El objetivo de este singular encuentro es el encadenamiento del mayor número de vías que recorren esta impresionante pared dentro de las doce horas que dura el evento. Aunque, según los organizadores, esta prueba no pretende ser una carrera por las paredes del Peñón, sino más bien una reunión de escaladores a los que les guste escalar en esta preciosa mole caliza y hacerlo durante todo un día.
Cada cordada ha de obtener el mayor número de puntos ascendiendo una serie de itinerarios valorados previamente con una puntuación determinada por su dificultad. Las de más puntuación son las más duras y exigentes. Así, encadenar Herbes Mágiques está premiado con 22 puntos y con 24 lo están Directa Rusa (sin largo de artificial) y Triple Directa.
Gaviotas ariscas
La fecha elegida lo ha sido intentando conjugar el mayor número posible de horas de luz y un sol todavía soportable. Aun así, en Calpe (que es dónde está el Peñón) será muy importante seleccionar las rutas teniendo en cuenta el sol, que ya calienta con ganas a estas alturas del año. La vía de inicio con la que empezará cada cordada será elegida por sorteo y el resto de vías a escalar serán a elección.
La organización recomienda estar atentos a las numerosas gaviotas presentes en el Peñón, para evitar sustos, ya que pueden llegar a ser agresivas. También recuerda que se debe asegurar al segundo de cordada en la reunión correspondiente y no de forma insegura desde la cumbre con la intención de ganar tiempo. Además del material obligatorio, recomienda subir un juego de friends y otro de empotradores para posibles emergencias.
Normas precisas
Entre las normas obligatorias, la organización recuerda que hay que estar en posesión de la tarjeta federativa 2005. Además, no está permitido escalar en ensamble y, lógicamente, para el que la vía puntúe se han de hacer todos los largos, así como poner al menos tres seguros en cada uno de ellos.
Son obligatorias las cuerdas dobles (de 9 mm y 60m) y el casco (elementos ambos que deberá aportar el participante) y no está permitido adelantar a otra cordada sin su autorización. La organización avisa que sancionará los movimientos extraños en la pared, así como que no se permite cambiar de compañero durante el rally. Naturalmente, el escaqueo de la ruta llevará consigo el que ésta no puntúe. Además de la cuerda y el casco, el escalador deberá llevar consigo como material obligatorio para la primera vía un litro de agua, debido al calor intenso que se prevé.
Y después… ¡a cenar!
Las inscripciones se cerrarán a las 20 h. del jueves 12 de mayo y la organización informa de que la reserva debe hacerse mediante ingreso o transferencia a la cuenta del Club Alpí de Gandía nº 2045/6013/14/3000086684 de la Caixa Ontinyent y confirmando la asistencia a los teléfonos de información 657.863.156 ó 620.951.815.
La cuota de inscripción son 15 euros por persona e incluye la participación en el Rally y en una cena de clausura para celebar el evento, a celebrar en el en el local social del Grup de Muntanya de Calp.