos días antes y pudieron aprovechar para equipar. Ayer podríamos haber subido a dormir al C2, que no nos gusta mucho, aunque íbamos a hacerlo. Sin embargo, al final decidimos que era mejor ayudar a subir materia en vez de portear nuestro equipo personal para dormir allí.
En este vídeo Carlos Soria nos transmitía sus primeras sensaciones al llegar al campo base del Dhaulagiri
Tranquilos, de prudencia van servidos. Mucha suerte!!
Mucha suerte y prudencia!!!
Animo Carlos. A por la cumbre. Esta es la buena… Abrazos.