Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CONSIGUE SU PRIMER NOVENO

Jonathan Guadalcázar propone 9a para su Metamorfosis en Tárbena

Entrevistamos al escalador ilicitano de 23 años, que nos cuenta el proceso de descubrir, equipar y encadenar la vía sin apenas medios para ello. Ha sido su particular forma de entrar en la novena dimensión.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 7 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:56h.

Jonathan Guadalcázar en 'Metamorfosis' 9a de Tárbena
Jonathan Guadalcázar en 'Metamorfosis' 9a de Tárbena (Foto: José Manuel Guadalcázar)

Galería Noticia

  • Jonathan Guadalcázar en 'Metamorfosis' 9a de Tárbena Jonathan Guadalcázar en 'Metamorfosis' 9a de Tárbena
  • Jonathan Guadalcázar en 'Metamorfosis' 9a de Tárbena Jonathan Guadalcázar en 'Metamorfosis' 9a de Tárbena
  • Jonathan Guadalcázar en 'Metamorfosis' 9a de Tárbena Jonathan Guadalcázar en 'Metamorfosis' 9a de Tárbena

Jonathan Guadalcázar es un joven escalador de 23 años nacido en Elche y actualmente residente en Santa Pola (Alicante). Comenzó a escalar con su padre José Manuel Guadalcázar (que es árbitro de escalada) cuando tenía 12 años, y todavía entrena habitualmente con él, que es su principal motivador y asesor técnico, aunque también cuenta con Francisco Javier Alfonso (seleccionador de la Federación Valenciana) como entrenador. Trabaja como monitor infantil, aunque solamente de búlder, puesto que por el momento no dispone de titulación para hacerlo con cuerda.

Como el común de jóvenes escaladores, no cuenta con demasiados medios para invertir en material o viajar. A pesar de ello, ha equipado un par de vías, la última de ellas una línea durísima en el sector Sa Torre de Tárbena. La descubrió mientras escalaba Vaya vecinos 8c de Iván Hernández, que discurre algo más a la izquierda; consiguió hacerse con el material necesario en colaboración con una tienda de escalada que le ayuda; la equipó él solo durante cuatro fines de semana; reforzó los agarres sueltos de la parte baja de la vía, y finalmente la probó y la encadenó.

La ha bautizado como Metamorfosis y ha propuesto 9a para ella. Durante el proceso, ya había realizado su vía más dura hasta entonces, Metavecinos 8c+, una combinación de la primera parte de Metamorfosis que sale por Vaya vecinos. Fuera de este muro, la vía más difícil que había encadenado es Cantosaurio 8c+ de los Techos de Crevillente.

Hablamos con Jonathan Guadalcázar para que nos cuente todos los detalles de su nueva vía y del proceso que ha seguido hasta terminar encadenándola.

“Gracias a Francisco Javier Alfonso he superado la barrera que me impedía subir de nivel”

¿Cuánto tiempo dedicas a la escalada? ¿Entrenas planificado?
Entreno planificado. Me entrena Francisco Javier Alfonso, que es en verdad quien más me ha ayudado a mejorar. Yo estuve mucho tiempo entrenándome solo y me estanqué. Entonces hablé con él y, ahora que llevo más de un año entrenando con él, se nota la diferencia. Tenía el fallo de que tenía los dedos muy débiles y me lesionaba mucho porque me metía demasiada carga. Gracias a él he superado esa barrera que me impedía subir de nivel.

Desde que empezaste a escalar con 12 años, ¿cómo ha sido tu evolución?
Creo que fue bastante rápido, porque hacia los 16 años, que fue cuando me centré más en escalar, la subida de nivel fue rápida: recuerdo que en un año encadené 7c y al siguiente año por la misma fecha ya había encadenado mi primer 8b e incluso más. De 8b a 8c también pasó un año, que es poco, y para el 8c+ otro año o un poco más. Lo que sucede es que aquí en la provincia de Alicante no hay muchas vías de grado alto.

