EXPLORANDO

Separate Reality, segunda en solo

Hace 19 años Heinz Zak fotografió al maestro Güllich firmando el único solo integral que conocía esta mítica vía. Ahora él ha realizado el segundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Heinz Zak realizando la segunda en solo integral de Separate Reality, Yosemite. - Foto: heinzzak.comHeinz Zak realizando la segunda en solo integral de Separate Reality, Yosemite. – Foto: heinzzak.com

«Todos los años que he ido a Yosemite he repetido Separate Reality, pero curiosamente fue estando en Alemania cuando decidí realizarla en solitario. Como conocía exactamente cada movimiento, me pude preparar perfectamente en casa para ella». Wolfgang Güllich dixit en Desnivel (nº 38, 1988), dos años después de su solo integral a esta mítica línea del Valle, auténtico símbolo de la escalada libre.

Corría el año 1986 cuando Güllich puso a prueba el pulso del fotógrafo encargado de plasmar en imágenes su escalada, Heinz Zak. De hecho, durante una proyección en Madrid de aquella filmación, el maestro aseguró que algunas de las mejores instantáneas de aquella serie quedaron algo movidas porque a Zak le pudieron los nervios durante algún momento de su ascensión. Las fotos del solo integral de Güllich a los seis metros de techo fisurado del segundo largo de Separate Reality dieron la vuelta al mundo. Marcaron.

Dos décadas de lluvia…

Wolfgang Güllich realizando la primera sin cuerda en 1986. - Foto: H. Zak/Wolfgang Güllich. Una vida en la vertical (Ed. Desnivel).Wolfgang Güllich realizando la primera sin cuerda en 1986. – Foto: H. Zak/Wolfgang Güllich. Una vida en la vertical (Ed. Desnivel).

Mucho tiempo ha pasado, y mucho años también soñando con imitar los pasos de Güllich sin cuerda (y 200 metros de patio en el paso clave de salida) por esta vía que en 1977 liberó Ron Kauk por primera vez. El soñador es aquel fotógrafo, el propio Heinz Zak, quien 19 años después de Güllich, se colocó al otro lado de la cámara, y su última visita al Valle logró por fin cumplir algo tantas veces visionado: la segunda en solo de Separate Reality.

«Un rato antes de escalarla, 15 minutos, de pronto desapareció el miedo completamente. Escalé la ruta en un estado perfecto, sin estrés, feliz. Me ocurrió algo que nunca me había pasado antes y deje mi pasado atrás, escalé en otra dimensión», ha declarado Zak a la web planetmountain.com.

Otra dimensión

Güllich saliendo de Separate Reality. - Foto: H. Zak/Wolfgang Güllich. Una vida en la vertical (Ediciones Desnivel).Güllich saliendo de Separate Reality. – Foto: H. Zak/Wolfgang Güllich. Una vida en la vertical (Ediciones Desnivel).

Tirando de recuerdos, nos remontamos a su primer encuentro con la vía, cuando descubrieron lo acertado de su nombre. «El cruce que había justo en el borde del techo es muy expuesto, 200 metros sobre el río, y no podíamos hacer ni un solo movimiento. Era como un mundo diferente. En aquella época otras rutas de dificultad se habían realizado sin cuerda, pero a pesar de todo, no podíamos imaginarnos escalando Separate Reality, era una historia completamente diferente».

Han cambiado mucho las cosas, asegura Zak. «Hoy día ya no es otra dimensión si se escala con cuerda, si es en solo la cosa cambia…»

Fuente: planetmountain.com y heinzzak.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.