EN FEBRERO HIZO SU PRIMER 9A

Laura Rogora (14 años) encadena Batuka 8b a vista en Margalef

La jovencísima escaladora que logró el primer 9a femenino de Italia en febrero ha venido a pasar unos días a España. Empieza su viaje encadenando dos de los 8b’s femeninos a vista más precoces del mundo. Ayer encadenó «Batuka» 8b en Margalef, hoy «Código Norte» 8b en Santa Lynia.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Laura Rogora en Grandi Gesti (9a) en Sperlonga  (Col. Laura Rogora)
Laura Rogora en Grandi Gesti (9a) en Sperlonga

Actualizado a las 15:00: Laura ha encadenado hoy a vista otro 8b «Código norte» en Santa Lynia.

No existen demasiadas referencias sobre el 8b femenino a vista conseguido a una edad más temprana de la historia. Es probable que Laura Rogora, todavía de 14 años de edad, acabe de realizar un encadenamiento que opte a ese récord o, como mínimo, se quedará muy cerca de él.

La escaladora italiana llegaba a España el lunes 18 de abril y se instalaba con su familia en un apartamento de alquiler en Lleida. Desde allí, ayer martes comenzaba su viaje de ocho días por las escuelas más famosas de nuestro país en Margalef. Y no podía tener mejor estreno que el encadenamiento a vista de Batuka 8b, conseguido además poniéndole las cintas a la línea.

«La vía se divide en dos secciones, con un muy buen reposo en el medio. Las primeras cuatro chapas son duras y en cada movimiento pensé que me iba a caer. La segunda parte es más fácil pero hay otro movimiento duro», explica Laura Rogora.

Batuka se encuentra situada en el sector Espadelles de Margalef y su grado de 8b está completamente asentado. Su primera ascensión se remonta a octubre de 2007, a cargo de Ramon Julián, quien ya la propuso de 8b. Desde entonces docenas de repetidores han confirmado su dificultad.


 

Todavía una semana de roca

Laura Rogora todavía dispondrá de siete días más de escalada en nuestro país. En un mensaje remitido por su padre Enrico Rogora a la redacción de Desnivel, informaba que hoy iba a conocer la cueva de Santa Linya. También tiene en su agenda para estos días Rodellar, Oliana y Siurana.

La irrupción de Laura Rogora en las noticias de escalada de todo el mundo llegó el pasado mes de febrero, debido a su sorprendente encadenamiento de Grandi gesti en Sperlonga, el primer 9a femenino de Italia. En su libreta también destacan dos vías de 8c: Ciccio formaggio en Sperlonga (en diciembre de 2014) e Il corvo en Ferentillo (en marzo de 2015). Batuka era su primer 8b a vista y la vía de mayor dificultad que ha encadenado hasta ahora en este estilo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.