EXPLORANDO

Townshend, primera repetición de Muy Caliente! 8b Trad

Tim Emmet fue el primero en ascender esta primera propuesta de E10 de Gales. El canadiense Steve Townshend se acaba de llevar la primera repetición. Mientras, Alex Honnold y la cordada Uhlig-Andreas se anotan 8b de escalada clásica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tim Emmett en Tim Emmett en «Muy caliente». Foto Simon Wilson

Días calentitos en cuanto a las noticias sobre escalada clásica y tradicional. Tan calentitos al menos como el nombre de la vía que ha conseguido repetir por primera vez Steve Townshend en los acantilados de Pembroke, en Gales. El canadiense ha escalado Muy caliente!, una vía cuya primera ascensión se remonta a principios del pasado mes de junio, obra de Tim Emmet.   Townshend ejerce de piloto a media jornada, con base en Squamish. Aprovechando una escala de un par de días en Gales, en un viaje que le llevará por algunas de las mejores zonas de escalada de Francia, quiso descubrir la línea de Emmet. Así que el mismo día que llegó, inspeccionó la vía en top rope, dejando allí el material necesario para el día siguiente.   Al formar parte de una zona militar, el canadiense se encontró con que al día siguiente no le era permitida la escalada más allá de las 9 h de la mañana. Lo intentó desde las 7 h, pero no fue suficiente para encadenar. De hecho, resbaló en uno de los movimientos de las secuencias más complicadas de la escalada.

Días extra

Así pues, Townshend cambió los billetes para disponer de algunos días más en Muy caliente! y así fue como pudo encadenar, en su segundo intento. El logro del canadiense despertó la admiración de su amigo Emmet, quien destacaba que “le llevó tres escasos días y dos intentos”.   Después de eso, el canadiense siguió escalando en la zona y descubriendo algunas de sus vías más clásicas. “Valió la pena quedarse, explorando la zona y haciendo algunas vías; es un lugar realmente hermoso”, señaló Townshend, quien añadió que “estoy muy satisfecho de haber venido y haber escalado más que una sola vía”.  

Alex Honnold en Smith Rocks

Mientras tanto, otro fanático de las vías largas, el estadounidense Alex Honnold, ha sumado una nueva línea a su dilatado currículum. Concretamente se trata de The east face, “una vía excitante, en una situación impresionante”, según sus propias palabras. La línea se encuentra en la zona de Smith Rocks, en el estado de Oregon, y el californiano la escaló colocando previamente el material necesario.   Honnold es uno de los escaladores de vías de varios largos más activo del planeta roca. Este mismo verano ha realizado varias actividades destacadas, como el encadenamiento de tres vías al Capitán en el día.  

Apertura de Uhlig y Andreas en Madagascar

Por su parte, en el macizo de Karambony, en Madagascar, los alemanes Dirk Uhlig y Jörg Andreas han abierto la vía Air Madagascar. Se trata de una línea de 10 largos y una dificultad máxima de 8b. El desglose de largos es: L1 5c, L2 8a, L3 8a+, L4 8a, L5 7c+, L6 8b, L7 7a+, L8 7b, L9 8a+, L10 5c.   La idea original de la cordada germana era dedicarse a escalar Tough enough, vía de 10 largos y 8c obra de Toni Lamprecht. Aunque finalmente, y por culpa del excesivo calor, se tuvieron que dedicar a abrir su propia vía, así como a la primera repetición de Manara-Potsiny (8a, 600 m, 17 largos) en la zona de Tsaranoro-Be. “Dedicamos 10 días en equipar Air Madagascar desde el suelo”, explica Uhlig en 8a.nu, “no sabíamos si íbamos a poder alcanzar la cima; nuestra vía es vertical y ligeramente desplomada”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.