A FONDO

Mac Plaf, el plafón de los mutantes

¿Quieres conocer la sala de torturas personal de Edu Marín y Ramonet? David Macià nos presenta el plafón más radical para progresar.

| No hay comentarios |
Edu Marín, uno de los habituales del lugar.Foto: archivo DesnivelEdu Marín, uno de los habituales del lugar.Foto: archivo Desnivel

Que Ramonet y Edu Marín representan el binomio de escaladores más infernal y eficaz de la península ya lo sabíamos. Pero, ¿alguna vez te haspreguntado cómo hacen estos mutantes para subir silbando por vías de 8c y 8c+? La respuesta nos lleva a hablar de David Macià, sufrido entrenadorde este par de elementos y propietario del plafón en el que el entrenamiento es, ante todo, sinónimo de diversión.

Cuando David Maciá se propuso montar su propio rocódromo, hace ahora poco más de un año, tenía muy claro qué características debíapresentar: Buenos deplomes, diferentes ángulos de inclinación y un ambiente fanático capaz de transmitir motivación a los presentes. Y así hasido. Alquiló un pequeño local de unos 40m2 y, junto a su hermano, se puso manos a la obra. El resultado es Mac Plaf (juego de palabras entreMacià y plafón) un plafón radical especialmente diseñado para escaladores de alto nivel, ya que como dice el propio David, «la inclinaciónde los paneles y el tamaño de las presas no conviene a escaladores de nivel medio o bajo».

Ramonet apretando todo lo que puede durante una sesión de fuerza pura con lastre.Foto: archivo DesnivelRamonet apretando todo lo que puede durante una sesión de fuerza pura con lastre.Foto: archivo Desnivel

En este rocódromo privado (sólo entrenan 5 ó 6 colegas), escalan dos de los mejores escaladores de la península: Ramón Julian ‘Ramonet’, yEduardo Marín.
Me quedé sorprendido ante la respuesta que me dio David cuando le pregunté con qué frecuencia entrenaban estos dos ‘bichos’ en el plafón: ‘dosveces por semana’, me dijo. ¿Cómo demonios se puede hacer White Zombie al segundo pegue o Broadway en dos días entrenando sólo dosveces por semana? La segunda respuesta me sorprendió aún más: ‘es que además también tienen su propio plafón casero, donde cumplen con elprograma establecido haciendo sus deberes’.

La ampliación del rocódromo no ha sido contemplada, aunque no por falta de ganas. De todas formas el local es de alquiler y nadie quiereimaginarse la cara que pondría el propietario si se empezasen a derribar paredes. Pero tampoco se quejan, porque el Mac Plaf es hoy en díauno de los rocódromos más eficaces en cuanto a progresión se refiere. Y si no ¡que se lo pregunten a Ramonet!

¡No te pierdas el álbum de fotos!>>

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.