¿EMPIEZA A SER ALGO NORMAL?

La evolución en el noveno grado español: 2017 ya es el año con más primeros 9a’s

La escalada deportiva evoluciona a pasos agigantados. No hace muchos años, el noveno grado era un hito al alcance de muy pocos y algunos ya dicen que hoy en día es algo normal. 2017 es el año en que más escaladores españoles se han subido al 9a.

Autor: Isaac Fernández/DESNIVEL | 10 comentarios | Compartir:
Kymy de la Peña en Seta total (9a)
Kymy de la Peña en Seta total (9a)

Hablábamos hace un par de semanas con José Enrique Agustí acerca del primer 9a de su libreta, L’ordre dels factors + El súper món en Sant Miquel del Fai. A sus 40 años y con 25 de ellos colgado de una cuerda, el escalador valenciano afincado en Cataluña aseguraba que “hacer 9a ya es ahora mismo algo muy normal y que no se acerca a la escalada de élite”.

¿Es cierta esa afirmación o es solo producto de la modestia de un súper clase con casi mil vías encadenadas de octavo grado? Para comprobarlo, nos hemos sumergido en datos y estadísticas, con el objetivo de hallar con la máxima objetividad cómo ha progresado el noveno grado en nuestro país. Y dos revelaciones nos han gustado especialmente: la primera de ellas dice que 2017 es ya el año en que más escaladores españoles han logrado su primer 9a, a falta de casi dos meses para que acabe; la otra apunta que 2017 no destaca por el número de primeras ascensiones de vías de 9a en España, que se ha mantenido bastante estable desde 2007… Al final, una reflexión: ¿en cuál de estas dos cifras se sitúa con mayor exactitud el concepto de evolución?

5 escaladores nuevos en el 9a

La cosecha de 2017 ha sido abundante en cuanto a nuevos escaladores españoles en el club del 9a. De hecho, y a falta de casi dos meses para que acabe el año, ha sido la más prolífica de la historia con cinco nuevos miembros del grupo del noveno grado en nuestro país. El primero fue Kymy de la Peña, que encadenó Seta total en Cuenca en el mes de marzo.

En pleno verano, el 9 de agosto, lo hacía Jorge Díaz-Rullo, con P con fin más hulk extension en Rodellar. Ya en septiembre, llegó el turno de Lucas de Jesús con Autoengaño, también en Rodellar. Y para otoño han recogido sus primeros 9a’s el citado José Enrique Agustí y Jonathan Guadalcázar, que esta misma semana estrenaba su Metamorfosis en Tárbena.

La cifra de cinco nuevos novenogradistas iguala a la registrada en 2014, el año que lideraba esta lista hasta ahora. En aquel entonces, hicieron su primer 9a escaladores como Pedro Bergua, Rubén Díaz, Antton Zabala, Mar Álvarez y Juantxo Pons. Antes de ese año, destacó durante más de una década el famoso 2003, cuando Patxi Usobiaga, Edu Marín y Pedro Pons hicieron sus primeros 9a.

Actualmente, en España existen 40 escaladores que hayan encadenado al menos un 9a. Esta es la lista ordenada por el año en que se estrenaron:

1998: Bernabé Fernández
2000: Iker Pou
2002: Rikar Otegui y Ramon Julián.
2003: Patxi Usobiaga, Edu Marín y Pedro Pons.
2004: Josune Bereziartu.
2005: Dani Andrada
2006: Tino Lois
2007: Iban Larrión, Eric López y Ekaitz Maiz.
2008: Pablo Barbero y Gorka Karapeto.
2009: Dani Moreno, Dani Fuertes y Luis Alfonso Félix.
2010: Pablo Ochoa e Iván Hernández.
2011: David Gambús y Mikel Ziarrusta.
2012: Iris Matamoros.
2013: Ander Lasagabaster y José Luis Palao.
2014: Pedro Bergua, Rubén Díaz, Antton Zabala, Mar Álvarez y Juantxo Pons.
2015: Gonzalo Larrocha e Ignacio Mulero.
2016: Mikel Linazisoro, Samuel Calvente y Luis Rodríguez.
2017: Kymy de la Peña, Jorge Díaz-Rullo, Lucas de Jesús, José Enrique Agustí y Jonathan Guadalcázar.

Por cierto que un dato interesante es conocer qué vías han sido la más socorridas para estrenarse en el grado. Teniendo en cuenta que en España se encuentra el 9a más repetido del mundo, que no es otro que Era Vella, resulta curioso comprobar que solamente Mar Álvarez escogió en su día esa vía como primer 9a. Por otra parte, la vía más escalada como primer 9a por los españoles es Supernowa en Vadiello (Dani Moreno, Dani Fuertes, Pablo Ochoa y Pedro Bergua). La siguen Begi puntuan en Etxauri (Iban Larrión, Ekaitz Maiz y Mikel Linazisoro) y Sistematik ihes en Aizpun (Gorka Karapeto, Mikel Ziarrusta y Antton Zabala).

Primeras ascensiones a 9a en España

Desde la perspectiva de las vías, en cambio, la evolución del noveno grado no se ha desarrollado de la misma manera. Si se tienen en cuenta las primeras ascensiones de vías de 9a o más, el año 2017 no destaca especialmente de la tónica de los últimos 10 años. Desde 2007 –año marcado por las diversas variantes extremas de Dani Andrada en la cueva Alí Babá de Rodellar–, los números se han mantenido bastante parejos e incluso se diría que 2017 figura en la franja baja de nuevos novenos, aunque es posible que algunos que se produzcan o se hayan producido recientemente no salgan a relucir hasta dentro de cierto tiempo.

En cualquier caso, valga el listado siguiente como tendencia, de la que se infiere que las primeras ascensiones de vías de noveno grado tienen más que ver con el desarrollo de las escuelas que con la evolución del nivel general. Y es que unos pocos escaladores concentran muchas primeras ascensiones.

1998: 1
2002: 1
2003: 4
2004: 2
2005: 2
2006: 3
2007: 8 (5 en Rodellar)
2008: 13 (4 en Santa Linya)
2009: 10 (5 en Santa Linya)
2010: 7 (3 en Margalef)
2011: 10
2012: 9 (3 en Santa Linya)
2013: 9
2014: 7
2015: 9
2016: 13 (4 en Rodellar)
2017: 8 (3 en Oliana)


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias