EXPLORANDO

Ramón Julián se hace con Duele la realidad 9a en Oliana

Nada más bajarse del vuelo que le trajo desde China se fue a Oliana y se anotó la primera de este noveno grado. Gabriele Moroni propone 8c+/9a para la primera de Il frutto del diavolo en Trento. Emily Harrington encadena Roadside prophet 8b+ en Rifle.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramn Julián en Duele la realidad 9a. Foto Rafael OlivaresRamn Julián en Duele la realidad 9a. Foto Rafael Olivares

La motivación de Ramon Julián por la escalada es insuperable. No había hecho más que aterrizar del vuelo que le había traído de vuelta a casa tras competir en la penúltima prueba de la Copa del Mundo en Huaiji (China) que ya estaba en Oliana intentando por tercera vez el proyecto que tenía entre ceja y ceja. “Con un día muy bueno, ni frío ni calor, he podido encadenar la vía que ya tenía probada en dos ocasiones más y que me rondaba por la cabeza”, señala el propio Ramonet en su blog.

La línea en cuestión es Duele la realidad y su propuesta de grado es 9a (L1+L2). Después, estuvo probando algunas vías más, se anotó Brut nature 8a a vista y se fue para casa a entrenar duro de cara a la decisiva última prueba de la Copa del Mundo en Eslovenia (13 y 14 de noviembre), donde se puede adjudicar el único título que le falta.

Otro noveno para Gabriele Moroni

Otra primera ascensión de alto nivel de estos días ha correspondido a Gabriele Moroni. El italiano se ha llevado Il frutto del diavolo en Trento, una vía de unos 28 metros de longitud, bastante desplomada y con mucha pinza. En cuanto a la dificultad, tiene 10 metros de 7c/+ antes de un bloque de diez movimientos de 7c+/8a Fb seguido de un reposo. Antes de llegar a la cadena, hay que superar otra secuencia de bloque de 8a Fb. Con todo ello, Moroni propone para toda la línea un grado de 8c+/9a.

Por otro lado, el francés Mathieu Bouyoud ha escalado a vista Kaj ti je deklica, en la escuela eslovena de Misja Pec.

8b+ para Harrington y 8b a vista para Ciavaldini

Caroline Ciavaldini en Comando Madrid 8b, MallorcaCaroline Ciavaldini en Comando Madrid 8b, Mallorca

Entre las escaladoras, Emily Harrington viene de encadenar Roadside prophet 8b+ en la escuela estadounidense de Rifle.

Por su parte, Caroline Ciavaldini ha aprovechado su estancia en Mallorca, donde ha hecho sus primeros pinitos en psicobloc, para escalar a vista Comando Madrid 8b, en una batalla feroz contra la vía. “Desde el principio hasta el final de la vía, pensaba que me iba a caer al siguiente movimiento… ¡pero finalmente he subido hasta lo más alto!”, comentó la escaladora francesa.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.