REPETICIÓN ARISTA JAPONESA 1986

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza hacen cima en el Chamlang (7.319 metros)

Ayer, a las 12:50 horas en Nepal (9h en España), la cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ha alcanzado la cima del Chamlang con frío intenso y viento en altura. Han repetido en estilo alpino la ruta japonesa de 1986. Ya están de regreso en el campo base.

Autor: | 25 comentarios | Compartir:
La arista oeste del Chamlang (7.319 m)  (©Expedicion WOPeak Chamlang)
La arista oeste del Chamlang (7.319 m)

Ya están en el campo base

Los tres alpinistas ya descansan en el campo base a donde han llegado a las 13,00 (hora española). Han relatado que estuvieron muy a punto de renunciar a la cima debido al fuerte viento. Tenían recogida la tienda y estaban a punto de tomar la decisión de abandonar cuando, a las 8 de la mañana, amainó el viento. Al principio la nieve era muy mala, pero una vez entraron en el corredor central la nieve estaba mejor y, por suerte, este corredor les llevó a la cima.

Hoy el descenso ha sido muy duro con viento muy fuerte que les ha hecho pasar algun momento de apuro en la arista (también la han seguido en el descenso).

Cima en el Chamlang

Ayer, a las 12:50h hora en Nepal (las 9:00 am de nuestro huso horario, aproximadamente), la cordada de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ha hecho cima en el Chamlang, de 7.319 metros de altitud. Una corta comunicación por el walkie talkie con Juanjo Otazu, el cámara de la expedición que esperaba noticias en el campo base (5.500m), transmitía el logro: “Juanjo, hemos hecho cima, los últimos 100 metros antes de cumbre lo hemos pasado mal. Hace muchísimo frío, vamos a sacar una foto y vamos para abajo”.

Tras descender de nuevo a la cota de 6.600 metros, los montañeros descansan ahora en una tienda que han montado para vivaquear allí esta noche antes de descender mañana al campo base. Desde la tienda han vuelto a contactar con Otazu: “Estamos bien, Juanjo, mañana esperamos estar allí (en campo base) a primera hora de la tarde”. Alberto, Juan y Mikel están bien, pero aún tratan de entrar en calor en la tienda: “Estamos bien ahora, parece que el viento se ha calmado un poco”, transmitía Iñurrategi. El parte de tiempo para mañana prevé vientos más fuertes que los que se han registrado hoy.

«Es mucho más afilada de lo que pensábamos”

Los alpinistas han subido por la cara oeste del Chamlang, para lo que hay que atravesar la afilada y comprometida arista oeste. “Hemos avanzado encordados los tres y avanzando simultáneamente por la arista. Es mucho más afilada de lo que pensábamos”, explicaban en la jornada de ayer. La vía que han realizado fue abierta por una expedición japonesa en estilo pesado 1986 y es la única ascensión al Chamlang que realiza esta vía completa hasta la fecha (la montaña sólo contaba hasta hoy con 5 ascensiones en total; la parte superior de la ruta -desde 6.600 metros había sido repetida por una cordada alemana-).

Aquella expedición estaba formada por 17 alpinistas y cargaban con 4.000 metros de cuerdas. La expedición WOPeak se ha desarrollado en estilo alpino, sin cuerdas fijas y con el material mínimo de escalada y vivaqueo que cabía en las tres mochilas de los montañeros. 

El logro de la cima de hoy se da después de un proceso de aclimatación que comenzó con el establecimiento del campo base el 27 de Septiembre. En las siguientes semanas los alpinistas realizaron la exploración de la montaña, de la que había muy poca información previa. La idea inicial antes de llegar a Nepal era atacar la cara norte, pero tras la exploración llevada a cabo, esta opción fue descartada en el estilo alpino.

Así, Juan Vallejo comentaba el día 11 de Octubre “Después de haber analizado todas las opciones que nos planteábamos desde casa y de haber comprobado in situ las condiciones de todas ellas, creemos que la opción de escalar la arista oeste de la montaña es la que ofrece más posibilidades de éxito. Hacerlo además en estilo alpino colma sobradamente las aspiraciones de la expedición”. Lo decía inmediatamente después de finalizar el proceso de aclimatación tras subir al tremendamente estético Hongku Chuli Nup (6.764 m).

En 1991 una cordada alemana ascendió a partir de 6.600 metros por la ruta japonesa de 1986

(Actualizado 20 octubre. 14,30)

La parte superior de la ruta ya había sido repetida por una cordada alemana que no siguió la arista sino que ascendió hasta alcanzarla en su parte final. Por lo tanto la ascensión de Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo sería la primera repetición de la arista. 
Tal y como relatan en el American Alpine Journal, en 1991 los alemanes Bemd Eberle y Stefan Köhler, en estilo alpino, comenzaron su ascensión en la pare derecha de la cara noroeste para alcanzar la arista (que habían seguido los japoneses en 1986) a aproximadamente 6.600 metros. A partir de este punto siguen la ruta japonesa hasta la cima, situada a 7.319 metros,  que alcanzan el 21 de octubre, en la que sería la cuarta ascensión de la montaña. Escalaron sin encordarse por pendientes de 40º a 60º y realizaron algunos cortos largos de 70º. La ascensión les llevó tres días y descendieron en uno y medio.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.