EL EQUIPO

Al filo y el Pilar Oeste del Makalu

Cinco alpinistas y tres técnicos intentarán un complicado y doble objetivo: vencer el Pilar Oeste del Makalu y plasmarlo en imágenes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Juanito Oiarzábal- Foto: Col. Al filoJuanito Oiarzábal- Foto: Col. Al filo

A partir de este momento los lectores de Desnivel van a poder seguir endirecto la marcha de los momentos clave de la expedición de Alfilo de lo imposible al Pilar Oeste del Makalu.Esta ascensión, calificada en su día como «la Walkerdel Himalaya», es una de las rutas más comprometidas y difíciles a lasque un alpinista se pueden enfrentar en una montaña de más de ocho mil metros.

Después de haber acabado los catorce ochomiles, de haber conseguido la caranorte del Everest sin oxígeno, la escalada del Pilar Oeste del Makalu, suponepara el equipo de Al filo un nuevo reto que va más allá de los anteriores, enel sentido de una mayor dificultad técnica, un alpinismo de renuncia en el quese valora tanto la conquista de una cima muy alta, como la ruta que se asciende,los problemas que se enfrentan y los medios que se utilizan.

El relato de la expedición podrá ser seguido día a día, desde dentro,narrado por los propios protagonistas; en estos últimos días, trascendentalespara el desarrollo final de la escalada, podrán acompañar a los alpinistasdanzando en el vacío a través del pilar de roca y hielo más soberbio delHimalaya.

Los alpinistas

Juan Vallejo - Foto: Col. Al filoJuan Vallejo – Foto: Col. Al filo

JuanitoOiarzabal, con 46 años, nacido en Vitoria-Gasteiz, para quien el PilarOeste del Makalu, sería la 16ª cima de un ochomil. (ahora mismo es la cuartapersona del mundo que tiene las catorce montañas de más de ocho mil metros,sin emplear oxígeno). Juanito tiene la posibilidad, en menos de un año, enconvertirse en el hombre con más escaladas en montañas de esta altitud, puespuede superar los 18 ochomiles que, hasta ahora, sólo ha conseguido elalpinista italiano ReinholdMessner. Por delante le esperan el ChoOyu, el próximo mes de septiembre, y el BroadPeak el próximo invierno. De esta forma completaría una espectaculartrayectoria en las montañas más altas del planeta.

Juan Vallejo, nacido en Vitoria-Gasteiz, con 32 años, ha sidocompañero de Juanito desde sus comienzos. Consiguió la cima del Annapurnay el Everestsin oxígeno, entre otras muchas escaladas. Ha conseguido cuatro ochomiles, ypor su experiencia, juventud y fortaleza, es uno de los alpinistas con másproyección deportiva dentro del alpinismo internacional. Ha colaborado con Alfilo de lo imposible desde el año 1999, con la ascensión del Annapurna y desdeentonces es uno de los componentes fijos para las grandes expediciones.Participará en las próximas expediciones al Cho Oyu y al Broad Peak eninvierno.

José Carlos Tamayo - Foto: Col. Al filoJosé Carlos Tamayo – Foto: Col. Al filo

FerránLatorre, nacido en Barcelona, con 32 años, colaborador asiduo enescaladas a montañas altas. Ha filmado en algunas de las cumbres más altas ycomprometidas que ha conseguido Al filo de lo imposible. Ha escalado numerosasrutas difíciles, en roca y hielo, y ha ascendido a dos ochomiles, el ShishaPangma y el Annapurna. Ha conseguido el Pioletde Oro, la máxima distinción que otorga la FederaciónEspañola de Montaña.

JoséCarlos Tamayo, nacido en Sestao, con 44 años, colaborador de Al filodesde sus inicios. Probablemente sea uno de los alpinistas del estado máscompleto de todos los tiempos. Ha escalado montañas de roca soberbias como laTorre sin Nombre o el Aminn Brakk en Pakistán,y cuatro ochomiles, entre ellos el K2,por su vertiente norte, en uno de los horarios más rápidos. Ha efectuadotravesías polares de extrema complejidad, como la del Hielo Patagónico Sur yla del Polo Sur, que alcanzó en enero de 1995 después de recorrer más de 1300kilómetros arrastrando del trineo. En enero pasado realizó una travesíainsólita, en piragua, uniendo el Océano Pacífico con el Atlántico a travésde la Patagonia.

Josu Bereciartua, nacido en Azpeitia, con 42 años, participante enlas dos últimas expediciones al Everest sin oxígeno y en la travesía aldesierto de Taklamakan. Tiene en su haber numerosas expediciones al Himalaya yes uno de los mejores fotógrafos y cámaras de alta montaña. En el año 2000hizo el papel de Noel Odell, en la reconstrucción de la expedición británicade 1924 al Everest.

Los técnicos

Sebastián Álvaro, director de Al filo  ~  Archivo DesnivelSebastián Álvaro, director de Al filo
Archivo Desnivel

Antonio Perezgrueso, cámara y miembro de Al filo de lo imposibledesde 1983.

Manuel Benito Manchado, alpinista y técnico de sonido.

SebastiánÁlvaro, director y creador de Al filo de lo imposible.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.