Hasta el Balcón de Fuente Dé sin usar el teleférico

Senda Hachero. El camino más inverosímil de Liébana

Hasta el Balcón de Fuente Dé se puede subir en tres minutos en el famoso teleférico o hacerlo a fuerza de piernas y corazón por la Senda del Hachero, un camino inverosímil que se abre paso audazmente por la gran pared del anfiteatro y que utilizaban los mineros.

Autor: | No hay comentarios |
Senda Hachero 📷 adnastur
Bajando por el hachero o butron, por debajo del teleferico. Senda Hachero 📷 adnastur

Este camino, junto con el vecino camino de la canal de la Jenduda fueron durante mucho tiempo los únicos por los que pastores, cazadores de rebecos y mineros podían salvar la terrible muralla de Fuente Dé.

Partimos del aparcamiento de Fuente Dé siguiendo el camino de la vega de Liordes, señalizado como PR-25. La comunión con este sendero dura poco, ya que a unos trescientos metros hay que separarse de él para continuar hacia la derecha por un camino bien marcado que sube sin complejos.

Bajando por el hachero o butron, por debajo del teleferico. Senda Hachero 📷 adnastur
Bajando por el hachero o butrón, por debajo del teleférico. Senda Hachero 📷 adnastur

A la altura de un característico saliente de roca vemos a la izquierda el arranque del camino de la canal de la Jenduda. Seguimos de frente ganando cómodamente altura a la sombra de la muralla pétrea. De pronto nos damos de bruces con una cabaña de piedra adosada a la pared que utilizaban los mineros que trabajaban en las minas que vamos a encontrar un poco más adelante.

Por debajo de nosotros podemos ver restos del teleférico que bajaba el mineral hasta Fuente Dé. Parece increíble. El camino gira bruscamente a la izquierda, iniciando una travesía pegado a las paredes por un sitio inverosímil.

Después de la espectacular travesía encontramos una nueva bifurcación. El camino que traemos se dirige de forma natural hacia el collado de Valdecoro, por unas lomas que aparecen rotuladas en los mapas del IGN como El Hachero. Mientras tanto, la senda que ha de llevarnos al balcón gira a la izquierda dirigiéndose a la pared conocida como El Brutón. He aquí la razón por la que a este camino se le conoce de ambas formas.

Ahora el horizonte está ocupado por el anfiteatro de cumbres formado por Peña Remoña, la canal del Embudo, La Padiorna, San Carlos y la propia peña donde se asienta El Cable.

Levantando la cabeza veremos las cabinas del teleférico turístico «volar» sobre nuestras cabezas y la vira herbosa por donde discurre la última parte de la senda y que puede llevarnos a preguntar si de verdad por ahí sube un sendero. Y sí, sube.

Después de la empinada canal el terreno se suaviza, el camino bordea una pared gris y desemboca en una nueva canal, mucho más ancha que la anterior. A la salida de esta caben dos opciones: ir por la izquierda para salir a la explanada cercana a la estación del teleférico, o bordear la pared que tenemos enfrente para salir directamente a esta.

Hay que parar y girarse para echar un vistazo al terreno por donde hemos subido. Pone los pelos de punta pensar que por allí subían y bajaban cotidianamente los mineros, añadiendo un plus de esfuerzo y peligrosidad a su ya peligroso trabajo.

Datos prácticos
Mapa Senda Hachero. Fuente Dé
  • Inicio: estación inferior del teleférico de Fuente Dé.
  • Tipo: lineal.
  • Longitud: 4 km.
  • Desnivel: +770 m.
  • Cartografía: hoja 81-1 del IGN. 1:25 000
  • Observaciones: lo más cómodo para regresar al punto de partida es bajar en el teleférico. Otra posibilidad más esforzada es ir al collado de Valdecoro y descender por la Riega de Aguasel hasta topar con el sendero PR-PNPE-24 que sube hacia Áliva procedente de Fuente Dé. Esta vuelta añade unas tres horas a las dos horas que se invierten en la Senda Hachero.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias