Valle de Liébana

Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT

El Valle de Liébana ya cuenta con un buen número de rutas que se aprovechan de la red de pistas y caminos que cruzan el territorio, pero le falta una de largo recorrido que diera la posibilidad de conocer toda la comarca pasando por los rincones más interesantes y que se pudiera dividir en etapas aprovechando los servicios turísticos de los pueblos lebaniegos. La propuesta es Liébana 360º.

Autor: Carlos González | No hay comentarios |
Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT
1ª etapa subida a San Tirso. Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT

Habría que poner el pretérito perfecto del verbo faltar entre comillas, porque la ruta BTT por etapas ya está en el horno, y se llama Liébana 360º, un recorrido diseñado con el fin de abarcar la mayor parte de la comarca Lebaniega. Suma 127 kilómetros y 5700 metros de desnivel positivo y negativo, naturalmente, pues es circular.

Precisamente, por su naturaleza circular se puede comenzar en cualquier pueblo de la ruta, aunque el punto de partida oficial se situará en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes que funcionará como centro de información.

Tres etapas… o más

De forma orientativa, los diseñadores la han dividido el circuito en tres etapas y recomiendan hacerlo en sentido horario porque la orografía es más favorable así.

Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT
Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT

Hay que tener muy presente que por los fuertes desniveles que hay que salvar y las pendientes que hay que vencer en muchos tramos, conviene aparcar la idea de hacer la ruta cargados con mucho equipaje, y confiar en los servicios de hospedaje y restauración que tienen las localidades de paso, lo que permite, por otra parte, organizar la ruta de acuerdo a las capacidades físicas de cada uno.

Tampoco faltará la posibilidad de contratar el traslado del equipaje de alojamiento en alojamiento cuando la ruta esté en activo. El proyecto también incluye la balización del recorrido, aunque los promotores pondrán el acento en el autoguiado por medio de GPS para evitar al máximo el impacto visual sobre el entorno. Para ello, llegado el momento, todos los interesados podrán descargase el track de todo el recorrido.

Aunque el circuito está diseñado para ciclistas, naturalmente puede ser recorrido a pie, aunque en este caso la división por etapas es muy diferente y también lo es la logística, pues no siempre será posible encontrar alojamiento al final de una etapa razonable, por lo que habría que contar con traslados en coche al terminar algunos días.

Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT
Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT

Grado 0

Potes, la capital de la comarca, tiene los servicios que necesita un viajero, de modo que es el mejor lugar para aprovisionarse para atacar la primera etapa. De Potes se saldrá por la vía de servicio de Campañana rumbo a Tama. Pasada esta localidad aparece la primera y exigente subida de la ruta hasta la población de Cahecho.

A mitad de camino pasaremos por la ermita de San Tirso, todo un icono para los lebaniegos. En la extensa pradería donde se levanta el último fin de semana de agosto se celebra una romería, declarada de interés turístico regional. El lugar goza de unas impresionantes vistas de la comarca de Liébana y del macizo de Ándara.

Continuaremos el recorrido para llegar a Cahecho. El pueblo, uno de los más antiguos de la comarca, está dividido en tres barrios y posee uno de los miradores más impresionantes de la comarca. A partir de Cahecho el terreno se pone muy exigente, con fuertes pendientes pero con unas panorámicas fantásticas.

El próximo hito de la ruta es la ermita de la Virgen de la Luz, otro de símbolos de Liébana, pues en su interior se guarda la imagen de La Santuca, patrona de la comarca. Tanto el esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aquí como el panorama que nos rodea aconseja tomarse unos minutos de descanso.

Por delante aún quedan unas pocas cuestas antes de iniciar el descenso hasta San Andrés. Hay que ir muy atentos en este largo descenso, ya que, sin ser técnico, tiene tramos de fuerte pendiente. Además, entre tanto cruce que es fácil pasarse el desvío que hay que tomar para llegar a San Andrés.

Perrozo, Lerones, Basieda, Lomeña… los pequeños pueblos del municipio de Pesaguero van cayendo uno tras otro. La ruta no da respiro: después de Lomeña viene un tramo tremendo en el que se salva unos quinientos metros de desnivel en solo tres kilómetros.

A la otra parte del collado Campillo comienza el descenso hacia la población de Tollo y después, por un sendero impresionante, a Vega de Liébana, capital del valle de Cereceda que dispone de todos los servicios.

Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT
2ª etapa Llesba. Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT

Doble E

El tramo que viene es doble e: exigente y espectacular. Exigente porque hay que vencer más de mil trescientos metros de desnivel para llegar al puerto del San Glorio, uno de los más elevados de la cordillera Cantábrica, y espectacular porque muy cerca de él está el mirador del Oso, uno de los mejores balcones para empaparse del paisaje de Liébana y de la montañas que lo rodean. Las vistas nos quitarán el aliento… si es que aún nos queda después de la dura subida en la que habremos atravesado varias aldeas situadas en rincones idílicos: Señas, Pollayo, Vada, Villaverde y Ledantes.

Después de la subida viene la recompensa de la bajada. Toca descender al Valle de Camaleño y lo haremos por una amplia pista con zonas de gran pendiente. La primera población en salirnos al encuentro en Cosgaya, el pueblo natal de don Pelayo, según la leyenda.

Nos vamos aproximando a Fuente Dé, una de las zonas más turísticas del valle por su teleférico que asciende hasta Picos de Europa. Por este motivo, Pido y Espinama, las dos localidades siguientes en la hoja de ruta, están bien provistas de servicios.

Nos espera otra de esas subidas portentosas de las que va sobrado Liébana 360º, esta vez hasta los famosos Puertos de Áliva, la cabecera de ese gigantesco tajo que separa los macizos Oriental y Central de Picos de Europa conocido como Canal del Duje. La pista por la que subiremos es bien conocida por excursionistas y beteteros. De hecho, es fácil que nos crucemos con algunos que aprovechan que el teleférico de Fuente Dé permite subir bicicletas en sus primeros viajes para realizar un divertido descenso.

La puerta de entrada a ese gigantesco pastizal de altura que son los Puertos de Áliva lo haremos por la portilla de Igüedri. Poco antes habremos pasado por el que es, probablemente, el mejor grupo de invernales de esta parte de Picos de Europa. Sin dejar la pista llegaremos al refugio hotel de Áliva, una instalación propiedad de Cantur instalada en un lugar de soberbia belleza. ¿Cómo no vamos a quedarnos un buen rato allí admirando las montañas que nos rodean mientras tomamos algo en su cafetería?

Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT
3ª etapa Santo Toribio. Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT

Cuenta atrás

Empezamos la cuenta atrás para terminar el recorrido 360 grados por la Comarca Lebaniega. Después de retornar sobre nuestros pasos unos kilómetros y de afrontar una “pequeña” cuesta para abandonar los Puertos, nos espera unos descensos impresionantes con vistas al valle que nos harán olvidar los sinsabores de las subidas.

Faldeando el macizo Oriental de Picos de Europa iremos enlazando los pueblos de Llaves, Sebrango, Mogrovejo (atención, aunque la emoción del descenso nos impulse a seguir, hay que pararse a visitar este pueblo, uno de los más bonitos de la comarca), Redo, Tanarrio, Brez, Lon y Beares.

Antes de llegar a Potes habrá que desviarse, sumando los últimos metros de desnivel positivo para visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana, corazón espiritual de la comarca. Desde allí, y sin dar una pedalada, nos colocaremos en la capital donde no faltan lugares para celebrar el final de esta gran ruta de BTT.

Liébana 360º. Vuelta a la comarca en BTT
Ficha práctica
  • Recorrido: 127 km.
  • Desnivel: +5700 m.
  • Etapas: la división en tres etapas que se propone es orientativa. Naturalmente, cada ciclista lo organizará de acuerdo a su nivel físico:
    • 1. Potes-Vega de Liébana. 52 km. / +2300 m.
    • 2. Vega de Liébana-Espinama. 39 Km./ +2100 m.
    • 3. Espinama-Potes. 36 km. +1300 m.
  • Observaciones: la ruta alcanza cotas muy elevadas donde puede haber condiciones climatológicas difíciles incluso en pleno verano.
  • Ciclabilidad: la ruta es ciclable al cien por cien, aunque hay rampas muy duras que pueden obligar a poner pie a tierra a más de uno.
  • Logística: la dureza del recorrido hace poco recomendable transportar mucho equipaje. Lo más sensato es utilizar los servicios de restauración y hospedaje que tienen muchos de los pueblos por los que pasa la ruta. Se puede consultar estos servicios en www.comarcadeliebana.com

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.