EXPLORANDO

Mireia Miró, la revelación femenina

Arrasó la temporada pasada en cuanta competición de esquí de montaña se presentó, proclamándose campeona del mundo junior y campeona de España senior. Mireia nos habla de sus comienzos y su manera de encajar los éxitos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mireia Miró.- Foto: Col. Mireia MiróMireia Miró.- Foto: Col. Mireia Miró

Mireia Miró dominó absolutamente el Campeonato de España de esquí individual celebrado en febrero de este año en el Portalet. La esquiadora catalana alcanzó la meta bajo unas condiciones meteorológicas nefastas con un fuerte viento de cara y cinco grados bajo cero, sacando más de siete minutos a su perseguidora. Miró se convertía así en la nueva campeona de España en categoría senior.

No era casualidad, sino la evolución lógica de toda una (corta) vida en contacto con la montaña. Cuando era pequeña, iba con sus padres de excursión en verano y a esquiar en invierno. Su fascinación por la montaña cuajó en dos fases. La primera cuando entró, con doce años, en el club de montaña Unió Excursionista de Catalunya (UEC) de Gràcia. Ése es «su» club, con el que se inició en escalada, probó a descender barrancos y también el esquí de montaña. La segunda experiencia decisiva fue su matrícula en el CTEMC (Centro de Tecnificación de esquí de Montaña de Catalunya), hace ahora hace tres años, donde cursa estudios y entrena. Es desde que frecuenta este centro, donde estudia y se forma como deportista de élite, que su vida ha dado un cambio radical.

Mireia representando a la selección nacional de esquí de montaña.- Foto: Col. Mireia MiróMireia representando a la selección nacional de esquí de montaña.- Foto: Col. Mireia Miró

¿Comenzaste a esquiar con la intención de competir o fue por casualidad que te diste cuenta de tu superioridad?
Podemos decir que mis inicios en el esquí de montaña fueron ligados a mi entrada al CTEMC y a la competición. Empecé a competir porque entré en el Centro, y fui consciente de que se me daba bien. Me fue gustando cada vez más y final acabé dejando (o cambiando) todo para poder entrenar y competir.

¿Qué estarías haciendo ahora si no estuvieras estudiando y entrenando en un centro especializado en Font Romeu?
Estoy haciendo lo que me gusta. Soy de Barcelona y éste va a ser mi segundo año en Font Romeu, si no estuviera a gusto ya lo habría dejado. En realidad, ahora estoy haciendo lo que me «gustaría haber hecho». Hay que saber aprovechar las oportunidades y no arrepentirse de las decisiones. No puedo pensar en qué me gustaría haber hecho porque mejor que ahora no he estado.

El año pasado cosechaste numerosos éxitos, ¿tienes este año las mismas posibilidades que las del año pasado?
Ya veremos, la temporada es muy larga, das prioridad a algunas carreras más que otras y no siempre sale bien. Creo que a nivel nacional puedo repetir los resultados del año pasado ya que corrí en categoría absoluta. A nivel internacional… este año lo veo como un año de aprendizaje más que de resultados. Eso no quiere decir que no lo dé todo. Me voy a exprimir al máximo en todas las carreras, no me gusta acabar una carrera y pensar que lo podría haber hecho mejor, que podría haber dado más, pero aún tengo muchas cosas que aprender, cosas que se aprenden corriendo carreras. El tiempo dirá.

¿En qué difiere tu entrenamiento del de otras competidoras?
Mi entrenador y yo sólo nos fijamos en mí. Cada uno tiene un motor diferente, y no te puedes fijar en cómo entrenan los demás, si no, no existirían ni entrenadores, ni pruebas de esfuerzo ni nada porque con un mismo entrenamiento alcanzaríamos todos el mismo nivel.

Además de en esquí, también se te ha visto participar en raids ¿es para ti una manera de entrenar o no descartas participar en otros deportes?
Hasta el verano pasado corría alguna carrera para entrenar pero eran de las «tranquis». Tengo que reconocer que cada vez me pica más el gusanillo de las carreras por montaña, y no descarto el verano que viene correr alguna.

Mireia durante una carrera por montaña, especialidad por la que experimenta una creciente atracción.- Foto: Col. Mireia MiróMireia durante una carrera por montaña, especialidad por la que experimenta una creciente atracción.- Foto: Col. Mireia Miró

Cuando compites ¿siempre piensas que vas a llegar la primera?
Me gusta imaginarme ganando, pero en un carrera nunca pienso que voy a llegar primera. Sé que hay carreras donde tengo más posibilidades y en otras menos, pero no dejan de ser posibilidades. Una carrera de esquí de montaña se puede hacer muy larga y te pueden pasar tantas cosas… Eso sí, pase lo que pase me gusta darlo todo.

Haber pasado de la categoría junior a senior ¿te va a beneficiar o a perjudicar?
Me tomo el cambio con muchísimas ganas y significa un empujón a mi rendimiento porque estoy mucho más motivada. En lo que a resultados se refiere, ya veremos.

¿Puede suplir el entrenamiento al talento innato?
Lo que está claro es que el entrenamiento es importantísimo. Yo creo que para estar delante, un buen entrenamiento puede suplir al talento innato, pero para ganar hacen falta los dos.

¿Qué le falta al esquí de montaña para convertirse en deporte olímpico?
No lo sé muy bien; quizá, un empujoncillo político.

¿Qué triunfos te gustaría conseguir durante la temporada 2008/2009?
Está claro que…todos los que puedan.

Qué es lo que hace que cada día al levantarte te digas: «Venga, hoy a entrenar y mañana también…».
Las ganas, la motivación de mejorar, de reventar tiempos, de algún día llegar a lo más alto. Y porque cada vez me gusta más salir a la montaña. No entreno por obligación (algún que otro día sí), pero sobretodo entreno por placer, porque me gusta el medio, la gente y… ganar.


 

En un vistazo: Mireia Miró

Edad: 19 años.
Lugar de residencia:
Font Romeu (Centre National d»Entraînement en Altitude).
Patrocinadores:
Dynastar, Haglöfs, Consell Catalá de l»Esport, Salice, Silva, Protest.

Esquí de montaña
Categoría absoluta
Campeona de España individual 2008
Campeona de España por equipos 2008
Sub-campeona de España «Vertical Race» 2008

Categoría Junior femenino.
Campeona del mundo individual 2008
Campeona del mundo VR 2008
Sub-campeona del mundo de relevos 2008 formando equipo con Marc Pinsach y Nil Cardona
1ª en la Copa de Europa 2008
Campeona de Europa individual 2007
Campeona de Europa relevos 2007 formando equipo con Kilian Jornet y Marc Pinsach
Sub-campeona de Europa VR 2007
1ª en la Copa de Europa 2007 Campeonatos y Copa de España
Campeona de España VR 2007
Campeona de España por equipos 2007
1ª en la Copa de España 2007

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.