Valle de Liébana

Ruta por las Peñas de Bárago

Al sur de la localidad de Bárago se alza un grupo de agrestes y bravías peñas
de caliza gris, que emergen con imperiosa verticalidad por encima de un hermoso hayedo. Todas y cada una de ellas tiene su nombre y para abreviar aquí las reuniremos bajo la denominación común de Peñas de Bárago.

Autor: Carlos Lamoile | No hay comentarios |
Peñas de Bárago
El collado de Diego da paso a la pequeña canal herbosa y salpicada de bloques que se aupa a la crestería y que permite hacer cumbre en la Peña de Diego más fácilmente de lo que parece desde aquí.

Bárago es uno de esos pequeños pueblos lebaniegos que, de tan retirados como está del eje «vital» que marca el río Deva, hay que mirar en el mapa para confirmar que pertenecen a la comarca. De hecho, antiguamente sus vecinos mantenían una relación comercial con los pueblos palentinos, donde vendían manzanas y compraban trigo.

El intercambio se hacía por el importante camino que unía Castilla con Liébana por los puertos de Pineda y que pasaba por un extremo del esbelto acantilado calizo que por encima de Bárago se extiende de este a oeste como la espalda de un dragón por casi tres kilómetros, y cuyas cimas más representativas han sido bautizadas como Peña del Castro, Peña Jorá y Peña de Diego.

Así figuran en la cartografía oficial del IGN, y que aparece confusa, alterando e intercambiando dichos nombres, en otros mapas y fuentes. Entre las peñas Jorá y Diego que serán referencia en nuestra actividad, destaca un corte por donde desagua el arroyo de la Sierra. La llaman la Boca La Hoz, y según los más ancianos del lugar, era el lugar donde se apostaban para dar caza al oso que descendía al bosque entre tal rendijón calizo.

Peñas de Bárago
La afilada Corona de las Colladillas vista desde la majada Augusta

El itinerario que vamos a describir, que se desarrolla por el viejo camino de Las Retuertas que comunicaba Bárago con la vecina de Cucayo, atraviesa la gran muralla por un corte entre las peñas de Castro y Jorá, e invita a subir a la Peña o Pico de Diego —la única que se puede conquistar sin recurrir a técnicas de escalada—.

Además, permite admirar otras montañas de gran porte como la Peña Bistruey, el Pico Corcina, Peña Campunuera y Peña Cigal. Con tantas «peñas» como se cruzan en el camino, ¿cómo no titular a la excursión Peñas de Bárago?

Itinerario

Una vez que estacionemos nuestro vehículo, saldremos de Bárago en dirección sureste por una pista de hormigón, dejando atrás un depósito de agua. El cómodo camino atraviesa unos pastizales frecuentados por ganado vacuno que dan vista a la Peña de Dobres y muy pronto se divide en dos.

Tomamos el ramal de nuestra derecha —regresaremos por el otro—, que se interna en el bosque y que cambia de dirección bruscamente con fuerte pendiente hacia el suroeste. Sin abandonar el camino principal nos acercamos al farallón rocoso del imponente cordal de la Peña del Castro, atravesando el portillo Cadobu o collado de Castro, la horcada que corta la imponente muralla caliza. En este lugar viene a coincidir un ramal que también procede de Bárago.

Peñas de Bárago
Campera de pastizal frente a la Peña de Dobres que, desde aquí, parece inexpugnable

Continuamos por la pista hacia el sur bajo la imponente mirada de la Corona de las Colladillas, otra de las agrestes peñas de Bárago, pasando junto a la majada Augusta. Penetramos en el hermoso hayedo del Monte Renejas y en un pronunciado cruce a izquierda, después de atravesar el arroyo Entreovejas, tomamos el pindio ramal de nuestra izquierda que nos eleva de nuevo hasta otra hermosa majada, la de Quíneda, que da vista al Pico Corcina.

La pista asciende de nuevo en fuerte pendiente hasta el amplio collado Caldazo, a los pies de Peña Bistruey y junto a su curioso invernal. Desde aquí, a media ladera, nos dirigimos hacia el este, para alcanzar el portillo Gulpijares y bordear el Pico Corcina siguiendo el trazado de un sendero que atraviesa a media ladera su cara sureste. Una alambrada que delimita un pastizal de altura se interpone en el camino, pero no cuesta nada cruzarlas, y entre escobas localizamos otro sendero que desciende al collado de Diego, en el extremo oriental de la imponente muralla calcárea. Desde este lugar y mediante una fácil trepada por el espolón este podremos coronar la esbelta atalaya, que cae a pico 150 metros sobre el hayedo que ocupa su cara norte.

Peñas de Bárago
Peña Jorá observada desde las cercanías del Portillo Cadobu

Después de la aérea ascensión, descendemos hacia el este en busca de una visible pista que circula entre una cerca de ganado y una rústica cabaña. El lugar se conoce como la collada de la Choza de Cantalafreo y se localiza al noroeste de otra imponente peña caliza, Peña Campunuera. Siguiendo la misma dirección, la pista se interna de nuevo en un bello hayedo y sin perder apenas altura nos acerca al panorámico collado Ojea, sin duda el mejor mirador de la esbelta Peña Cigal, un precioso diente calcáreo que sólo se puede subir escalando.

Peñas de Bárago
El bucólico pueblo de Bárago a los pies de la larga y erizada cuerda montañosa de las Peñas del Castro, Jorá y de Diego.

Regresamos a la collada de la Choza de Cantalafreo para proseguir con el descenso hacia el noroeste, tomando el primer desvío hacia la izquierda por el camino principal. Abandonaremos éste unos metros más allá, después de dejar atrás una característica peña caliza que destaca sobre una pradería y que nos servirá de referencia para abandonar la pista principal y tomar hacia nuestra izquierda un ramal —algo perdido al principio— que desciende en fuerte pendiente en busca del pueblo de partida.

Características
Mapa Peñas de Bárago
  • Comienzo: localidad de Bárago (Vega de Liébana).
  • Tipo: circular.
  • Longitud: 20 km.
  • Desnivel: +1036.
  • Cartografía: hoja 81-4 del IGN, 1:25 000.
  • Track: https://desni.in/peniasbarago

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias