CONTACTO

Escalada belga y la cultura de la resina

El concepto de ‘rocódromo’ en un país tan escaso de roca natural como es Bélgica, difiere mucho del que conocemos dentro de nuestras fronteras.

| No hay comentarios |
El rocódromo El rocódromo ‘Top Rock’, en la ciudad de Lieja.Foto: www.newtoprock.com

Si le preguntamos a cualquier escalador cuál es le mejor escuela de escalada de Bélgica, lo más seguro es que recibas un ‘¡pero si allí no hayroca! como respuesta. Sin ser del todo cierto -las paredes de Freyr albergan más de 600 vías, algunas de ellas de hasta 120 metros de altura-podemos afirmar que éste no es precisamente el destino ideal de aquellos que anden buscando la mágica combinación sol-roca. Esta escasez de rocanatural y el constante mal tiempo (llueve 300 días al año) son sin duda la causa de que Bélgica se haya convertido en uno de los países másavanzados en cuanto a estructuras artificiales de escalada se refiere.

Macroestructuras
Lo primero que llama la atención cuando entras en uno de estos rocódormos es la enorme variedad de formas y volúmenes de la estructura: techos,placas, desplomes, diedros, olas… hay de todo, tanto para el principiante como para el escalador de alto nivel. En general, la superficie escalablevaría entre los 800 y los 1.500 metros de superficie escalables, mientras que la altura suele sobrepasar los 15 metros, unas dimensiones más quesuficientes para que puedas elegir el tipo de vía que más te apetece probar.

En cuanto al diseño y actualización de las vías, los belgas parecen haber dado con la fórmula mágica; cada rocódromo propone entre 50 y 100vías de diferentes estilos y dificultades (entre IIIª y 8b+), utilizando presas del mismo color para el trazado de cada una de las rutas. A pie devía vienen indicados el color de cada trazado y su grado correspondiente, un sistema mucho menos complicado que el que se usa habitualmente encualquier plafón plagado de presas, en el que cada escalador está obligado a imaginar la secuencia de un trazado. Para colmo, todas las vías sonrediseñadas cada mes, con lo que casi tienes que darte prisa si quieres hacerte todas las vías.

El bar-tienda, un lugar de encuentro para los escaladores.Foto: www.entreterreetciel.beEl bar-tienda, un lugar de encuentro para los escaladores.Foto: www.entreterreetciel.be

Un bar para reponer fuerzas
Este es el lugar estratégico de cada rocódromo. El placer que procura bajarse de una vía con los brazos bien hinchados, caminar 10 metros, yacodarte a la barra del bar mientras esperas a que te sirvan la cerveza de rigor, es indescriptible. ¿Que no te gusta la cerveza? Pues pide un Cola-Cao,un refresco o un café. ¿Que tienes hambre? Pues elige entre los espaguetis a la boloñesa, los sandwiches de jamón y queso (¡calentitos!), o laspoderosas ensaladas de pollo. Evidentemente, pasar por el bar supone, en la mayoría de los casos, poner punto y final a tu sesión de escalada…

Accesoriamente, algunos centros poseen incluso una tienda de escalada donde poder hacerse con el material de base como cuerdas, pies de gato,magnesio, esparadrapo, mosquetones… Y si formas parte de ese amplio grupo de escaladores con escasos recursos económicos, una vez al mes se sueleorganizar un rastrillo en el que cada uno trata de deshacerse de su viejo material.

Sala Sala ‘Entre Terre et Ciel’, en Louvain-la-Neuve.Foto: www.entreterreetciel.be

Consecuencias de la cultura resina
La proliferación de rocódromos por todo el país (en Bruselas hay más de 10), unida a la escasez de roca y al constante mal tiempo, ha dado lugar auna nueva generación de escaladores dedicados exclusivamente a la resina. Sí, has leído bien EXCLUSIVAMENTE. No es raro encontrarse con mutantescapaces de encadenar 8a a vista en resina, pero totalmente perdidos en un 6c de roca. Sencillamente porque no salen nunca al monte, ya sea porque hacefrío, porque hay que escalar de primero, o porque desafortunadamente las presas son todas del mismo color…
Por otra parte, los resultados obtenidos en competición por escaladores belgas han ido mejorando notablemente a lo largo de los años. Ya sabes,entrena en roca si lo tuyo es la roca y en resina si tu pasión es la resina…

Actualmente, en Bélgica hay más escaladores de plafón que de roca, principalmente porque la mayoría de los que se inician en esto de subirsepor las paredes, lo hacen en rocódromo. Queda por averiguar si esto es positivo (menos masificación en las escuelas de escalada) o negativo(desconocimiento de la verdadera esencia de la escalada). Afortunadamente la escalada es plural y hay sitio para todos.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.