‘MUY VERDES’ Y ‘NORDIC PLUMBER’

Marcello Bombardi, doble 8c al flash en Flatanger

El escalador italiano se ha centrado este año más que nunca en la roca. En su viaje veraniego a Noruega, ha resuelto ‘Muy verdes’ y ‘Nordic plumber’ por la vía rápida y se ha anotado su tercer 9a de 2020 con Illusionist.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marcello Bombardi en 'Illusionist' 9a en Flatanger.
Marcello Bombardi en ‘Illusionist’ 9a en Flatanger.

Marcello Bombardi es uno de los miembros del equipo italiano de escalada de competición. A lo largo de los años se ha ido consolidando en el top-10 del ranking mundial de dificultad y en su palmarés atesora una victoria en la prueba de Chamonix de la Copa del Mundo de 2017. Aquel año acabó el quinto en la clasificación final de Copa del Mundo.

La conclusión es que lleva ocho años, desde que debutó en categoría absoluta en 2012, consagrado a los entrenamientos en rocódromo y al desempeño en plafón. A sus 27 años, la cancelación de las pruebas internacionales de escalada 2020 le ha brindado la primera oportunidad de llevar a cabo un trabajo continuado y consistente en roca y lo cierto es que le ha sacado partido.

Tres de sus cuatro 9a’s

De hecho, comenzó el año con un solo 9a en su libreta, gracias al encadenamiento de Estado crítico en Siurana, el primer día de enero de 2019. A mediados de febrero de este año, antes de que llegara el confinamiento por la pandemia, realizó el segundo, Hakuna Matata en Cubo. Y después del confinamiento ha sumado otros dos. En junio repitió Ground zero en Tetto di Sarre y esta misma semana se ha anotado Illusionist en Flatanger.

“¡Línea buenísima! Alcanzar la presa en tres movimientos estuvo en mi límite máximo, pero de algún modo conseguí aguantar. ¡Buena lucha para no caer!”, comentaba emocionado en sus redes sociales el escalador valdostano.

Este es su primer viaje de escalada a Noruega. En realidad, no es de los escaladores que más haya viajado y, más allá de algunas salidas a Cataluña y breves estancias en el sur de Francia y en Kalymnos, apenas ha escalado fuera de las fronteras italianas.

Doble 8c al flash

Y parece que la roca de Flatanger le ha sentado fenomenalmente bien. Durante la primera semana de su periplo noruego de quince días ha conseguido encadenar también dos vías de 8c al flash como Muy verdes y Nordic plumber. Son los encadenamientos más duros que el italiano ha logrado hacer al primer pegue.

La primera de ellas fue una creación de Dani Andrada, con primera ascensión del sueco Erik Grandelius en 2012, quien propueso 8c+. No constaba hasta ahora ninguna ascensión al flash, aunque Adam Ondra se la anotó a vista. Su grado se ha ido asentando como un buen 8c. “Sorprendido de haberla hecho al flash. Me sentía cnsado ese día, pero de algún modo conseguí aguantar en esas regletas”, detallaba Marcello Bombardi.

Por su parte, Nordic plumber es también de aquel mismo año 2012, tan prolífico para Flatanger. Nació como una variante de Nordic flower, que enlazaba con el final de Thor’s hammer, obra de Ethan Pringle. El mismo escalador estadounidense realizó la primera ascensión. Marcello Bombardi explicaba que “casi me caí bajo el techo y luego escalé los últimos movimientos bastante controlado. ¡Vía preciosa!”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias