CON ALIX MORRIS Y DREW SMITH

Nico Favresse abre ‘Eye of Sauron’ en Yosemite

El escalador belga ha liberado esta vía de 400 metros y 7c+/8a con Alix Morris y Drew Smith en Ribbon Falls. Además, ha repetido El corazón (8a) en libre con Siebe Vanhee en El Capitan.

Autor: Desnivel.com Web: Planetmountain.com | 2 comentarios | Compartir:
Nico Favresse en Eye of Sauron en Yosemite  (Foto: Drew Smith)
Nico Favresse en Eye of Sauron en Yosemite

Nico Favresse ha sacado un buen provecho de la temporada otoñal en Yosemite. El escalador belga es un veterano visitante del valle californiano, donde a lo largo de los años ha ido dejando su sello con diferentes primeras ascensiones: L’Appât en Ribbon Falls (2005), Lost in translation en El Capitan (2006) o The secret passage en El Capitan (2008).

En esta ocasión, se ha encordado con Alix Morris y Drew Smith para escalar una nueva línea de 400 metros en Ribbon Falls, que han llamado Eye of Sauron (Ojo de Sauron) y en la que han superado dificultades de hasta 7c+/8a. La vía en cuestión ataca un techazo situado a la izquierda de Gates of delirium.

El propio Nico Favresse anunció el 16 de noviembre su descubrimiento en sus redes sociales: “De camino a escalar en Ribbon’s fall con Drew Smith, nos desvió un enorme techo. ‘¿Y si hubieran fisuras y fuera posible de liberar?’, pensamos. Así que tuvimos que ir y comprobarlo y… ¡sale, tíos!”

Un par de días más tarde y por el mismo método, informaba acerca de su creación: “Última adición al valle de Yosemite. El Eye of Sauron 400 m en Ribbon’s Fall. Su crux es una de las cosas más irreales que haya escalado jamás, con escalada 3D directa a través de un techo enorme! Gracias a Alix Morris y Drew Smith por compartir esta aventura!”.

La cordada no utilizó anclajes fijos para realizar su apertura, efectuada en un estilo bastante purista. Incluso para rapelar, tiraron de empotradores. En declaraciones a Planetmountain.com, Favresse apuntaba: “Creo que el grado es como 5.13a/b (7c+/8a). Tres largos de 5.9/5.10 (5c/6a) llevan hasta el techo, y después del techo hay otros cuatro largos de escalada increíble y empinada de 5.11”.

Repetición de El corazón

Esta no ha sido la única actividad reseñable que ha llevado a cabo Nico Favresse durante la presente estancia en Yosemite. Encordado con el también belga Siebe Vanhee invirtieron cuatro días en la pared de El Capitan para resolver el libre los 35 largos de El corazón, que presentan dificultades de hasta 8a.

Esta vía, que surca uno de los relieves más emblemáticos de la pared de escalada más famosa del mundo, fue creada y escalada en libre por primera vez en otoño de 2001. En aquella ocasión, también corrió a cargo de un escalador europeo, el alemán Alex Huber, combinando varias clásicas como Salathé, Fight of the albatross, Son of heart y Heart route.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.