“Antes iba mucho a Redován, ahora escalo más en Orihuela y Crevillente”

¿En qué vías y en qué zonas de escalada diste esos saltos de grado?
Al lado de casa, tengo los Techos de Crevillente, que son vías muy cortas a bloque. También está la Bóveda de Orihuela, donde hay vías desde 8a hasta 8c. Más o menos por ahí me he movido... A Sella he ido unas cuantas veces, pero no mucho, porque el  coche que tengo no es muy alto y no quiero dañarlo en la subida que hay hasta el aparcamiento.

¿En qué zonas se te puede ver más escalando?
Al principio iba más a Redován, pero como me quedé sin vías pues voy ahora más a Orihuela, los Techos de Crevillente, donde equipé anteriormente una vía, que es muy corta y a bloque y será como mínimo 8c+...

Y ahora has abierto esta otra vía en el sector Sa Torre de Tárbena. ¿Cómo es el sector?
Tiene más de cuarenta vías y se puede separar en dos partes: un muro donde están la mayor parte de las vías duras y una parte más a la derecha que es más de placa y son vías más fáciles, de hasta 7b.

“Equipé Metamorfosis con dos taladros de Ikea prestados y chapas regaladas”

¿Cómo fue el proceso de creación de esta línea de Metamorfosis? La equipaste tú mismo...
Sí, yo solo. Iván Hernández es quien ha equipado la mayoría de vías allí. Yo estaba probando una suya, Vaya vecinos, que al final me saqué el año pasado, y siempre miraba a la derecha y me decía que ahí cabía otra vía. Y por cabezonería... En el rocódromo donde entreno me dejaron dos taladros de Ikea que son los que utilizamos para poner las presas, y con esos he equipado la vía entera.

Porque tú no tienes material ni nada... ¿Cómo te lo hiciste con el resto?
Claro, yo no tengo material ni tampoco mucho presupuesto para poder comprarme cosas. Las chapas me las aportó la tienda Más Vertical, que me patrocina.

Y has tardado cuatro fines de semana en equiparla.
Sí, me iba con el coche a pasar el fin de semana: por la mañana, cuando da el sol, rodeaba la pared, me subía los 40 metros y me descolgaba desde arriba, me pegaba la panzada hasta que se agotaban las baterías de los taladros y por la tarde, a escalar.

“La vía es toda natural, pero tiene muchos agarres reforzados en la parte de abajo”

¿También comentabas que habías tenido que invertir un par de fines de semana más en reforzar agarres?
Sí, porque en la primera cuarta parte de la vía había mucha cascarilla. Tenía agarres, pero se soltaban. Probando la vía, me quedaba con los agarres en la mano y me tocó reforzarlos con sika. Y el error que cometí fue no utilizar sika de la buena, y al volver a probarla, me llevaba los cantos igualmente, así que me tocó volver a sikar y reforzarlos con una más buena. Todos son agarres naturales, pero tienen una capa de sika por todos lados...

¿Cómo describirías la línea?
La dividiría en dos partes. La parte de abajo, que es de continuidad y con un solo reposo invertido y con canto mediano o pequeño. Tiene algún paso largo, pero es más de compresión: yo mido 1,66 m y me tocó hacer mucho pie-mano. Para mí, la sección más dura es la de abajo. La parte de arriba comienza con una sección de cantos muy grandes, llegas a un reposo y tienes que salir completamente fresco, porque ahí te viene un bloque que es lo duro de la vía y donde yo me caí tres o cuatro veces. Tienes que utilizar bien ese reposo en el que alguien que se le dé bien empotrar, quizás pueda meter la rodilla, aunque a mí no me encajaba bien la pierna. Tienes que hacer un movimiento muy raro, cruzado y subiendo el talón más arriba que la mano izquierda para ir a buscar una regleta pequeña con el pie. Ese es el paso duro realmente. Desde ahí tienes cinco metros de placa muy fina y canto muy pequeño donde tienes que ir muy fino para no liarla.

“Es más dura que otros 9a’s que he probado y que todos los 8c+”

Has propuesto para ella un grado de 9a, ¿en qué te basas?
Encadené la de Vaya vecinos, que en principio estaba de 8c+ pero que han decotado a 8c. Luego me metí en Cantosaurio en los Techos de Crevillente que, aunque nadie más la ha encadenado, dicen que sí es 8c+. En Benisivá, donde José Luis Palao tiene un proyecto de 9a, probé el 8c+ y el 9a, y me salieron todos los pasos el primer día. Como en la Metamorfosis me costó tres fines de semana poder sacar los pasos del bloque de arriba, me pareció más dura. Antes de sacármela recta, me la saqué saliendo por Vaya vecinos y esa sí que es 8c+ seguro y la llamé Metavecinos.

¿Cómo fue el proceso hasta encadenar la vía?
Primero me hice la variante Metavecinos. Porque al principio, siempre me caía en el primer cuarto de vía, que era lo duro, pues hasta la mitad ya es 8c. Y pensé que el día que saliera de allí, me iría por la Vaya vecinos, pues tenía ese final más memorizado. Y así fue.

También sucede que esta vía es muy desagradecida, porque en la primera mitad, si hace un poco de humedad, te caes. Después de hacer la variante, me caí en la parte de arriba, pero después pasó más de un mes sin que pudiera pasar de la parte de abajo porque me resbalaba debido a las condiciones.

Este fin de semana, fui el sábado por la tarde pero se me hizo tarde y le di un solo pegue pasadas las cinco de la tarde: pasé la primera parte y al llegar al reposo ya empezaba a oscurecer y salí demasiado rápido. Así y todo, casi me la hago, pues caí después de lo duro. Al día siguiente, fui más temprano y hubo suerte... no me lo creo ni yo. Llegué al reposo y estuve allí de 15 minutos a media hora y encadené.

“He pensado equipar otra vía igual de dura un poco más a la derecha”

Es tu vía más dura porque no tenías ningún otro 9a, ¿verdad?
No. Había probado El gran bellanco en Montanejos, la de Benisivá también. Las veo duras, pero factibles, aunque no tengo tiempo de probarlas... ya me gustaría tener el tiempo de hacerla.

¿Tienes algún otro proyecto de esta dureza?
Sí, ahora como estoy así de encabezonado y me gusta mucho Tárbena –no solo por la pared, sino también el pueblo y la gente, que es muy amable–, he pensado abrir otra a la derecha de esa. Ya tengo todas las chapas y a lo mejor me pongo este fin de semana a hacer agujeros.

También tengo un bloque en Elche que yo creo que será 8B+... En Crevillente me he sacado Crisis de pie, que es 8B y lo estoy probando desde abajo... Pruebo muchas cosas para estar motivado.

“Me considero un cuerdero de bloque o un bloquero con cuerda”

Te gusta la variedad... ¿pero más la cuerda o el bloque?
Pues no lo sé. Yo me considero un cuerdero de bloque o un bloquero con cuerda. Lo que más me gusta es una vía corta a bloque, porque te exige la capacidad de sacar la mano, coger la cuerda y chapar. Aunque me gusta todo; lo que realmente me gusta es escalar. Mi pasión es salir el fin de semana, pegarme dos o tres pegues sufriendo y si llega a salir perfecto.

¿Y las competiciones?
Este año he ido, pero no entrené correctamente y no me salió bien. Mi objetivo es poder ir a todas el año que viene. Pero es que hay gente muy fuerte, que solo se dedica a entrenar, y veo un escalón muy alto; para llegar hasta allí son muchas horas.

¿Qué escaladores te han motivado o son tus ídolos o te inspiran?
Ramonet. No sé cómo un tío más bajito que yo puede llegar a hacer lo que ha hecho. Desde pequeño lo he visto competir, moverse por las vías como si fuera un paseo. Yo mido 1,66 m y hay movimientos que me cuestan más que al resto, pero pienso que no me puedo quejar porque uno más bajito lo hace mejor que yo.

Y también Nacho Sánchez, que lo he visto muchas veces en Crevillente haciendo bloque y es un referente. Es súper humilde, la mejor persona que he conocido en la escalada.

Para cada paso que superas

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com