EXPLORANDO

11 muertos en el K2

La Secretaría de Turismo de Pakistán confirma once nombres de fallecidos en el K2. Un helicóptero pakistaní traslada a tres supervivientes a la ciudad de Skardú. El italiano Marco Confortola alcanza el campo 1.Al habla: Alberto Zerain.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vista de las vertientes sur y oeste (en sombra) del K2.- Foto: Exp. K2 Magic LineVista de las vertientes sur y oeste (en sombra) del K2.- Foto: Exp. K2 Magic Line»04

El número de víctimas mortales del accidente sufrido por el grupo de montañeros de varias nacionalidades en el K2 asciende a once, según afirmío este lunes el austriaco Christian Stangl.

«Lamentablemente esto es ahora oficial. Un italiano herido está en estos momentos regresando al campamento base, pero arriba no hay ya más supervivientes», dijo el montañero Stangl a la agencia austriaca APA desde el citado campamento, situado a 5.000 metros de altura.

«Los ánimos en la base están por los suelos. Cada equipo tiene uno o dos muertos. Actualmente se encuentran aquí entre 20 a 25 alpinistas, prácticamente todos se disponen a partir», dijo Stangl, quien añadió que, por su parte, junto a su colega y compatriota Thomas Strausz, iniciará este martes su regreso a casa.

El Ejército de Pakistán traslada al hospital a tres heridos
Los servicios de rescate del Ejército paquistaní han trasladado a la ciudad de Skardú (norte de Pakistán) a tres de los montañeros supervivientes de la tragedia. «Dos helicópteros transportaron desde el campo base (a 4.900 metros de altitud) a dos alpinistas holandeses y a un paquistaní», explicó el coronel Elliaz, quien agregó que «ya están siendo atendidos en el hospital» de Skardú, ubicado a unos 50 kilómetros del K2.

Según la fuente de los servicios de rescate, la operación se llevó a cabo «sin excesivas complicaciones debido a las buenas condiciones meteorológicas».

Elliaz agregó que en las próximas horas se procederá a rescatar desde el campo base avanzado, al montañero italiano Marco Confortola, que «padece congelaciones de gravedad», y también a otro compatriota, Roberto Manni, quien «no sufre mayores complicaciones».

Una avalancha de nieve el pasado viernes en la segunda cima más alta del mundo (8.611 metros) ha acabado ya con la vida de doce montañeros, pertenecientes al menos cuatro expediciones distintas. Entre los fallecidos hay tres surcoreanos, dos nepalíes, dos paquistaníes, el serbio Dren Mandic, Gerard McDonnel, primer irlandés en conquistar el K2, el noruego Rolf Bae y el francés Jean-Louis Hugues, según confirmó el célebre alpinista paquistaní Nazir Sabir, quien está en contacto con algunas de las expediciones. Se trata del mayor accidente en el K2 desde que el 13 de agosto de 1995 seis personas muriesen durante una tormenta.

Lista de fallecidos oficial confirmada por la Secretaría de Turismo de Pakistán

# Kim Hyo, Corea
# Park Kyeong, Corea
# Hwang Dong, Corea
# Jumic Bhote, Nepal
# Pasang Bhote, Nepal
# Jehan Baig, Pakistán
# Meherban Karim, Pakistán
# Jean – Louis Marie Hugues d’Aubarade, Francia
# Gerard McDonnell, Irlanda
# Dren Mandic, Serbia
# Rolf Bae, Noruega

Al habla Alberto Zerain

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.