Entre los puertos de Piedrasluengas y San Glorio

Peña Bistruey (2002 m), ascenso al mítico Monte Vindio

Peña Bistruey sobrepasa por pocos centímetros la cota dosmil y esto la convierte en una cumbre premium de la cordillera Cantábrica. A pesar de ello, no es una montaña muy visitada. Es probable que haya que buscar en la proximidad de la gran Peña Prieta la explicación de este abandono.

Autor: | No hay comentarios |
Ascendo a la Peña Bistruey (2002m). Valle de Liébana)
Ascendo a la Peña Bistruey (2002m). Valle de Liébana)

La Peña Bistruey también la denominan con el sonoro nombre de Estruya o Astruya, que más parece un grito de guerra que un topónimo.

Y no termina aquí el asunto del nombre de esta peña que «corta» por la mitad la línea imaginaria que separa Cantabria de Palencia. Resulta que esta montaña aparece citada en el famoso Libro de la Montería de Alfonso XI con el nombre de Vindoey, lo que ha hecho que algunos estudiosos hayan jugado con la idea de que fuera el mítico Monte Vindio en el que se refugiaron los supervivientes de las Guerras Cántabras.

Pudiera ser. De lo que no cabe duda es de que es el refugio de los excursionistas que busquen la tranquilidad que no hay en otras montañas de Liébana y apetezcan de soberbias vistas de Picos de Europa y de las montañas más notables de la cordillera Cantábrica.

Algunos pondrán la pega de que es una peña sin ningún interés desde el punto de vista montañero porque una pista atraviesa el collado Arauz, relativamente cerca de la cima, y que esto le quita valor. Hay que advertir a los que se sientan tentados a subir con su todo terreno que esta pista, aunque no tiene barrera, solo puede ser usada por los vecinos y que el Seprona es bastante activo por esta zona. Los aficionados a la bicicleta de montaña, sin embargo, sí pueden utilizarla.

Ascendo a la Peña Bistruey (2002m). Valle de Liébana)
Ascendo a la Peña Bistruey (2002m). Valle de Liébana)

Ruta de ascendo a Peña Bistruey

Los pequeños pueblos de Caloca y Cucayo son los puntos de partida habituales para llegar a la cima de Peña Bistruey. Esta vez comenzaremos en Cucayo, un barrio de Dobres situado al final de una sinuosa carretera de montaña que comienza en La Vega.

Este barrio fue declarado Conjunto Histórico Rural por su conservación del entorno natural y del modo de vida tradicional. Hasta que a mediados del siglo pasado no se construyó la atrevida carretera que atraviesa la Peña de Dobres por sendos túneles, la única forma que tenían los vecinos de Dobres y Cucayo para ir a La Vega era el camino de Las Retuertas.

Después de dejar el vehículo en un ensanche justo a la entrada de Cucayo comenzamos a andar por una pista cementada que sube a mano derecha. Un panel bien visible informa de la ruta que vamos a emprender.

Comenzamos a ganar altura por la misma, ignorando los sucesivos accesos al pueblo. Pronto topamos con el cartel de los Molinos de Dobres, dos molinos que prestaban servicio a los vecinos del concejo de Dobres. Su maquinaria se ha recuperado y están abiertos al público.

En la primera bifurcación que encontramos proseguimos por el ramal izquierdo, cruzamos el puente sobre el río Frío y empezamos a subir hacia al collado Sierra Lamoa bordeando el pico Mamozán por su cara oeste.

Ascendo a la Peña Bistruey (2002m). Valle de Liébana)
Ascendo a la Peña Bistruey (2002m). Valle de Liébana)

Desde allí, la vista se amplía, y alcanzamos a ver el Bistruey en la distancia. Con grandes fincas hacia el Este, pasamos los invernales de Praíza, sobre las que se alzan las agujas de los Picos de la Palanca o Peña Ginesta.

Siguiendo la pista, llegamos, después de una buena tirada, al collado Aruz, donde una cerca de alambre indica el límite con Palencia. Esta alambrada recorre la loma de Peña Bistruey y nos sirve de guía para ubicar perfectamente la cima.

Por un sendero ganadero, con tramos de cierta inclinación, superamos los cerca de 300 metros de desnivel que nos separan de la amplia cima de Peña Bistruey, coronada por un vértice geodésico y un mojón y atravesada por la alambrada jurisdiccional. Se da la circunstancia de que la vertiente sur está dentro de los límites del Parque Natural de Fuentes Carrionas.

Desde arriba, contemplamos un mundo rodeado de montañas: Peña Sagra, Curavacas, Peña Prieta, Picos de Europa…

Emprendemos la bajada por la cara noroeste por un terreno herboso y sin obstáculos hasta llegar a una pista que procede el collado de Arauz en el punto en el que se desprende otra pista que entronca con la que bien del pueblo de Bárago en el collado de Ijande.

Como se ve, la zona está recorrida por multitud de pistas ganaderas y hay que tener precaución para no equivocarse. En el collado tomamos la pista a la izquierda y bajamos por ella hasta llegar al valle que forma el río de la Requejada.

Una vez allí abandonamos la pista para atajar por unas praderas abiertas hasta llegar al camino de subida que desandaremos hasta el collado Sierra Lamoa.

En el collado tenemos que ir muy atentos para encontrar una senda que comienza a mano derecha y que desciende hacia el barranco de Requejada que se forma entre el Mamozán a la izquierda y Peña Ginesta a la derecha. Un poste con las marcas de pequeño recorrido señala el lugar donde tenemos que desviarnos (este sendero se marcó pero no fue homologado por la Federación Cántabra de Montañismo).

Después de un tramo entre hayas que parece no estar muy usado, y tras pasar una bonita riega, el camino se hace más evidente. Abajo, los rojos tejados de Cucayo y Dobres destacan sobre la verde ladera que desciende de la Peña de Dobres.

Perdemos altura cómodamente gracias al trazado zigzagueante del sendero que termina en una pista por la que continuamos a mano izquierda. La pista conecta con otra que seguimos de frente.

A la izquierda se observa un túnel cerrado que pertenece a la central hidroeléctrica que se construyó cerca de Bárago en los primeros años de este siglo. Cucayo está a un tiro de piedra.

Datos técnicos
  • Comienzo: población de Cucayo.
  • Tipo: circular.
  • Longitud: 16 km.
  • Desnivel: +1100 m.
  • Cartografía: hoja 81-4 del IGN 1:25 000.
  • Track: descargar
Ascendo a la eña Bistruey (2002m). Valle de Liébana)

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.