EXPLORANDO

Por una escalada sostenible

La Asociación de Escalada Sostenible, que se prentará durante el Open de Escalada de Castelldans, pretende minimizar a través de su labor el impacto del colectivo escalador en el medio ambiente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen de una concentración de bloque.- Foto: toutablocs.comImagen de una concentración de bloque.- Foto: toutablocs.com

Actualmente hay un notable incremento de los escaladores que bullen por las paredes y las montañas de nuestra geografía. La situación, para muchos, es un arma de doble filo, pues el crecimiento de la escalada también lleva a un incremento de su impacto en el medio natural en el que se practica. «Esto no sería un problema si todos los escaladores estuviesen concienciados de su propia accion en el entorno, algo que, al contrario que en el alpinismo, se ha ido obviando», aseguran desde la Asociación de Escalada Sostenible, formada por un equipo de escaladores cuya intención es reeducar al escalador actual, enseñar a respetar el entorno natural sobre todo en zonas masificadas. «Hay un gran número de escaladores negligentes, por lo que creemos que nuestra actuación es adecuada y necesaria».

La Asociación de Escalada Sostenible (AES) ha comenzado a promover un proyecto con el que se prentende formar un consenso entre las personas con las mismas inquietudes medioambientales y deportivas (escalada en este caso). Bajo el lema «Colabora preservando el medio natural, practica una escalada sostenible» la AES pretende promover la educación ambiental en las actividades de montaña, intentando concienciar, motivar y ayudar a los colectivos que actualmente practican cualquier disciplina de la escalada en un entorno natural.

El objetivo, por tanto, es promover una escalada sostenible haciendo que el medio no se vea afectado por agentes externos, caso de las personas que practican este deporte. Su labor la llevarán a cabo por medio de charlas y entrega de panfletos informativos, así como ofreciendo un servicio de cursos de educación física básica (estiramiento, masaje y reflexología podal).

Sus objetivos específicos pasan por obtener una mejora visual de las zonas de escalada y aportar alternativas y soluciones con el fin de minimizar el impacto de los escaladores, sobre todo en eventos y concentraciones. «Los mayores beneficiarios de la iniciativa son los escaladores y el medio ambiente». Su promoción se llevará a cabo tanto sobre el terreno como en Internet, se presentará en el Open de Escalada de Castelldans y esperan que los resultados se noten a corto plazo.

Página web.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.