ENCUESTA

Los mejores escaladores

La redacción de Desnivel ha escogido a cinco escaladores destacados en 2004. Vota a tu favorito y sigue los resultados en nuestra web.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Termina el año y queremos que nos digáis quién pensáis ha sido el mejor escalador deportivo del año. Entra en nuestra encuesta online y vota. Los próximos días irán apareciendo nuevas encuestas para que nos ayudéis a seleccionar al mejor alpinista y la mejor actividad…

Josune Bereciartu y Ricardo Otegui- Foto: Archivo DesnivelJosune Bereciartu y Ricardo Otegui- Foto: Archivo Desnivel

Josune Bereciartu
Además de resolver tres 8c este año (Psicosis, Nowa y Patanegra) y un 8b+/c (Pocaprogression), Josune se ha encargado, juntocon Ricardo Otegui y encadenando ambos todos los largos, de la liberación de Yeahman, una línea de 300 metros que presenta una propuesta de 8b+ en su octavolargo. Josune ha terminado la temporada en Japón, donde, pese a no conseguir suobjetivo principal: 9a/a+, se ha traído su segundo 9a (Logical progression) y su primer 8b a vista (Steroid performance).

Ricardo Otegui
Echando una ojeada a los encadenamientos de Josune, sabremos a qué ritmoengrosa su libreta Ricardo Otegui, porque ambos, salvo excepciones, se hanpuesto de acuerdo para escalar las mismas rutas. Alejado de la competición ycasi siempre detrás de la cámara de fotos, Ricardo es uno de los deportivos dedificultad más activos y más desconocidos del panorama. A los encadenamientosanteriores (Yeah man, 300 m, 8b+; Logical progression, 9a, o laprimera a vista de Steroid performance, 8b), hay que sumar una clásicade este año: Desafiando a tsunami (8c+/9a).

Patxi Usobiaga

Patxi Usobiaga- Foto: Archivo DesnivelPatxi Usobiaga- Foto: Archivo Desnivel

El 9a+ más codiciado del planeta (Realization) ha caído tras el asediodel escalador eibarrés. Combinando competición y roca, Patxi se ha anotado varios podios en la Copa del Mundo (tercera plaza en Marbella y en Shangai), el segundo puesto en el Máster de Serre-Chevalier y el tercero en el de Arco, así como el Campeonato de España. Entre sus mejores encadenamientos nos quedamos, en espera de confirmar alguno de los grados, con sus 8b+ a vista (Jurassic climb, La dita del guerriero, Taladrina, B12 y Millenium), y, ensayando, Psikoterapia (8c+/9a), Desafiando a tsunami (8c+/9a) y No future (8c+).

Ramón Julián

Ramón Julián- Foto: Archivo DesnivelRamón Julián- Foto: Archivo Desnivel

El vencedor en 2003 de La Rambla versión 9a+, este año se ha centrado más en el mundo de la resina, lo que le ha llevado a adjudicarse una reñida Copa de España dentro de nuestras fronteras, y sobre todo el principal título para los nuestros en internacionales, el Campeonato de Europa, disputado en junio en Lecco (Italia), y cosechado por primera vez por un escalador español.

Su entrenamiento metódico no le ha quitado ganas, ni tiempo, para hacerse con algunas piezas, como Estado crítico (9a), Chikane («8c+ bien puesto» para él) o su colección de tres 8c un 8c/c+ (Tsunami) y un 8c+/9a (Desafiando a tsunami) en sólo cuatro días de rotpunkt oscense.

Daniel Andrada

Daniel Andrada- Foto: Archivo DesnivelDaniel Andrada- Foto: Archivo Desnivel

Sigue siendo tan coleccionista como cuando empezó, hace ahora más de una década, a meter octavos en un saco. La diferencia es que este año ha decidido atesorar rutas por encima de 8c. Una muestra: QTR (8c/c+), Variante de Al-Hakan (8c+/9a), Los Harrys (primer 8c+ canario), Lección 8 (8c+), Otra lección más (8c/c+), Esencia de reptil (8c/c+), Blomu (8c+), Taladrina + Nuria (8c/c+). Y no nos olvidamos del primer 8b+ de La Pedriza (El tragador), ni de su a vista a Taladrina (8b u 8b+, según opiniones).

Vota en la encuesta


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.