EN EL GRAND CAPUCIN

Pavel Kratochvíl, Róbert Luby y Martin Krasnanský liberan ‘L’or du temps’ y la dejan en 7c+

La cordada de escaladores eslovacos realiza la primera repetición y primera en libre de la vía que Arnaud Petit y Nina Caprez abrieron el mes pasado en el Grand Capucin.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Martin Krasnanský en Lor du temps al Grand Capucin  (Col. P. Pavel Kratochvíl)
Martin Krasnanský en Lor du temps al Grand Capucin

Hace escasamente tres semanas que Arnaud Petit y Ninca Caprez informaban acerca de la apertura de una nueva vía en el Grand Capucin. Bajo el nombre de L’or du temps, se escondía una línea de 12 largos con dificultades sostenidas entre el 7a y el 8a, a más de 3.500 metros de altura. El francés y la suiza no tuvieron tiempo de realizar la liberación.

Ahora, los eslovacos Pavel Kratochvíl, Róbert Luby y Martin Krasnanský han dejado la tarea hecha y han liberado L’or du temps. La cordada ha realizado la primera repetición de la ruta tras la primera ascensión de Petit y Caprez y han conseguido llevar a cabo la primera en libre. Para ellos, los tramos más difíciles de los 400 metros de desnivel se quedan en 7c+.

Nada más terminar la liberación, los eslovacos se pusieron en contacto con los aperturistas para comentar sus impresiones acerca de la dificultad y el propio Arnaud Petit lo dejaba patente en la topo definitiva de L’or du temps y en su perfil de Facebook: “¡Bravo Pavel Kratochvíl, Martin Krasnanský y Róbert Luby por la primera repetición y la primera en libre! Gracias por haber afinado las cotaciones y por haber apreciado nuestra línea”.

Ilusionados por la primera repetición

Los jóvenes escaladores eslovacos (16, 21 y 34 años, respectivamente) optaron por L’or du temps como su primer objetivo de consideración en la zona de Chamonix, después de tres jornadas en Envers para aclimatarse a la altura y habituarse a la roca. Entre los factores que jugaron a favor de esa elección, destacaba el hecho de que la suya podía ser la primera repetición del reciente itinerario.

Montaron su campamento base a los pies del Grand Capucin una mañana, y esa misma tarde se metieron en la vía, para familiarizarse con la primera mitad del itinerario. Hicieron a vista todos los largos de L’or du temps hasta la tirada clave (L5), que Arnaud Petit y Nina Caprez habían estimado de 8a. Róbert Luby y Pavel Kratochvíl fallaron en su primer intento a ese largo y, sin tiempo para más, se bajaron a descansar.

El siguiente día en la vía fue el definitivo. Empezaron a escalar hacia las 9:30 horas de la mañana, sensiblemente retrasados respecto a lo previsto por culpa del mal tiempo. En los primeros largos sufrieron el embate del granizo, pero nada les detuvo hasta llegar al largo clave. Esta vez, Martin Krasnanský consiguió hacerlo al flash y sus dos compañeros lo completaron en sus primeros intentos de la jornada.

El tiempo apremiaba y todavía quedaban ocho largos, pero los eslovacos dieron buena cuenta de ellos. Sólo un pie mojado en un largo de 6c+ les obligó a repetir tirada, mientras que el resto de la vía lo resolvieron a vista. Al final, alcanzaban la cumbre hacia las 20 horas, poco antes del anochecer. Dos horas de rápeles nocturnos les condujeron a la seguridad de la tienda tras 13 horas de actividad.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Hace poco la criticaban por aqui por tener equipadas las reuniones….cuanto alpinista valiente sentado en el sofa! Bien por estos 3 chavales!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.