EXPLORANDO

Xesca presenta su protocolo de regulación de escuelas

La red de escaladores XESCA, ante la diversidad de criterios y actuaciones de los escaladores frente a regulaciones o prohibiciones, ha confeccionado un protocolo para unificar cauces de actuación, tanto en conflictos presentes como futuros y pasados.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La pared del Dispensari de Camarasa es zona de máximo interés para la flora protegida
La pared del Dispensari de Camarasa es zona de máximo interés para la flora protegida

“El documento, más que protocolos de gestión son de regulación y, aparte, se ha trabajado en el protocolo de gestión con el fin de mantener estable el lugar de escalada”, nos dicen desde Xesca. “El colectivo escalador tiene voluntad y capacidad de colaborar con la gestión y conservación del patrimonio natural y cultural. Si los gestores del entorno son comunicativos y dialogantes, teniendo en cuenta sus opiniones y prioridades, dicho colectivo se mostrará receptivo. Cuando las acciones se realizan sin consultar y con poca o nula información se convierte en una fuente de conflicto”.

La propuesta

El plan de gestión debe estar argumentado en torno a un marco legal y unos estudios que informen y avalen el impacto negativo de la escalada. No en argumentos opacos o aparentemente aleatorios que creen un clima de desconfianza y falta de credibilidad. Y deben ser coherentes frente a otras actividades con un impacto más notorio sobre el medio.

Los criterios de las resoluciones deben ser coherentes para hacer compatibles la práctica de la escalada con la conservación del patrimonio natural y cultural.

Las regulaciones, salvo causa mayor, no han de establecer limitaciones inamovibles; estas han de ser temporales, revisables y reversibles, en función de si la necesidad de su existencia se mantiene en el tiempo. Se ha de acordar la periodicidad de la revisión de los acuerdos, con las mismas premisas que han dado lugar a su regulación.

Identificar y promover la participación

La representación ha de estar abierta e integrar a todos los colectivos afectados, a las partes más directamente implicadas a fin de conocer su opinión y posicionamiento.
Los centros excursionistas, asociaciones y federaciones son posiblemente el mejor medio para canalizar el papel de interlocutor con la administración. Además tienen la responsabilidad de hacer extensible la participación al conjunto del colectivo.

El colectivo escalador puede aportar una amplia gama de experiencias directamente relacionadas con las expectativas y resultados de un proceso de regulación. Además el sentimiento de inclusión en la toma de decisiones hace que sea más probable que cumplan los acuerdos, y ayuden a hacerlos cumplir.

Proceso de participación

Es muy importante establecer un amplio periodo de tiempo para que el colectivo representado pueda ser informado y cada parte pueda debatir las propuestas, hacer llegar las enmiendas, incorporar contra estudios y nuevas informaciones, y seguir el calendario de reuniones necesario en cada caso, hasta llegar a un acuerdo.

Información y concienciación

Las regulaciones son una herramienta, pero no la única para la práctica responsable de la escalada. Una regulación sin información ni educación ambiental no tiene sentido. Una mejor información sobre el medio y sus recursos puede favorecer la escalada responsable, y un avance cultural que difícilmente se conseguiría a base de las regulaciones por ellas mismas.
Las partes implicadas se han de comprometer a llevar a cabo una actividad difusora y educativa.

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.