Comenzamos con la sesión de encadenamientos de la catalana Berta Martín, quien después de la Copa de España celebrada en Granada, se dio un paseo por sus tierras para tomar la temperatura de algunos octavos. En Siurana encadena en el día «La pota de l’ elefant», un bonito 7c+ ó 8a, depende como se mire.
El siguiente fin de semana, visita Montserrat y en el Toxo de la Sílfides se hace al segundo pegue con «Spock», un 8a de 22 movimientos, aunque desafortunadamente lo encadenó en top rope. Como no iba a dejar las cosas a medias, vuelve tres semanas más tarde y pone un punto y final al asunto en cuatro intentos.Y en Oñate consigue otro octavo con «Hiena», un potente y resistente 8a que le produjo pesadillas durante todo el verano.
Otro joven escalador, el eibarrés Patxi Usobiaga, continúa rellenando su libreta con algunos interesantes encadenamientos a vista; en la Cueva Disblia, en Sant Llorenç de Munt, encadena «Medidas desesperadas», 8a+, «Patiasso pa’l payaso», 8a y «Garrote vil»; en Les Bruixes de Terradets encadena «Flix Flax» y en Liendo (Cantabria) se lleva, también a vista, «Escalada terrorista», 8a+ (hasta la primera reunión).
Dos nuevas propuestas de 8c has surgido en las últimas semanas. La primera en la escuela de moda, Rodellar, un viejo proyecto de Carlos Logroño, «Welcome to Tijuana», que ahora sucumbe a sus manos. Frente a la resistencia de la primera, una nueva línea de continuidad, aún sin bautizar, en el famoso sector el Pati de Siurana, encadenada por Carles Brasco y rápidamente repetida por Dani Andrada. También en Siurana, el potente escalador catalán Óscar Jiménez, se hace un bonito regalo de navidad encadenando una de las vías más duras de la península, «l’Odi Social», 8c+.
Y terminamos con el espectacular encadenamiento del francés François Legrand. En la conocida escuela de les Goudes (Calanques), encadena un viejo proyecto bautizado con el nombre de «Robi in the Sky», y su dificultad ronda el 8c+/9a, lo que se convierte en una de las vías más duras de Francia.